|
Nació: | 25 Septiembre 1952 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Libra |
Christopher Reeve nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1952.
Su padre, Franklin Reeve, era maestro, novelista, poeta y escolástico. Su madre, Barbara PitneyBenjamin Lamb, era periodista. Ambos tuvieron otro hijo, , nacido en 1953. En 1956, los padres de Christopher se divorciaron, y su madre partió para Princeton, Nueva Jersey con sus dos hijos, donde asistieron a Nassau Street School.
Su padre volvió a casarse con una graduada de Columbia, Helen Schmidinger e igualmente su madre, con Tristam B. Johnson, corredor de apuestas.
Tristam inscribió a sus dos hijastros en Princeton Country Day y luego en la escuela privada, Princeton Day School.
De niño Christopher se destacó tanto en lo académico como en lo deportivo, pero encontró su verdadera pasión en 1962, cuando fue elegido para la obra escolar "The Yeomen of the Guard".
En el verano del ´68, fue aceptado como aprendíz en el Williamstown Theatre Festival. Al año siguiente, debido a su talento sería contratado por la Harvard Summer Repertory Theater Company, por 44 dólares a la semana. En la misma, interpreto a un navegante ruso, en la obra "The Hostage" y el papel de Belyayev, en "A month in the Country".
Luego de abandonar Princeton Day School, en junio de 1970, Reeve actuó en obras teatrales en Boothbay, Maine y planeó dirigirse a Nueva York, para desarrollar su carrera en el teatro.
Fue aceptado en variadas y reconocidas universidades como Princeton, Brown, Columbia, Northwestern, Carnegie Mellon y Cornell. Sería por esta última que se decidiría a aceptar debido a su cercanía con Nueva York y sus planes de avanzar en teatro.
Durante sus años en la universidad interpretaría papeles en obras como "Waiting for Godot", en el papel de Pozzo, "The Winter´s tale" como Polixene, y "Hamlet", teniendo el rol principal. Por ese tiempo, fue visto por Stark Hesseltine, representante de actores como Michael Douglas, Susan Sarandon y Richard Chamberlain.
Luego de una temporada formando parte del Festival de Shakespeare de San Diego, se tomo una licencia de tres meses de la Universidad para viajar a Glasgow e incursionar en el teatro local. Luego pasó un tiempo en Francia, estudiando asimismo el teatro francés.
Luego de retornar de Europa, decidió focalizarse solamente en la actuación, para lo cual, convenció al decano y al director de estudios de Cornell de que sería más útil si estudiase en Juilliard.
En 1973, fue parte de los dos mil estudiantes que audicionaron en Juilliard y Reeve y Robin Williams fueron los unicos aceptados en el programa de estudios avanzados de la prestigiosa escuela. Ambos actores desarrollaron una cercana amistad.
Si bien uno de los facultativos de Juilliard, John Houseman, ganador del premio Oscar, le sugirió abandonar para unirse a la Acting Company, Reeve se negó por no haberse graduado aún.
En 1974, tras su primer año en Juilliard, se graduó de Cornell. Ese mismo año, Christopher tomó un papel en la telenovela "Love of Life", donde interpretó a Ben Harper, y se convirtió en un actor conocido por la audiencia.
En 1975, audicionó para Katharine Hepburn y la obra de Broadway, "A matter of Gravity", siendo elegido para interpretar al nieto de la actriz. Ambos desarrollaron una cercana relación que duró por varios años.
El primer papel que obtuvo en Hollywood fue una breve aparición como oficial de un submarino en la película del cine catástrofe, "Alerta roja: Neptuno hundido" (1978) con Charlton Heston y David Carradine.
Luego de "Love of life", su representante le comunicó que había sido llamado para audicionar para la película "Superman" (1978).
Si bien los productores inicilamente no estuvieron interesados en llamarlo, la persistencia de la directora de castings, Lynn Stalmaster, consiguió que éstos accediesen a reunirse con Reeve. Al dia siguiente de su reunión, Christopher recibión el guión y voló a Londres para la prueba de cámara y se le comunicó que Marlon Brando interpretaría el papel de Jor-El y Gene Hackman, el de Lex Luthor.
Por aquel entonces, su novia, Gae Exton, dio a luz al hijo de ambos, Matthew Exton Reeve, en 1979.
La primera película de "Superman" sería seguida por las secuelas "Superman II" (1980), "Superman III" (1983) y "Superman IV" en 1987.
Durante este tiempo, realizaría tambien otros roles en películas como "En algún lugar del tiempo" (1980) junto a Jane Seymour, "Monseñor" (1982), "The Aviator" (1985) con Rosanna Arquette, "El reportero de la calle 46" (1987) con Kathy Baker e "Interferencias"(1988) con Kathleen Turner y Burt Reynolds.
Durante el tiempo en que filmaba "The Aviator", nació su segunda hija, Alexandra Exton Reeve.
Luego de la útima película de Superman, su relación con Gae Exton llegó a su fin y ambos se separaron. Para este entonces realizó "Interferencias", la cual no fue bien recibida, por lo cual Reeve decidió volver a focalizarse en teatro.
Su segunda esposa fue Dana Morosini, a la cual conoció mientras ella cantaba en el grupo llamado Cabaret Corps. La pareja se casó en 1992. Ese mismo año nacería el hijo de ambos, William Elliot Reeve.
Durante los inicios de los años ´90, se lo vió en el papel de Lewis, en el filme "Lo que queda del día" (1993) con Anthony Hopkins y Emma Thompson, y "Sin palabras" (1995), con Geena Davis y Michael Keaton. Asimismo, recibio los guiones para series televisivas como "CHicago Hope" y "Picket Fences".
Poco antes de su lesión, Reeve interpretó a un oficial de policía paralizado, para el especial de HBO, "Above Suspicion". Junto a su mujer Dana, realizó planes de concebir su segundo hijo en Irlanda, donde filmaría la pelicula "Kidnapped" y planear la dirección de su primera película.
La familia Reeve participó de una competencia ecuestre, previamente a viajar a Irlanda, en la que Christopher sufrió una caída y se lesiono su medula espinal a nivel de su cuello, quendando cuadripléjico.
Las consecuencias de su lesión llevaron a Reeve a considerar el suicidio como una opción, pero fue el apoyo de su familia y amigos lo que lo convenció de abandonar tal posibilidad.
Como todo lo encarado en su vida, Christopher se focalizó en su recuperación, alcanzando notalbes progresos dentro de sus posibilidades y sorprendiendo a sus médicos. Viéndose inspirado por otros pacientes y siendo conciente de la atención mediática que recibía, decidió usar su influencia en pos de la ayuda a las personas con lesiones semejantes a las sufridas por él.
Creó la Fundación que lleva su nombre, para recaudar fondos para investigación y mejora de la calidad de vida de personas discapacitadas, logrando un avance en tecnologias para el tratamiento de lesiones neurológicas nunca antes alcanzada.
En 1997, logró hacer su debut directorial, en la película para HBO, "In the Gloaming", con Glenn Close, Whoopi Goldberg y Bridget Fonda.
Otra de sus producciones fue "La ventana de enfrente" con Daryl Hannah, que se estrenó en 1998, mismo año en que salió a la venta su autobiografía "Still Me".
Durante los años posteriores a su lesión, Reeve siguió realizando ejercicios especializados, logrando recuperar una cierta y discreta función motriz y sensitiva. En pos de estos progresos, en el año 2002, fue creado el Centro de investigacion de paralisis de Christopher y Dana Reeve.
Sus últimos trabajos en televisión fueron en las series "The Practice" (1998) y "Smallville" (2003-2004).
En octubre del 2004, Christopher Reeve murió de un ataque cardíaco, a la edad de 52 años, luego de combatir un proceso séptico originado en una lesión por decúbito. Es sobrevivido por sus hijos William, Matthew y Alexandra.