Biografías y noticias de famosos

Raúl Juliá

Raúl Juliá

  • (1940 - ) Raul Rafael Carlos Julia y Arcelay
  • Ver: Fotos (2)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Raúl Juliá

Nació: 09 Marzo 1940 | Puerto Rico
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Raúl Juliá

Raul Rafael Carlos Julia y Arcelay nació en 1964 en San Juan, Puerto Rico.
Hijo de Olga Arcelay y Raul Juliá, fue el mayor de cuatro hermanos.
Su madre fue una mezzo soprano que abandono su carrera como cantante cuando se casó con el padre de Raúl. Su padre fue el fundador del restaurant La cueva del chicken Inn, localizado en la ciudad de San Juan.
Raúl y sus hermanos crecieron inmersos en el negocio familiar y la propiedad del restaurante aun pertenece a la familia Juliá.

Durante su juventud, el éxito económico de su padre le aseguro a Raúl una excelente educación. Finalizo su escuela en el Colegio San Ignacio de Loyola y tuvo una crianza estrictamente católica.

Luego de pasar cuatro años en la Universidad de Fordham, retorno a Puerto Rico y asistió a la Universidad de Puerto Rico, donde fue miembro de la hermandad Phi Sigma Alpha y obtuvo el titulo de Bachiller en arte.

Descubrió la actuación tempranamente, mientras estudiaba. Estuvo profundamente vinculado a obras teatrales y clubes de teatro durante sus años escolares y llegó a interpretar el rol de Rodrigo en “Othello”.

Luego de graduarse, se enfrentó a sus padres, que deseaban que estudiara leyes. Raúl, sin embargo, se sobrepuso a sus deseos y se mudó a New York en 1964, donde tomó clases de actuación y tuvo varios trabajos menores para poder subsistir, hasta que consiguió trabajo en el teatro off Broadway.

En 1966, comenzó a trabajar con el empresario teatral Joseph Papp y en el New York Shakespeare Festival. Dentro de sus roles en obras de William Shakespeare, se encuentran Edmund en “King Lear” (1973) y el rol principal de “Othello” (1979).
Asimismo, fue parte de “Two gentleman of Verona” 1972), "Via Galactica” (1973) “Where´s Charly” (1975), “The Threepenny Opera” (1977) y “Nine” (1982).

En su carrera en cine, tuvo una breve aparición en el film “Stiletto” (1969) pero debutó formalmente en 1971, con “Pánico en Needle Park”, protagonizada por Al Pacino. En ese mismo año, realizó “El Inspector Tibbs contra la organización”, junto a Sydney Poitier.
Otras películas en las que trabajó durante los años ´70, fueron “King Lear”(1974-TV), “Death Scream”(1975-TV), “Locos al volante”(1976) y “A Life of Sin”(1979), entre otras.

Durante los ´70 fue también miembro estable del elenco de la serie infantil “Sesame Street”.

A principios de los años ´80, se unió al film “Corazonada”(1982), dirigida por Francis Ford Coppola y con Rebecca de Mornay y Nastassja Kinski.
En 1983, protagonizó la desastrosa película para televisión “Overdraw at the Memory Bank”. En 1984, fue parte del film puertorriqueño “La gran Fiesta” y, en 1985, apareció en “El beso de la Mujer Araña”, en la que también actuó William Hurt.
En 1987, interpretó a Joaquin Manero en el thriller “A la mañana siguiente” con Jeff Bridges y Jane Fonda. En 1988, realizó la película para TV “Onassis: The Richest Man in the World” con Anthony Quinn y Jane Seymour.
En 1989, fue el arzobispo Oscar Romero en “Romero” y fue el abogado defensor de Harrison Ford, en “Presunto Inocente”(1990).

En 1990, también realizaría “El principiante”, junto a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Lara Flynn Boyle.

En 1991, llegaría su conocido rol de Homero Addams en “La Familia Addams”, coprotagonizada por Anjelica Huston, Christina Ricci y Christopher Lloyd.
Durante 1993, se realizó la segunda parte de la saga: “La familia Addams: la tradición continúa”, a cuyo elenco original se incorporo Joan Cusack.

Sus ultimas apariciones fueron en “Estación ardiente” (1994), película hecha para televisión y “Street Fighter, la ultima batalla” (1994) con Jean Claude Van Damme y Kylie Minogue.

Se lo vió en la pantalla por última vez en “Down Came a Blackbird” (1994) con Laura Dern y Vanessa Redgrave.

En su vida personal, Raul conoció a su mujer, Merel Poloway, cuando ambos participaban del show “Ilya Darling”. Se casaron en 1976 y tuvieron dos hijos, Raúl Sigmound y Benjamin Rafael Julia.

Su actor favorito fue Laurence Olivier y fue fanático de las obras de William Shakespeare, Federico Garcia Lorca y del Don Quijote.

Estuvo profundamente involucrado en “The Hunger Project”, un programa que intentaba minimizar el hambre en el mundo a través de galas filantrópicas.
Asimismo, realizó varias donaciones para países en Asia, África y América Latina.

En 1991, Juliá fue diagnosticado de cáncer de estomago pero continuó con su carrera y mantuvo su enfermedad en secreto casi hasta el día de su muerte.
Incluso, llego a explicar su deterioro físico como consecuencia de una dieta macrobiótica y negó los rumores que comenzaron a hacer alusión a su condición.

Finalmente, el 16 de octubre de 1994, sufrió un accidente cerebrovascular en su departamento de New York y entró en coma. Murió ocho días después, a la edad de 54 años.
Su cuerpo fue devuelto a su país natal, Puerto Rico, donde se realizó su funeral, al que asistieron miles de personas.

Vida profesional de Raúl Juliá

Filmografía

Premios

1995 Emmy Awards
Outstanding Lead Actor in a Miniseries or a Special for: The Burning Season (1994) (TV)
1995 Golden Globe
Best Performance by an Actor in a Mini-Series or Motion Picture Made for TV for: The Burning Season (1994) (TV)
1995 Screen Actors Guild Awards
Outstanding Performance by a Male Actor in a TV Movie or Miniseries for: The Burning Season (1994) (TV)

Comentarios sobre Raúl Juliá

  • raul julia
  • En 1 Junio 2012 - 02:10
  • por carlos
+4
siempre me gusto este actor,de mirada expresiva y penetrante,una gran perdida,seguro que haya arriba lo estara haciendo pasar bien a los fans.un abrazo para el y los suyos desde españa.
  • Raul Julia, tremendo actor.
  • En 10 Mayo 2011 - 12:17
  • por anonimo
+2
excelente actor simbolo de gran entusiamo y perseverancia, dejo un buen legado en materia de actuacion, quien en la vida no mquisiera tener una trayactoria como la de este magnifico actor y mas aun por su origen latino.
  • Re: Raul Julia, tremendo actor.
  • En 24 Julio 2011 - 10:30
  • por jackson
+2
RAUL JULIA FUE EL REPRESENTANTE MAS CONOCIDO EN USA. FUE UN ORGULLO BORICUA; Y SIEMPRE SERA LA INSPIRACION DE AQUELLOS NUEVOS ACTORES HISPANOS
Y ESTAMOS MUY ORGULLOSO DE RAUL JULIA POR SIEMPRE )

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *