Biografías y noticias de famosos

Agner Erlang

Agner Erlang

  • (1878 - 1929) Agner Krarup Erlang
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Agner Erlang

Nació: 01 Enero 1878 | Dinamarca
Falleció: 03 Febrero 1929
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Agner Erlang

Agner Krarup Erlang fue la primera persona en estudiar el problema de las redes telefónicas. Al estudiar el intercambio telefónico de una aldea, elaboró una fórmula, ahora conocida como la fórmula de Erlang, para calcular la fracción de personas que intentan llamar a alguien fuera de la aldea y que debe esperar porque todas las líneas están en uso. Aunque el modelo de Erlang es simple, las matemáticas que subyacen a las complejas redes telefónicas actuales todavía se basan en su trabajo.

Nació en Lønborg, Jutlandia, Dinamarca, el 1 de enero de 1878. Su padre, Hans Nielsen Erlang, era el maestro de la escuela del pueblo y empleado de la parroquia. Su madre Magdalena Krarup, de una familia eclesiástica y tenía a un conocido matemático danés, Thomas Fincke, entre sus antepasados. Tenía un hermano, Frederik, que era dos años mayor y dos hermanas menores, Marie e Ingeborg. Agner pasó sus primeros días escolares con ellos en la escuela de su padre. A menudo se pasaban las noches leyendo un libro con Frederik, quien lo leía de la manera convencional, mientras él se sentaba en el lado opuesto y lo leía al revés.
 
En este momento, uno de sus temas favoritos era la astronomía y le gustaba escribir poemas sobre temas astronómicos. Cuando terminó su educación primaria en la escuela, recibió más clases privadas y logró aprobar con distinciones el Præliminæreksamen (un examen realizado en la Universidad de Copenhague). Tenía entonces solo 14 años y tuvo que recibir un permiso especial parae ingresar.

Agner regresó a casa donde permaneció durante dos años, enseñando en la escuela de su padre y continuando con sus estudios. También aprendió francés y latín durante este período. Cuando tenía 16 años, su padre quería que fuera a la universidad, pero el dinero era escaso. Un pariente lejano le proporcionó alojamiento gratuito mientras se preparaba para los exámenes de ingreso a la universidad en la Escuela de Gramática Frederiksborg. Obtuvo una beca para la Universidad de Copenhague y completó su maestría allí en 1901, con matemáticas como asignatura principal y astronomía, física y química como asignaturas secundarias.

Durante los siguientes 7 años enseñó en varias escuelas. Aunque su inclinación natural era hacia la investigación científica, demostró tener excelentes cualidades de enseñanza. No era muy sociable, prefería ser un observador y tenía un estilo de discurso conciso. Sus amigos lo apodaron "La persona privada". Usó sus vacaciones de verano para viajar al extranjero a Francia, Suecia, Alemania y Gran Bretaña, visitando galerías de arte y bibliotecas. Mientras enseñaba, continuó sus estudios en matemáticas y ciencias naturales. Fue miembro de la Asociación Danesa de Matemáticos a través de la cual se puso en contacto con otros matemáticos, incluidos miembros de la Copenhagen Telephone Company. Fue a trabajar para esta compañía en 1908 como colaborador científico y más tarde como jefe de su laboratorio.

Erlang inmediatamente comenzó a trabajar en la aplicación de la teoría de las probabilidades a los problemas del tráfico telefónico y en 1909 publicó su primer trabajo sobre "La teoría de las probabilidades y las conversaciones telefónicas" demostrando que las llamadas telefónicas distribuidas al azar siguen la ley de distribución de Siméon Denis Poisson. Al principio no tenía personal de laboratorio para ayudarlo, por lo que tuvo que realizar todas las mediciones de las corrientes de fuga. A menudo lo veían en las calles de Copenhague, acompañado por un trabajador que llevaba una escalera, que se usaba para bajar a las bocas de acceso. 

Siguieron otras publicaciones, el trabajo más importante se publicó en 1917 "Solución de algunos problemas en la teoría de las probabilidades de importancia en los intercambios telefónicos automáticos". Este documento contenía fórmulas para pérdida y tiempo de espera, que ahora son bien conocidas en la teoría del tráfico telefónico. Un análisis exhaustivo de sus obras se encuentra en "La vida y obra de A.K. Erlang".

Debido al creciente interés en su trabajo, varios de los mismos fueron traducidos al inglés, francés y alemán. Escribía su trabajo en un estilo muy breve, a veces omitiendo las pruebas, lo que dificultaba la comprensión del mismo para los no especialistas en este campo. Se sabe que un investigador de los Laboratorios Bell Telephone en los Estados Unidos aprendió danés para poder leer los documentos de Erlang en el idioma original.

Su trabajo sobre la teoría del tráfico telefónico le valió el reconocimiento internacional. Su fórmula para la probabilidad de pérdida fue aceptada por la Oficina de Correos británica como la base para calcular las instalaciones del circuito. Fue asociado de la Institución Británica de Ingenieros Eléctricos.

Erlang dedicó todo su tiempo y energía a su trabajo y estudios. Nunca se casó y a menudo trabajaba hasta altas horas de la noche. Coleccionó una gran biblioteca de libros principalmente sobre matemáticas, astronomía y física, pero también estaba interesado en la historia, la filosofía y la poesía. Sus amigos lo consideraban como una buena y generosa fuente de información sobre muchos temas. Era conocido por ser un hombre amable, las personas necesitadas a menudo acudían a él en busca de ayuda, que generalmente les daba de manera discreta. Erlang trabajó para la Compañía Telefónica de Copenhague durante casi 20 años, y nunca habiendo tenido tiempo libre por enfermedad, ingresó al hospital por una operación abdominal en enero de 1929. Murió algunos días después, el domingo 3 de febrero de 1929.

El interés en su trabajo continuó después de su muerte y en 1944 el "Erlang" se utilizó en los países escandinavos para denotar la unidad de tráfico telefónico. 

Vida profesional de Agner Erlang

Comentarios sobre Agner Erlang

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *