Biografías y noticias de famosos

Erno Rubik

Erno Rubik

  • (1944 - ) Erno Rubik
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Erno Rubik

Nació: 13 Julio 1944 | Hungría
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Erno Rubik

Erno Rubik inventor del famoso cubo-rompecabezas conocido en todo el mundo, y que lleva su nombre, nació en Budapest (Hungría) el 13 de julio de 1944.

Artista ecléctico, su profesión es la de escultor, arquitecto y diseñador en la Kommerziellen Kunstschule (escuela de arte comercial) de Budapest. Además del cubo del mismo nombre, Rubik es inventor de varios otros juegos de lógica y estrategia.

En el momento de su nacimiento los países europeos estaban experimentando el drama de la Segunda Guerra Mundial: su padre era ingeniero aeroespacial (fundó también una fábrica de planeadoresa), mientras que la madre era poeta. Erno segraduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Budapest en 1967; entonces comenzó a estudiar en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño. Trabajó como arquitecto en la década de los 70, y luego regresó a la academia de arte de la capital húngara para asumir la presidencia de la facultad donde había estudiado.

La idea y la realización del primer prototipo del cubo nació en el año 1974: sus objetivos eran inicialmente, en su mayoría sólo educativos y se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos húngaros y en forma muy limitada; los únicos interesados eran los estudiosos matemáticos, atraídos por los problemas estadísticos y teóricos que el cubo planteaba.

A principios de 1980 Rubik se convirtió en editor de una revista de crucigramas llamada "... És játék" ("... Y juegos"). Un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo y empujó su fama fuera de las fronteras de Hungría. En pocos años el juego invadiría las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular - y vendido - de la historia.

El particular objeto dio lugar a una verdadera manía imparable: sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades. La licencia se registró por primera vez en Hungría como "Cubo Mágico", y luego internacionalmente como "Cubo de Rubik": el producto de la patente hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

El Cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un "cubo invisible" en su interior, en el que reside el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a la posición original, para que cada cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de 43 mil billones de combinaciones posibles, de las cuales sólo una es la que cumple el objetivo.

Dada la probabilidad de éxito por casualidad, la recomposición de los colores tiene que ser sistemática: Rubik mismo se tomó un mes para encontrar la solución.

En 1983 creó la "Rubik-Studio", para el diseño de muebles y juegos.

Se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990, donde como parte del misma, creó la "Fundación Rubik" para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores particularmente talentosos y merecedores. Luego, con la llegada, difusión y desarrollo de videojuegos decidió prestar asesoramiento en esta área.

En cuanto a la pasión que despierta el Cubo, se desarrollan, todavía hoy,  campeonatos en los que los participantes compiten para rearmarlo en el menor tiempo posible. Los menores tiempos registrados son inferiores a los 10 segundos!

Vida profesional de Erno Rubik

Comentarios sobre Erno Rubik

  • Otro genio
  • En 20 Octubre 2018 - 03:47
  • por Carlos A Hernandez G.
+0
Lo armé una vez hace como 8 años siguiendo las reglas que alguien me aconsejó. Ultimamente quise volverlo armar pero sin seguir reglas. Le gaste semanas sin lograrlo. Pero al fin logre hacerlo. Muy sencillo. De tanto girar las fichas se me desarmó. En
  • ¡Me encanta este rompecabezas mecánico!
  • En 10 Noviembre 2017 - 01:17
  • por Josefina Morfín
+1
Las matemáticas, lógica e intuición se hermanan en este proyecto.
El ingenio de Erno Rubik, es digno de un ingeniero, apasionado por los algoritmos.
Su historia es un gran ejemplo.
Me gusta saber que su madre era poeta, su padre inge

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *