Anthony David Scott nació el 21 de junio de 1944, en North Shields, Northumberland, Inglaterra. Era el más joven de los tres hijos nacidos de Elizabeth y el coronel Francis Percy Scott, y admiraba y seguía los pasos de su hermano mayor,
Ridley Scott, quien también se convirtió en un notable director y productor de cine. Ridley eligió a Tony en el cortometraje Boy and Bicycle, su debut como director, en 1960. Después de eso, Tony asistió a varias escuelas de arte, pero volvió su atención al cine en 1967, cuando su hermano fundó Ridley Scott Associates, una productora comercial para televisión.
Durante las dos décadas siguientes, Tony dirigió miles de comerciales de televisión para la compañía de su hermano y se hizo cargo cuando Ridley desarrolló su carrera en el cine. En la década de 1970 y principios de los 80, las películas de Ridley tuvieron un éxito considerable, lo que llamó la atención de Hollywood hacia Tony.
Carrera cinematográfica
En 1982, MGM Studios contrató a
Tony Scott para dirigir la película de vampiros
The Hunger, protagonizada por
David Bowie y Catherine Deneuve, y presentó a
Willem Dafoe, pero finalmente no logró generar una atención positiva. Aunque más tarde se convertiría en un favorito de culto, en el momento de su lanzamiento, la película tuvo ventas de taquilla decepcionantes.
Como resultado,
Scott no pudo encontrar trabajo como director de largometrajes hasta varios años después, cuando los productores
Jerry Bruckheimer y Don Simpson le pidieron que dirigiera
Top Gun. Además de ser su primer éxito de taquilla, que lo colocó por delante de su hermano y lo convirtió en un director de acción de Hollywood, la película fue una de las más taquilleras de 1986, generando más de 176 millones de dólares. También lanzó a la fama a su protagonista,
Tom Cruise.
Scott trabajó con Bruckheimer y Simpson nuevamente en 1987, dirigiendo la película
Superdetective en Hollywood II, protagonizada por
Eddie Murphy y Brigitte Nielsen, y estuvo entre las películas más taquilleras de ese año.
La película de mayor recaudación de Scott de los años 90 fue Enemigo público de 1998, protagonizada por
Will Smith y
Gene Hackman.
Junto con su hermano,
Tony Scott dirigió Scott Free Productions y trabajó en numerosos comerciales y programas de televisión, además de sus películas. Colaboró con el actor
Denzel Washington en cinco películas diferentes, y durante toda su carrera, con numerosas otras conocidas estrellas de Hollywood, entre ellas Robert DeNiro,
Wesley Snipes y
Benicio del Toro.
A pesar del éxito de taquilla de sus películas, Scott no pudo conseguir el respeto de la crítica. Nunca fue candidato a un Oscar, y los críticos a menudo juzgaron sus películas por enfatizar el estilo sobre la sustancia, según un artículo del 20 de agosto de 2012 en Newsday. El artículo citaba la explicación de Scott en 2007 sobre cómo ganó perspectiva al mezclar cosas entre comerciales, televisión y cine. "Me gusta cambiar el ritmo de mi vida, cambiar mi disciplina", decía. "Me da ideas sobre cómo ver el mundo de manera diferente".
Muerte
Scott, que estaba casado con Donna Scott y tuvo dos hijos gemelos, saltó del puente Vincent Thomas en Los Ángeles, California, alrededor de las 12:35 p.m. del 19 de agosto de 2012. La policía de Los Ángeles sacó su cuerpo del agua varias horas después. Los investigadores encontraron una nota que contenía información de contacto en el automóvil de Scott, que estaba estacionado en el puente. También encontraron una nota de suicidio en su oficina.
La muerte de Scott sorprendió y desconcertó al mundo; un exitoso miembro de la élite de Hollywood, había estado trabajando en una secuela de Top Gun en los meses previos a su muerte. También había terminado de trabajar en una miniserie de cuatro horas de A & E Television Networks, titulada Coma, junto con su hermano Ridley Scott y el autor Robin Cook.
Puede que no haya ganado ningún premio, pero
Tony Scott ciertamente se ganó el respeto de otros directores de Hollywood, incluidos
Ron Howard y
Jon Favreau, quienes usaron Twitter para expresar su tristeza al enterarse de su muerte. "
No más películas de Tony Scott. Día trágico", escribió el director Ron Howard en su página de Twitter después de enterarse de la muerte de Scott. En una publicación similar, el director Jon Favreau escribió: "
Triste noticia sobre Tony Scott. Sentimientos de condolencia a su familia y amigos". Además, Tom Cruise expresó su dolor en una declaración: "
Tony era mi querido amigo, y realmente lo extrañaré", dijo Cruise. "
Era un visionario creativo cuya marca en la película es inconmensurable. Mi dolor y pensamientos más profundos están con su familia en este momento".