Biografías y noticias de famosos

André Derain

André Derain

  • (1880 - ) André Derain
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre André Derain

Nació: 10 Junio 1880 | Francia
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de André Derain

El pintor francés André Derain nació en Chatou, Francia, en el año 1880.

Este hombre se ha formado principalmente en la Academia Camillo, en el año 1898, en esta misma André conoce a Henri Matisse, y juntos, experimentan, terminando ambos copiando cuadros en el Louvre.

Junto con él ha sido considerado como uno de los iniciadores del Fauvismo.

En esta misma época, Derain acude a las primeras exposiciones de Van Gogh y expone sus primeros lienzos en el Salón de otoño, mostrando su arte con el que ha tenido suerte y en poco tiempo ha hallado admiradores que han sabido apreciar su técnica y estilo.

Al llegar 1900, Derain conoce a Maurice de Vlaminck, y con él es con quien más adelante compartiría un estudio.

En este lugar, André comienza a pintar sus primeros paisajes, dejándose llevar y continuando con experiencias nuevas.

Más adelante, se reúne con Matisse en Collioure en 1905 y con este motivo define su propio estilo, el cual se define por: colores vivos, dibujo simplificado, composición clara.

A partir del año siguiente, influenciado por Gauguin muestra en sus obras que los colores parecen apagarse, y al entrante descubre en un encuetro en el que por cierto conoce a Picasso, Braque, Apollinaire, Van Dongen y Max Jacob, conoce el arte africano y comienza a coleccionarlo, quizas buscando más influencias y técnicas.

Posteriormente, en algunos años más luego de experiementar con la escultura en piedra, Derain se traslada a Montmartre para estar más cerca de su amigo Picasso y, al tentarse en seguir sus pasos, no llega más lejos del Pre-cubismo y acabarán peleados, tras 10 años de amistad.

En estos mismos tiempos, Derain ilustra el primer libro de poesía de Guillaume Apollinaire, “El mago podrido”, el cual ha sido editado en el año 1909 y una colección de poemas de Max Jacob que llegaría en 1912.

Luego, al llegar 1916, André realiza las ilustraciones para el primer libro de André Breton, “Monte de piedad”, trabajo que ha tenido un gran reconocimiento.

En algunos años más, diseña el telón, la decoración y el vestuario del ballet “La Boutique fantasque para Diaghilev”, de los ballets rusos, hecho que ha tenido un gran éxito y lo ha llevado a colaborar en otros muchos ballets, lo que ha hecho crecer su reputación al igual que al recibir el premio Carnegie en 1928.

Luego, cuando comienzan los conflictos por el curso de la Segunda Guerra Mundial, Derain vive en París y agraciadamente ha sido tratado por los alemanes como un prestigioso símbolo de la cultura francesa.

Luego al trasladarse a Alemania en 1941, sufre un duro golpe cuando la propaganda nazi utiliza este viaje, y es acusado de colaboracionista y condenado al ostracismo durante mucho tiempo tras la Guerra.
Por este motivo Derain renuncia a presentar públicamente sus obras, y a llegar el año 1944 tras una oportunidad rechaza el nombramiento de director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

Finalmente su vida acaba en una voluntaria soledad, y muere en Garches el día 8 de septiembre de 1954.

Vida profesional de André Derain

Comentarios sobre André Derain

  • Exquisitas obras
  • En 5 Abril 2011 - 04:20
  • por lorenacruz
-2
Su vida fue muy interesante, tantas oportunidades e influencia para definir un estilo propio, pareciera que el mundo conspiraba a su favor, lo ?nico que no comprendo es por qu? rehus? exhibir sus obras p?blicamente si era lo que amaba, c?mo sea, les cuent

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *