Biografías y noticias de famosos

Andrés Santa Cruz

Andrés Santa Cruz

  • (1792 - 1865) Andrés de Santa Cruz y Calahumana
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Andrés Santa Cruz

Nació: 05 Diciembre 1792 | Bolivia
Falleció: 25 Septiembre 1865
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Andrés Santa Cruz

Andrés de Santa Cruz y Calahumana nace en Bolivia el 5 de diciembre de 1792. hijo de José Santa Cruz y Villavicencio y de Juana Basilia Calahumana realiza sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz, culminando en el Seminario Conciliar del Cusco. Ingresa en las tropas españolas con el grado de alférez y pasa a ser ayudante de campo junto a José Manuel de Goyeneche. Combate a los ejércitos patriotas en las batallas de Potosí, Sipe, Viloma y Cinti obteniendo el grado de teniente coronel al finalizar dichas contiendas. Cae prisionero de los ejercitos independentistas y es trasladado a Buenos Aires. Al cabo de un tiempo huye a Lima y se reincorpora al ejército español pero en la batalla de Cerro de Pasco es hecho prisionero nuevamente por el ejército argentino.

Al liberarse de su cautiverio se une a las tropas del general José de San Martín en el Perú. Más tarde marcha a Ecuador y se une a las tropas del general Sucre que lo asciende a general de brigada. El Congreso peruano le concede el rango de gran mariscal del Perú por su victoria en la batalla de Zepita. Gobierna Perú durante un año y pasa a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia. Es elegido presidente con lo cual gobierna durante diez años aprobando la Constitución del país y poniendo en vigor los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. Crea la Universidad de San Andrés de La Paz y la de San Simón de Cochabamba. Es llamado por el gobierno peruano para pacificar la nación que en aquel momento se hallaba víctima de una revuelta anárquica. Lucha y logra la victoria, crea el Estado Nor Peruano y el Estado Sud Peruano. Chila declara la guerra a la Confederación que culmina con su derrota en la batalla de Yungay y Santa Cruz se traslada a Ecuador pero al intentar regresar a Bolivia los chilenos lo hacen prisionero.

Recluido en Chillán es puesto en libertad al cabo de dos años y se traslada a Europa. Se instala en Francia y ejerce como ministro del gobierno Belzu. Pero al volver a su patria, muere en Nantes, Francia, el 25 de septiembre de 1865, donde se trasladan sus restos al mausoleo de la capilla de la catedral de La Paz.

Vida profesional de Andrés Santa Cruz

Comentarios sobre Andrés Santa Cruz

  • mas corto mucho
  • En 6 Noviembre 2014 - 12:14
  • por shirley
+2
no me sirvio para nada por q nolo lei
  • andres de santa cruz
  • En 6 Septiembre 2014 - 10:53
  • por tamara
-9
muy interesante pero yo mas pienso en q se me baje estas tetas q se me cuelgan

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *