Biografías y noticias de famosos

Guillermo del Toro en el ojo de la tormenta: ’’La forma del agua’’ es un plagio?

  • El director mexicano, el productor Daniel Kraus y el estudio Searchlight fueron acusados ​​por el hijo de un escritor (que murió en 2002) de haber copiado la trama de la película favorita para los Oscar, de una historia de su padre...

  • Por sandra en 23 Febrero 2018
Guillermo del Toro en el ojo de la tormenta: ’’La forma del agua’’ es un plagio?
A una semana de la esperada noche de los Oscar (4 de marzo) "La forma del agua", la película de Guillermo del Toro, nominada a 13 premios, se estremece bajo la acusación de plagio. David Zindel, hijo de Paul Zindel,  escritor y dramaturgo, ganador del Pulitzer, fallecido en 2003, acusó al director de haber copiado una historia escrita por su padre en 1969. También pidió que sean bloqueadas las proyecciones futuras y que le sea reconocida una parte de los ingresos.

De acuerdo con la acción legal, iniciada en Los Angeles el 21 de febrero por infracción a los derechos de autor, Guillermo del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio Searchlight habrían "copiado descaradamente la historia, los elementos y los personajes" del trabajo de Paul Zindel, "Let me hear your Whisper". Según los medios estadounidenses, el hijo habría mencionado más de 60 similitudes entre "La forma del agua" y la historia escrita por su padre en 1969. 

En "Let me hear your Whisper" la protagonista es también una asistente de un laboratorio científico militar, donde se llevan a cabo experimentos con criaturas marinas. En ambas historias, la mujer de la limpieza "se enamora" de una de estas criaturas, comparte el almuerzo con ella y trata de salvarle la vida. La acusación de Zindel, sin embargo, caería más sobre Daniel Kraus, escritor y productor asociado de la película, que sobre Guillermo del Toro, que en repetidas ocasiones reconoció a Kraus "el ideólogo principal" de la historia detrás de "La forma del agua". 

De acuerdo con Zindel, Kraus, quien dice que tuvo la idea más o menos en 1990, cuando tenía 15 años y la retomó luego de hablar con Del Toro, pudo haber visto en esos años una de las películas basadas en la historia de David Zindel e inspirarse. 

Acusaciones "sin fundamento", respondió la productora cinematográfica, que también afirma que Zindel pudo haber montado todo, justo antes de la ceremonia de premiación, con el objetivo de negociar un acuerdo para evitar comprometer la victoria de la película. Del Toro, por otro lado, nunca ha ocultado las fuentes de sus inspiraciones y ha declarado repetidamente que hay muchas películas sobre animales de laboratorio liberados: "no son ideas intercambiables o equivalentes", dijo y sobre "La forma del agua" agregó: "Son tantas cosas, tantos colores, no se habla de un animal, habla de la divinidad ...".

Noticias relacionadas

El fuego arrasa las mansiones de los famosos

Varias celebridades perdieron sus mansiones a manos del fuego que viene azotando California hace ya numerosos días...

Escrita por sandra | Famosos citados:

Nuevas estrellas se suman al Hollywood Blvd.

Tres grandes actores tendrán su lugar en la aclamada calle de Los Ángeles...

Escrita por sandra | Famosos citados:

Guillermo Del Toro: después del Oscar revela su divorcio top secret

El director mexicano se divorció en 2017...

Escrita por sandra | Famosos citados:

Comentarios sobre esta noticia

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *