Conocido como
Don Francisco,
Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, nació el 28 de diciembre de 1940 en Talca, Chile). Esta personalidad de la televisión chilena condujo el popular programa de variedades
Sábado Gigante, uno de los programas de mayor duración en la historia de la televisión.
Kreutzberger nació de padres judíos alemanes que llegaron a América Latina justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Su madre, una cantante clásica, le dio lecciones de canto, y cuando era adolescente encontró cierto éxito en el escenario como actor. Fue durante este tiempo que formuló su personaje de Don Francisco, un divertido maestro de ceremonias con una personalidad un tanto lujuriosa.
Aunque su padre lo envió a la ciudad de Nueva York en 1959 para estudiar sastrería, Kreutzberger allí se enamoró de la televisión. A su regreso a Chile, pasó un año aprendiendo los aspectos técnicos de la televisión en la Universidad Católica de Chile, en Santiago. Lanzó Show Domingal en Santiago en 1962, el año en que la televisión llegó a Chile (posteriormente fue rebautizado Sábado Gigante cuando fue trasladado al día sábado). Originalmente de ocho horas de duración, el programa era una mezcla de música, baile, comedia, diario de viaje, juegos, noticias y entrevistas. Con los años, el espectáculo se redujo a un formato de tres horas.
Kreutzberger demostró ser hábil para evitar influencias políticas en su show. En 1973, cuando el líder militar
Augusto Pinochet derrocó al presidente chileno.
Salvador Allende,
Kreutzberger convenció a las autoridades de que su personaje cómico no debería anunciar la proclamación de Pinochet de crear una junta militar en la televisión nacional.
En 1986, la producción de Sábado se trasladó a Miami y el programa se adaptó a la comunidad de inmigrantes hispanos en América del Norte. Sin embargo, el programa no se limitó a Estados Unidos: se transmitió en decenas de países a través de la cadena de televisión por cable en español Univisión. Después de 53 años en el aire, Sábado terminó en septiembre de 2015.
En 2016, Kreutzberger firmó con Telemundo, y su primer programa con el canal, Don Francisco Te Invita, comenzó a transmitirse ese mismo año. Sin embargo, se canceló en 2018.