Considerado uno de los pioneros comediantes de la era del cine,
Joseph Frank Keaton IV nació el 4 de octubre de 1895 en Piqua, Kansas. Sus padres, Joe y Myra, eran actores veteranos vaudevilianos, y el propio Keaton comenzó a actuar a la edad de 3 años cuando se incorporó al acto de sus padres.
Keaton rápidamente se acostumbró a ser golpeado un poco. Trabajando con sus padres en un acto que se enorgullecía de ser tan rudo como gracioso, Keaton a menudo era sacudido por su padre. Durante estas actuaciones, Keaton aprendería a mostrar el aspecto inexpresivo que más tarde se convertiría en un sello de su carrera de comediante.
A partir de 1907, Keaton pasó muchos veranos infantiles en Muskegon, Michigan, donde su padre había ayudado a fundar The Actors Colony. En ese momento, el área se había convertido en un destino para los artistas vaudevillianos y la comunidad inspiró al joven artista.
Incluso en su primera película de 1917 llamada The Butcher Boy, protagonizado por Roscoe ("Fatty") Arbuckle, Keaton interpretó a un bufón extremo sometido a una serie de abusos, desde sumergirse en melaza hasta ser mordido por un perro.
Aún así, el cine notó a Keaton, y durante los dos años siguientes continuó trabajando estrechamente con Arbuckle por $ 40 a la semana. Fue un aprendizaje total y Keaton tuvo acceso completo al proceso de creación de películas.
En 1920, comenzó su carrera como cineasta, primero con una serie que incluía la ya clásica One Week (1920), The Playhouse (1921) y Cops (1922). En 1923, Keaton comenzó a realizar funciones completas como The Three Ages (1923) y Sherlock, Jr. (1924). La lista también incluyó lo que quizás sería su mejor creación, The General (1927), protagonizada por Keaton como un ingeniero de trenes en la Guerra Civil. Keaton fue toda la fuerza detrás de la película, escribiéndola y dirigiéndola. Pero aunque la película inicialmente demostró ser una decepción comercial, más tarde fue aclamada como una pieza pionera de la producción cinematográfica.
En sus películas, por supuesto, se incluía la comedia característica de Keaton, el momento brillante y sus patentadas expresiones faciales. Su trabajo también mostraba su inclinaciónpor hacer sus propias acrobacias, y se convirtió en algo así como una leyenda de Hollywood, no solo por sus caídas sino por su falta de lesiones.
En el apogeo de su carrera, a mediados de la década de 1920, experimentó algo de la misma celebridad que otro actor de cine mudo, Charlie Chaplin. Su salario alcanzó los $ 3,500 a la semana, y eventualmente construyó una casa de $ 300,000 en Beverly Hills.
En 1928, Buster Keaton hizo el movimiento que más tarde llamaría el error de su vida. Con el advenimiento del cine sonoro, firmó con MGM, donde procedió a hacer una serie de nuevas comedias habladas que se funcionaron decentemente en la taquilla, pero carecían de la fuerza que el cineasta esperaba de su trabajo.
Esto se debió en gran parte al hecho de que al firmar el acuerdo, Keaton había entregado parte del control creativo sobre sus películas a sus jefes. Su vida rápidamente descendió en espiral. Su matrimonio con la actriz Natalie Talmadge, con quien tuvo dos hijos, se desmoronó y se vio plagado de problemas relacionados con el alcoholismo y la depresión.
En 1934, con su contrato de MGM terminado, Keaton se declaró en bancarrota. Sus activos enumerados totalizaron sólo $ 12,000. Un año después se divorció de su segunda esposa, Mae Scriven.
En 1940, la vida de Keaton comenzó a mejorar. Se casó por tercera vez con una bailarina de 21 años llamada Eleanor Morris, a quien muchos le atribuyen su posterior estabilidad. Ambos permanecerían juntos hasta la muerte de Keaton en 1966.
En la década de 1950 regresó a la fama, un renacimiento que fue provocado por la televisión británica, donde el envejecido comediante apareció en una serie de programas. También en los Estados Unidos, las audiencias estadounidenses volvieron a conocer a Keaton después de que actuara en las películas Sunset Boulevard de Billy Wilder (1950) y en Limelight de Chaplin (1952).
También elevó su perfil a través de una serie de programas y comerciales estadounidenses. En 1956, Paramount le pagó $ 50,000 por los derechos cinematográficos de The Buster Keaton Story, que siguió la vida del artista (aunque de manera inexacta) desde sus días de vodevil hasta su trabajo en Hollywood.
Durante este tiempo, los fanáticos del cine también redescubrieron su trabajo en la era del cine mudo. En 1962, Keaton, quien había retenido todos los derechos de sus películas más antiguas, volvió a emitir The General y observó con asombro cómo era elogiado por admiradores y críticos de toda Europa.
En octubre de 1965 el regreso de
Keaton llegó al tope, fue invitado al Festival de Cine de Venecia, donde mostró su último proyecto, Cine, una película muda de 22 minutos basada en un guión de
Samuel Beckett que
Keaton había hecho en Nueva York el año anterior. Cuando concluyó su presentación, recibió una ovación de cinco minutos de la audiencia.
"Esta es la primera vez que me invitan a un festival de cine", proclamó con los ojos llorosos. "Pero espero que no sea la última".
Un sobreviviente hasta el final, el trabajador Keaton recorrió sus últimos años ganando más de $ 100,000 al año solo por hacer comerciales. En total, Keaton, quien fue honrado en 1959 con un Premio de la Academia especial, afirmó que tenía más trabajo del que podía manejar.
El 1 de febrero de 1966, Keaton murió mientras dormía por complicaciones de un cáncer de pulmón en su hogar en Woodland Hills, California. Está enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park.