Biografías y noticias de famosos

Pierre Joseph Proudhon

Pierre Joseph Proudhon

  • (1809 - 1865) Pierre Joseph Proudhon
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Pierre Joseph Proudhon

Nació: 15 Enero 1809 | Francia
Falleció: 19 Enero 1865
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Pierre Joseph Proudhon

El filósofo político y periodista Pierre Joseph Proudhon (1809-1864) fue el más grande de los anarquistas franceses. Su insistencia en que una nueva sociedad debería ser creada por métodos morales condujo a su rechazo de la violencia revolucionaria.

Pierre Joseph Proudhon nació de una familia pobre en Besançon, el 15 de enero de 1809. Su pobreza, que persistió durante la mayor parte de su vida, explica en gran medida su odio al orden económico existente. A los 19 años fue aprendiz de impresor y unos años más tarde supervisó la impresión del clásico Le Nouveau monde industriel et sociétaire de Charles Fourier, que le causó una gran impresión. Al carecer de educación formal, aprendió latín, griego y hebreo y, a pesar de su pérdida de fe en la religión, también estudió teología.

En 1838 ganó una pensión que le permitió dedicarse a una beca en París, y comenzó su prolífica carrera como escritor. Qu'est-ce que la propriété? (¿Qué es la propiedad?), completada en 1840, le ganó notoriedad debido a su afirmación de que ser dueño de una propiedad era robo. De hecho, se refería solo a la propiedad injustamente adquirida, rechazando el comunismo debido a su negación de la independencia humana. Imaginó una sociedad anarquista de pequeños productores en gran parte agrarios, unidos por contratos libres.

Sin embargo, agregó nuevos elementos a su pensamiento al mudarse a Lyon. Permaneció allí durante varios años, aprendió sobre la industria y se involucró con los Mutualistas, una asociación de trabajadores ilegales. En este tipo de asociación de trabajadores, organizada adecuadamente para la producción cooperativa y el intercambio de bienes, comenzó a ver, aún de forma algo vaga, la fuerza para un cambio radical en la sociedad. Insistió en De la création de l'ordre dans l'humanité (1843) que las fuerzas económicas eran los principales factores motivadores de la sociedad.

En los años anteriores a la Revolución de 1848, Proudhon conoció a los principales izquierdistas europeos, incluido Karl Marx, pero rechazó su invitación a participar en la fundación de una organización internacional porque sintió el autoritarismo intelectual de Marx. También completó una de sus obras más interesantes, Système des contradictions économiques (1846), en el que afirmó que la contradicción y el conflicto eran las características básicas de la sociedad y la economía. Estas contradicciones nunca podrían superarse, pero las diferentes fuerzas podrían equilibrarse, como el socialismo, de hecho, intentaba hacerlo, para que la lucha se volviera más constructiva que destructiva. El libro lo colocó entre los principales pensadores del socialismo francés, lo suficientemente importante como para merecer la obra de Marx La pobreza de la filosofía, dirigida contra las ideas de Proudhon.

Durante la Revolución de 1848, Proudhon aceptó la dirección del diario Le Représentant du Peuple, que se convirtió en uno de los periódicos más populares y controvertidos entre los trabajadores en París porque criticaba a todos los partidos, incluido el nuevo gobierno republicano. El periódico fue suprimido, pero Proudhon fundó uno nuevo que se hizo aún más popular. Finalmente, después de una serie de amargos ataques contra el nuevo presidente electo, Napoleón III, fue enviado a prisión, donde pasó la mayor parte de los siguientes 3 años.

Allí Proudhon continuó editando su periódico y produciendo libros. Sus pensamientos entraron en una etapa más positiva, y comenzó a dar una exposición más concreta e instructiva de sus ideas políticas. En L'Idée générale de la révolution au XIX siècle (1851) escribió que la revolución podría ser provocada por asociaciones de trabajadores que negaran las autoridad de los gobiernos y de los capitalistas y que eventualmente tomarían el control de la industria. La nueva sociedad estaría regulada por contratos, y las empresas mutuas se verían facilitadas por un crédito fácil, disponible sobre la base de la productividad. Esto dispersaría efectivamente el poder económico concentrado y preservaría las oportunidades económicas para la pequeña burguesía. En La Philosophie du progrès (1853) rechazó todo orden y fórmula a favor del progreso y el movimiento continuo.

En 1857, Proudhon completó De la justice dans la révolution et dans l'église, en el que atacó a la Iglesia católica por obstaculizar la libertad del hombre y por perpetuar un orden moral corrupto. Enjuiciado por "ultrajar la moral pública y religiosa", fue nuevamente condenado a prisión. Huyó a Bélgica, donde escribió La Guerre et la paix.(1861), en el que caracterizó la guerra como consecuencia del capitalismo. Sintió que al renovar el equilibrio económico ya no habría necesidad de guerra y que el conflicto y la agresión se transformarían en fuerzas constructivas. Resolvió el problema del conflicto entre el estado y el individuo a través de su concepto de federalismo. Los elementos básicos de su federalismo eran las unidades locales de administración, lo suficientemente pequeñas como para estar bajo el control directo de la gente. Las agrupaciones confederales más grandes actuarían principalmente como órganos de coordinación entre las unidades locales. Finalmente, Proudhon creía que Europa se transformaría en una federación de federaciones.

En los últimos años de su vida, Proudhon continuó luchando contra el régimen bonapartista en Francia. También se arriesgó a la impopularidad al oponerse al nacionalismo polaco e italiano debido a su preocupación por un estado central nacional. Sin embargo, ejerció una inmensa influencia entre los trabajadores franceses, instándolos a separarse de otras clases y de los partidos políticos que afirman representarlos. Sus ideas fueron asimiladas en el movimiento obrero francés, y la sección francesa de la Primera Internacional siguió el programa de Proudhon con casi todos los detalles.

Vida profesional de Pierre Joseph Proudhon

Comentarios sobre Pierre Joseph Proudhon

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *