Biografías y noticias de famosos

Carlo Ponzi

Carlo Ponzi

  • (1882 - 1949) Carlo Ponzi
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Carlo Ponzi

Nació: 03 Marzo 1882 | Italia
Falleció: 18 Enero 1949
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Carlo Ponzi

Los detalles del infame estafador Carlo Ponzi son difíciles de verificar. Se cree, sin embargo, que nació como el 3 de marzo de 1882, en Lugo, Italia, y asistió a la Universidad de Roma La Sapienza.


Ponzi llegó a Boston en noviembre de 1903 a bordo del S.S. Vancouver. Luego le dijo al New York Times que había gastado la mayor parte de su dinero en el viaje a América. "Aterricé en este país con $ 2.50 en efectivo y $ 1 millón en esperanzas, y esas esperanzas nunca me abandonaron". El carisma y la confianza del joven inmigrante lo ayudarian a lograr uno de los mayores esquemas financieros de la historia.

Estafas tempranas
Ponzi comenzó a tomar trabajos ocasionales, incluso como lavaplatos en un restaurante. En 1907, se mudó a Montreal, donde encontró trabajo como cajero en el Banco Zarossi. El banco se formó para atender a la nueva población de inmigrantes italianos, cobrando altas tasas de interés.

Cuando el Banco Zarossi se declaró en quiebra debido a préstamos incobrables, Ponzi se quedó sin un centavo. Fue sentenciado a tres años en una prisión de Quebec después de que lo atraparan falsificando un cheque. En lugar de decirle a su madre en Italia que estaba en la cárcel, le escribió en una carta que estaba trabajando en una prisión canadiense.

Cuando fue liberado de la cárcel se involucró en otra aventura criminal, el contrabando de inmigrantes italianos a través de la frontera hacia los Estados Unidos. Esto también lo llevó a la cárcel: pasó dos años tras las rejas en Atlanta.

Esquema Ponzi

Ponzi regresó a Boston, donde se casó con la taquígrafa Rose Gnecco en 1918. Trabajó en varios lados, incluso en la tienda de comestibles de su suegro, pero ninguno de esos puestos le duró mucho.

Fue durante este tiempo que tuvo la idea del gran plan que le daría a su nombre un lugar en la historia. Recibió una carta en el correo de una empresa en España que contenía un cupón de respuesta internacional (un cupón que puede canjearse por una serie de sellos postales de correo aéreo prioritarios de otro país). Ponzi se dio cuenta de que podía obtener beneficios comprando IRC en un país e intercambiándolos por sellos más caros en otro país.

El negocio de Ponzi funcionaba así: enviaría dinero a agentes que trabajaban para él en otros países, que comprarían IRC y los enviarían de vuelta a Estados Unidos. Luego, Ponzi cambiaría el IRC por sellos que valían más de lo que pagó por ellos, y vendía los sellos. Según los informes, Ponzi ganó más del 400 por ciento en algunas de estas ventas.


No satisfecho con ejecutar el esquema rentable por su cuenta, Ponzi comenzó a buscar inversores para obtener ganancias aún mayores. Prometió a los inversionistas retornos extravagantes del 50 por ciento en 45 días, o del 100 por ciento en 90 días. Ponzi pagó a estos inversores con dinero de otros inversores, en lugar de ganancias reales, como en el plan criminal de Bernie Madoff.

La manipulación de Ponzi lo hizo muy rico: compró una mansión en Lexington, Massachusetts, con aire acondicionado y una piscina climatizada. Según los informes, ganaba $ 250,000 por día.

Caída

El esquema de Ponzi comenzó a desmoronarse en agosto de 1920, cuando The Boston Post comenzó a investigar sus declaraciones. La investigación dió inicio a una corrida en la compañía de Ponzi, a medida que los inversionistas trataban de sacar su dinero de ella.

Carlo Ponzi fue arrestado el 12 de agosto de 1920 y acusado de 86 cargos de fraude postal. Debido a un estimado de $ 7 millones, se declaró culpable, y posteriormente pasó 14 años en prisión. Rose se divorció de él en 1937, y Ponzi murió sin un centavo en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de enero de 1949.

Vida profesional de Carlo Ponzi

Comentarios sobre Carlo Ponzi

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *