En una gala marcada por premios previsibles y "políticamente correctos", "
Spotlight" se alzó con la estatuilla a la mejor película, que sigue la investigación del Boston Globe sobre los sacerdotes pedófilos y la cobertura sistemática por parte de la iglesia. La película también ganó por mejor guión original, y los productores, con el premio en mano, dirigueron un mensaje al
Papa Francisco: "ahora es el momento de pensar en los niños".
Protagonista de esta edición fue Leonardo DiCaprio] que, finalmente después de tantas nominaciones ganó el Oscar al mejor actor por "{@pelicula:El renacido (The Revenant)" de Alejandro Gonzalez Iñarritu. DiCaprio, conmovido y muy aplaudido por sus colegas, agradeció al reparto de la película, al director y lanzó un mensaje ambiental. "
El cambio climático es real - dijo -... Y están sucediendo ahora. Es la amenaza más urgente a que nos enfrentamos y necesitamos trabajar en conjunto y sin demora".
El Oscar a la mejor actriz fue para
Brie Larson por por su papel de una madre con su hijo encerrado en una habitación durante siete años en "La habitación (Room)". Mejor director Alejandro Gonzalez Iñarritu por "
El renacido (The Revenant)", que también ganó por la fotografía, mientras que "
Mad Max: Furia en la carretera" ganó seis premios técnicos: vestuario, edición, sonido, edición de sonido, escenografía y maquillaje.
Desilución para
Sylvester Stallone, favorito a mejor actor de reparto; el premio se lo llevó, en cambio, Mark Rylance por su actuación en "El puente de los espías", de
Steven Spielberg, mientras que Alicia Wikander, ganó el premio a la mejor actriz de reparto por "
La chica danesa". Mejor película extranjera, fue la húngara "El hijo de Saúl", de Laszlo Nemes y mejor película de animación, "Del revés".