|
Nació: | | Grecia |
Signo del zodiaco: |
Pitágoras de Samos nació en el año 582 a.C. en la isla de Samos, Grecia, y fue un famoso filósofo y matemático griego, reconocido mundialmente por el desarrollo del "Teorema de Pitágoras".
De muy jóven, el célebre filósofo viajó a Mesopotamia y Egipto, para estudiar con los grandes pensadores de esa época. Fue allí en donde conoció a quien sería uno de sus mentores, Ferécides de Syros.
Una vez que regresó a su pueblo natal, Pitágoras finalizó sus estudios con Hermodamas de Samos. En ese mismo lugar, fundó su propia escuela, pero poco tiempo después debió huir de su tierra debido a los problemas políticos que estaban viviendo en manos del tirano Polícrates.
Fue allí cuando se estableció en Crotona, Italia, en donde fundó su segunda escuela. En este nuevo centro cultural, regían leyes muy estrictas, en las que se prohibía la discriminación entre los colegas. Se permitía el ingreso de hombres y mujeres indistintamente, miembros de todas las razas, religiones, y de posiciones sociales y económicas. A pesar de estos adelantos sociales, los pobladores de Crotona obligaron a los pitagóricos a que se retiren de sus tierras. Luego de su retirada, el matemático fundó su tercera escuela en Tarento.
A todos los participantes de la escuela de Pitágoras se los conocía como los pitagóricos, quienes aseguraban que la estructura del universo era aritmética y geométrica. En lo que respecta a la política, apoyaron el partido dórico, lo que les dio mucho poder hasta el Siglo V.
La hermandad contaba con alumnos que absorvían las enseñanzas matemáticas, religiosas y filosóficas de la doctrina de la escuela, y los oyentes que observaban el modo de comportarse de los integrantes de la hermandad.
Pitágoras fue el primer hombre en introducir los conceptos de pesos y medidas, elaborar la teoría musical, enunciar la existencia del vacío, en regir la utilización de la definición y en asegurar que el universo sólo se descifraría a través de las matemáticas, siendo el primero que sostuvo la teoría de que la forma de la Tierra es esférica y que el sol y el resto de los planetas no eran el centro del universo.
Su obra más reconocida es "El Teorema de Pitágoras", en el que establece que en un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Pero este no es su único descubrimiento, pues también hizo mensión de los números irracionales, luego de descubrir que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números racionales.
En lo que respecta a la espiritualidad, Pitágoras creía que las almas eran inmortales y que sólo lograban conseguir su estado puro a través del conocimiento y una serie de prohibiciones. Además, el filósofo era partidario de que existía un solo Dios quien es el responsable de mantener al mundo unido en la justicia.
Luego de incesantes innovaciones en distintos terrenos de la filosofía y de las matemáticas, Pitágoras murió en el año 507 a. C.