Biografías y noticias de famosos

John Tyndall

John Tyndall

  • (1820 - 1893) John Tyndall
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre John Tyndall

Nació: 02 Agosto 1820 | Inglaterra
Falleció: 04 Diciembre 1893
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de John Tyndall

John Tyndall, nacido el 2 de agosto de 1820, en Leighlinbridge, Condado de Carlow, fue un físico experimental irlandés que, durante su larga residencia en Inglaterra, fue un ávido promotor de la ciencia durante la Era Victoriana.

Tyndall nació en una pobre familia protestante irlandesa. Después de una exhaustiva educación básica, trabajó como topógrafo en Irlanda e Inglaterra (1839-1847). Cuando sus ambiciones pasaron de la ingeniería a la ciencia, Tyndall gastó sus ahorros en obtener un doctorado en la Universidad de Marburg, Alemania (1848-1850), pero luego debió luchar por encontrar empleo.

En 1853 Tyndall fue nombrado profesor de filosofía natural en la Royal Institution de Londres. Allí se hizo amigo del muy admirado físico y químico Michael Faraday, entretuvo e instruyó a su refinada audiencia con brillantes conferencias (rivalizando con el biólogo Thomas Huxley en su reputación popular), y continuó su investigación. 

Tyndall, un experimentador sobresaliente, particularmente en física atmosférica, examinó la transmisión de calor y luz radiantes a través de varios gases y vapores. Descubrió que el vapor de agua y el dióxido de carbono absorben mucho más calor radiante que los gases de la atmósfera y argumentó la consiguiente importancia de esos gases para moderar el clima de la Tierra, es decir, en el efecto invernadero natural. También estudió la difusión de la luz por moléculas grandes y polvo, conocido como el efecto Tyndall, y realizó experimentos que demuestran que el color azul del cielo resulta de la dispersión de los rayos del Sol por las moléculas de la atmósfera.

Tyndall era apasionado y sensible, rápido para sentir desaires personales y para defender a los de abajo. Físicamente duro, era un alpinista atrevido. Su mayor fama provino de sus actividades como defensor e intérprete de la ciencia. En colaboración con sus amigos científicos del pequeño y privado X Club, instó a un mayor reconocimiento tanto de la autoridad intelectual como de los beneficios prácticos de la ciencia. Fue acusado de materialismo y ateísmo después de su discurso presidencial en la reunión de 1874 de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, cuando afirmó que la teoría cosmológica pertenecía a la ciencia más que a la teología y que la materia tenía el poder dentro de sí misma para producir vida. En la notoriedad resultante sobre este "discurso de Belfast", se ignoraron las alusiones de Tyndall a las limitaciones de la ciencia y a los misterios más allá del entendimiento humano. Tyndall se involucró en una serie de otras controversias, por ejemplo, sobre la generación espontánea, la eficacia de la oración y la autonomia para Irlanda.

Entre sus obras se destacan Los glaciares de los Alpes (1860), El calor como una forma de movimiento (1863), Sobre el sonido (1867), Notas sobre la luz (1870) y Fragmentos científicos (1892).

John Tyndall falleció en Haslemere, Inglaterra, el 4 de diciembre de 1893.

Vida profesional de John Tyndall

Comentarios sobre John Tyndall

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *