Clarence Rivers King nació el 6 de enero 1842, en Newport, Rhode Island, en una familia que remonta sus orígenes a la época colonial. Asistió a la escuela secundaria de Hopkins en Hartford, Connecticut, hasta que su madre se mudó a New Haven después de la muerte de su padre. En 1859 ingresó en la Escuela Científica Sheffield de la Universidad de Yale, donde amplió su temprano interés y educación en la ciencia.
En 1862, el año posterior a su graduación, King se dirigió al oeste con un amigo. Finalmente llegaron a Virginia City, Nevada en la época del auge de Comstock Lode, el yacimiento de plata más rico de la historia de EEUU. A través de un encuentro casual con un asistente del Servicio Geológico de California, ambos encontraron empleo. Los siguientes 3 años, durante los cuales trabajaron con geólogos altamente capacitados, fueron de gran valor para King. Sus reminiscencias laborales en el Servicio Geológico de California se registraron más tarde en Montañismo en Sierra Nevada (1872).
De regreso al este, King convenció al Congreso de los Estados Unidos de financiar un estudio de la región montañosa del este de Colorado hacia la frontera de California, un área a lo largo del paralelo 40, de unas 100 millas de ancho. Nominalmente bajo un general del Ejército, King operó como científico civil en la dirección de los ingenieros topográficos. Durante los siguientes cuatro años supervisó la preparación del informe, que comprendió siete grandes volúmenes, que se convirtieron en una de las publicaciones científicas más importantes a esa fecha.
En 1872 su conocimiento de la zona del paralelo 40 y su inteligente trabajo detectivesco, descubrieron un engaño cuando se informó de descubrimiento de enormes yacimientos de diamantes en el noroeste de Colorado.
El Congreso decidió en 1878 combinar las numerosas investigaciones patrocinadas por el gobierno en el Servicio Geológico de EE.UU., y King fue su nombrado director. Tres años más tarde renunció al entrar en el negocio de la ganadería y convertirse en empresario minero. Aunque vendió ventajosamente sus explotaciones de ganado vacuno, nunca tuvo un gran éxito material.
Su vida terminó en tragedia; sufrió repetidos fracasos en promociones mineras, enfermedades físicas y mentales, y una muerte solitaria, producto de la tuberculosis, el 24 de diciembre de 1901, en Phoenix, Arizona.