|
Nació: | 16 Agosto 1958 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Leo |
Angela Basset nació en 1958 en New York, Estados Unidos pero pronto en su infancia se mudó con su familia a St. Petersburg, Florida.
Ella y su hermana, D`nette, fueron criadas en el seno de una familia trabajadora, al mando de su madre Betty.
De niña, estaba interesada en desarrollarse dentro del ámbito del entretenimiento y junto a su hermana, solían crear shows, leer poemas y cantar canciones populares a su familia.
En al escuela Boca Ciega High Schoot, fue miembro de un equipo de debate y del gobierno estudiantil. También participó del club de drama, coro y del equipo de porristas.
Asistió a la Universidad de Yale y se graduó en Estudios Afroamericanos en 1980.
En 1983, ganó un master de la Escuela de Drama de Yale. Fue en esta universidad donde conoció al que sería su futuro esposo Courtney B. Vance, quien se graduó de la Escuela de Drama en 1986.
Luego de su graduación, Angela trabajó de recepcionista en un salón de belleza y como fotógrafa. Pronto empezaría a buscar trabajo como actriz en el teatro neoyorquino.
Una de sus primeras actuaciones fue en 1985, en la obra de J. E. Franklin “Black Girl”, en el Second Theatre. Asimismo, apareció en dos obras de August Wilson, en el Yale Repertory Theatre, bajo la dirección de Lloyd Richards. Estas dos obras de Wilson fueron “Ma Rainey`s Black Bottom” (1984) y “Joe Turner`s Come and Gone” (1986).
En 1985, hizo su primera aparición en televisión, en el rol de prostituta, en la película “Doubletake”. Sin embargo, su debut oficial fue como reportera de noticias en, “F/X, efectos mortales” (1986).
Angela se mudó a Los Ángeles y obtuvo reconocimiento por filmes como “Los chicos del barrio” (1991) con Cuba Gooding Jr. y Laurence Fishburne, y por “Malcom X” (1992), con Demi Moore. Por su interpretación de Betty Shabazz, ganó un Image Award.
Más tarde ese año, gano el rol de Tina Turner, en la película “Tina”, nuevamente con Laurence Fishburne como coprotagonista. Para este papel paso una larga serie de audiciones e incluso llego a fracturarse uno de sus dedos. Sin embargo, obtuvo el papel por encima de actrices como Halle Berry y Robin GIvens. Para poder verse en la piel de Tina Turner, Angela se sometió a una rigurosa dieta y entrenamiento físico durante 4 horas diarias, 6 días a la semana, y debió memorizar varias canciones y rutinas de baile.
Esta película fue lanzada en 1993. Por la misma, Basset ganío un Golden Globe y fue nominada al premio Oscar como Mejor actriz.
Mas tarde, protagonizaría tres películas en 1995, que serian estrenadas con una variedad de reacciones de los críticos. Estas serian “Un vampiro suelto en Brooklyn” junto a Eddie Murphy, “Días extraños” con Ralph Fiennes y Juliette Lewis, y “Esperando un respiro”, con Whitney Houston.
En “Días extraños”, interpretó a Lorente Mace Mason, quien desempeñaría el rol de la heroína del filme, constantemente salvando a su contracara masculina de numerosas situaciones riesgosas. Su rol en “Esperando un respiro”, seria traicionado por su esposo y en venganza ella quemaría sus pertenencias. Este fue un muy popular papel que aun hoy es frecuentemente referido.
Sin embargo, es indiscutible que su primer gran papel fue en la película “como Estela recupero la marcha” (1998) con Taye Diggs y Whoopi Goldberg. En el mismo interpretaba a Stella, una mujer de unos 40 años profesional, que se enamora de un hombre de 20 años.
En el Nuevo milenio, se la ha visto en filmes como “Supernova” (2000) con James Spader, “Un golpe maestro” (2001) con Robert De Niro, Marlon Brando y Edward Norton, “La ultima puerta” (2003) con Andy Garcia, entre otras.
En televisión, se la ha visto en series como “freedom, a history of us”, “Alias” y el film “Time bomb”. Se ha anunciado que se unirá para la última temporada de la serie “ER”, en el rol de la Dra. Catherine Bancroft.
En el 2008, se estrenaran “Gospel Hill”, con Adam Baldwin, “Of boys and men”, “Meet the Brown`s “, y “Nothing but the Truth”, con David Schwimmer, Kate Beckinsale y Matt Dillon.
En el 2009, será parte de “Notorious”, y de “The princess and the fogg”, con John Goodman.
En su vida privada, a menudo intenta pasar desapercibida, resguardando celosamente su vida personal. Ha estado casada con Courtney B. Vance desde 1997. Sus hijos son Slater Josiah y Bronwyn Golden.
Ella y su esposo realizaron la obra “His Girl Friday”, en el 2005, en el Guthrie Theater, de Minneapolis.
Angela se dedica activamente a apoyar programas de arte, especialmente para jóvenes. Anualmente, asiste a eventos para niños con diabetes y que viven en hogares sustitutos, siendo igualmente vocera y embajadora de UNICEF.