Biografías y noticias de famosos

Antonio Gades

Antonio Gades

  • (1936 - 2004) Antonio Esteve Ródenas
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Antonio Gades

Nació: 14 Noviembre 1936 | España
Falleció: 20 Julio 2004
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Antonio Gades

Reconocido como uno de los más grandes bailarines y coreógrafos españoles, Antonio Esteve Ródenas, tal su verdadero nombre, nació el 14 de noviembre de 1936 en Elda (Alicante) pocos meses después del comienzo de la Guerra Civil Española.
Gades fue un niño de la guerra y el hambre. Su padre, un obrero comunista de la construcción, abandonó el hogar cuando Antonio era un bebé, para luchar contra el fascismo en el frente madrileño de la guerra civil. Después de la guerra, la familia se reunió en Madrid, donde Antonio tuvo que abandonar la escuela, a los 11 años, para trabajar de mensajero. Ambicioso, intentó fortuna con el boxeo, los toros, el ciclismo y el baile.

Por casualidad, bailando en un bar para ganar algunas pesetas, fue visto por Pilar López, que dirigía la compañía de danza más importante de España. Ella lo obligó a renunciar a las corridas de toros ("Tal vez será un gran torero, pero sé que puede ser un gran bailarín y si un toro lo embiste, no va a ser ni bailarín ni torero," dijo ella) y en el trancurso de un año, cuando todavía tenía 16 años, se convirtió en primer bailarín en la compañía. Gades se quedó con López durante nueve años, concentrándose en los bailes clásicos españoles.

Antonio era un hombre de principios elevados, gran dureza y excepcional disciplina y rigor en su trabajo. Nunca aceptó consejos de nadie, excepto quizás de López, quien, según dijo, lo formó como persona: "No aprendí a ser superior a nadie, sino sólo tratar de ser mejor que yo mismo." Esta falta de competitividad y su rigurosa dedicación a la auto-superación le permitieron desarrollar su arte.

En la década de 1960 escapó de la España de Francisco Franco Bahamonde. Estudió ballet clásico con Anton Dolin en Roma y se convirtió en primer bailarín de la Scala de Milán.

Debutó en el Covent Garden en 1965. En el escenario se transformaba. Su estilo era directo: "Stop, caminar, mover, narrar," decía. El hacía que las cosas más difíciles pareciera fáciles. Poseía un estilo austero, sin adornos pero con gran elegancia. A través de estos años de duro trabajo y aprendizaje, Gades fue gestando su revolución de la danza. En 1969 formó su propia compañía de ballet en París, incorporando a Cristina Hoyos, quien sería su pareja escénica durante 20 años.

La revolución nació con El Amor Brujo en 1971 y Bodas de sangre en 1974, ambas presentadas en Madrid, en las que bailó y diseñó la coreografía.

Esta "fusión" del ballet clásico y el flamenco dio al tradicional baile español la escala técnica del gran ballet. Tomó cuentos populares, que habían sido trivializados en películas populares de la era de Franco, y los transformó en "historias con movimiento".

En 1975 se disolvió su compañía en protesta contra la dictadura, y sólo volvió a bailar en Cuba dos años después, a instancias de Alicia Alonso. Con ella bailó Ad libitum y Giselle.

Antonio Gades no era sólo un revolucionario del baile, sino también un político revolucionario. Miembro del partido comunista español desde temprana edad, rompió con él en 1981, como resultado de una división estalinista.

Comunista ortodoxo hasta el final,fue políticamente leal, sobre todo, a Cuba. A partir de 1959 y hasta su muerte, Gades fue un abierto partidario de la revolución cubana. Su casamiento con la famosa cantante Marisol en 1982, después de tener tres hijas, fue en La Habana con Alicia Alonso y Fidel Castro como patrocinadores. Estos dos patrocinadores resumen la vida de Gades: la danza y el comunismo. Sus cenizas serían esparcidas en Cuba.

Con Franco muerto, en 1978 fue nombrado director del Ballet Nacional Español, pero en 1981 fue despedido sumariamente por razones políticas. Este fue un acontecimiento feliz como se ha sabido, porque la mayoría de los bailarines dimitieron con él. Formaron su propia cooperativa, que alcanzó fama mundial con sus gira y a través de las películas de Carlos Saura.

La última coreografía de Gades - en la que apenas bailó - fue Fuenteovejuna (1994), una adaptación de la gran obra de Lope de Vega celebrando la solidaridad campesina. Completó su carrera con este grito por la justicia social expresado en la belleza y la profundidad de movimientos de docenas de bailarines danzando en el escenario.

Gades se casó cuatro veces, con la cantante Marujita Díaz (1964), con Pepa Flores (Marisol) en 1982, con Daniela Frey en 1988 y por último con Eugenia Eiriz. Tuvo dos hijos con la bailarina Pilar San Segundo a finales de 1960. Le sobreviven todas sus mujeres y cinco niños.

Antonio Gades murió el 20 de julio de de 2004, tras una larga batalla contra el cáncer. El 6 de junio de ese mismo año, había recibido de manos de Fidel Castro la Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba. En 2005 sus cenizas fueron enterradas en el Mausoleo de los Héroes de la Revolución Cubana.

Vida profesional de Antonio Gades

Comentarios sobre Antonio Gades

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *