La actriz Pilar Muñoz nació, en el año 1911, en Madrid.
Pilar nació en una familia en la que muchos de sus miembros se dedicaban a la interpretación. A ello se debe que debutara en el teatro a una edad muy temprana, con tan sólo 14 años, nada menos que con la prestigiosa compañía de la actriz Margarita Xirgu.
Con dicha actriz interpreta varias obras, como “La princesa Bebé” o “Vidas cruzadas”, ambas escritas por Jacinto Benavente. Con la representación de una obra de dicho autor alcanzó uno de sus mayores éxitos, se trataba de “Ni al amor ni al mar”.
Interpreta también un buen número de clásicos, como “Medea” o “Electra”, así como obras tan prestigiosas como “Yerma” de Federico García Lorca.
En el período de la Guerra Civil permanece en América junto a Margarita Xirgú, y vuelve a España en el año 1947. en que protagoniza, junto a Manuel Dicenta, la obra “Juan José”.
En el año 1950 estrena una obra de Antonio Buero Vallejo, “En la ardiente oscuridad”, a las órdenes de Luis Escobar y teniendo como compañeros de reparto a
Adolfo Marsillach y José María Rodero. Seguidamente la actriz tiene el privilegio de estrenar alguna otra obra, como “Madrugada”, en la que comparte papel con la actriz María Asquerino, o “Las cartas boca abajo”, ambas también de Buero Vallejo.
Posteriormente, la actriz se incorporó a otra de las compañías más prestigiosas de nuestro panorama teatral, la de la actriz Nuria Espert.
De entre las obras protagonizadas por la actriz, que son muchas, destacaremos algunas como “Cena de Navidad”, “La otra orilla”, “El teatrito de don Ramón”, “Águila de blasón”, “Rosas rojas para mí” o “Todo en el jardín”, siendo esta última la obra con la cual se retiró de los escenarios.
La actriz intervino también en algunas de las obras que se representaban en la televisión, dentro de programas como “Estudio 1”, en que intervino en “Don Juan Tenorio” o la famosa producción de Narciso Ibáñez Serrador “Historias de la frivolidad”.
En cuanto al cine, a pesar de haber sido una actriz básicamente de teatro, tiene una filmografía considerable. Su debut tuvo lugar en el año 1935, a las órdenes de Florián Rey en la película Nobleza baturra, a la que le siguieron “La hija de Juan Simón”, “El cura de aldea”, “Crimen en el entreacto” o “Gente sin importancia”.
Completan su filmografía una treintena más de títulos, algunos de ellos muy conocidos, como “Agustina de Aragón”, “El amor del capitán Brando”, “El puente”, “Nunca en horas de clase” o “Soldados”.
A la actriz le fue concedida la Medalla de Oro de Valladolid por su papel en la obra “Todo en el jardín”.
En cuanto a su vida personal, es hija del actor Alfonso Muñoz, y su hermana, Mimí Muñoz, fue también una conocida actriz. Sus sobrinas se dedican también a la interpretación, siendo muy populares. Se trata de Vicky Lagos,
Mara Goyanes,
Concha Goyanes y María José Goyanes.
Pilar Muñoz falleció el día 1 de octubre del año 1980 en Madrid.