Biografías y noticias de famosos

Damon Wayans

Damon Wayans

  • (1960 - ) Damon Kyle Wayans
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Damon Wayans

Nació: 04 Septiembre 1960 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Damon Wayans

Damon Kyle Wayans nació en el año 1960, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Damon Wayans es un conocido comediante, actor y escritor de cine y televisión, famoso por su larga y exitosa carrera en el ambiente de la comedia de pie.

Su familia está compuesta por su madre Elvira, un ama de casa y su padre Howell Wayans. También tiene cuatro hermanos y hermanas: Marlon, Keenan Ivory, Shawn, Dwayne, Vonnie, Nadia, Kim y Deidre.

Esta numerosa familia creció en bajó la religión de los Testigos de Jehová, bajo lo que él mismo ha llamado una "crianza rígida". A su vez, tanto él como sus hermanos asistieron a la Murray Bergtraum High School.

Desde que se graduó de la secundaria comenzó a participar en varios clubes de comedia con algunos de sus hermanos, tratando de ganarse la vida con su buen humor.
Eventualmente, llegó frente a las cámaras con un pequeño rol en un largometraje.

El mismo fue estrenado allá por 1984, junto al gran comediante Eddie Murphy: “Beverly Hills Cop” (Superdetective en Hollywood). En ella interpretaba el rol de un afeminado empleado de hotel, lo que posteriormente se volvió una especie de tarjeta de presentación de Damon.

Inmediatamente luego de este filme, llegó a los escenarios del favorito de la audiencia norteamericana “Saturday Night Live”.
Allí compartió varios sketchs con Robert Downey Jr, Randy Quaid y Joan Cusack.

Lamentablemente, los directivos del programa no le daban el lugar que él creía merecer, por lo que saboteó premeditadamente su permanencia en el mismo.
Una noche al aire, interpretó a un policía totalmente homosexual cuando se suponía que debía ser muy estricto.

Como resultado fue despedido, llevándose su creatividad hacia nuevos rumbos que lo favorecieran más. En 1987 participó del documental “Hollywood Shuffle”, donde se mostraban los estereotipos afro americanos en la televisión y el cine.

Más tarde, tuvo una breve escena en el filme “Roxanne”, junto a Steve Martin y Daryl Hannah. A lo largo de todo este tiempo, mantuvo un buen nivel de vida trabajando en clubes de comedia y alcanzando adeptos a su estilo de humor sarcástico.

Hacia fines de ese año llegó a la serie “A Different World” (Un mundo diferente), y después fue llamado para actuar en la película “Colors” (Colores). Allí tuvo la oportunidad de compartir el escenario con los actores Robert Duvall y Sean Penn.

Siguiendo en cine, se convirtió en Zeebo, uno de los extraterrestres de “Earth Girls Are Easy” (Las chicas de la tierra son fáciles). El resto del reparto estaba compuesto por Geena Davis, Jeff Goldblum y Jim Carrey.

Aparentemente, Damon había encontrado una veta cómica para explotar en las taquillas, por lo que continuó haciéndolo en “Punchline” (Lo que cuenta es el final). Esta vez, le tocó actuar con el maravilloso Tom Hanks.

Llegado 1990 tuvo su primera experiencia dentro de los estudios de grabación, prestándole su voz al personaje Eddie de “Look Who’s Talking Too” (Mira quién habla también). Bruce Willis, Kristie Alley y John Travolta compusieron el resto del elenco.

Por aquel tiempo, decidió que era hora de regresar a la televisión y lo hizo con un éxito apabullante en “In Living Colors”. Esta serie se mantuvo al aire durante tres años, recibiendo nominaciones y premios como los Globos de Oro.

Aún así, Damon se mantuvo activo en la pantalla grande, como por ejemplo en “The Last Boy Scout”, donde trabajó con su amigo Bruce Willis. También rodó “Mo’ Money” (Más dinero) y “Last Action Hero” (El último héroe de acción) con Arnold Schwarzenegger.

En 1993, la FOX comenzó a censurar fuertemente “In Living Colors”, cortando en gran medida la creatividad de los hermanos Wayans. Tras largas discusiones, decidieron marcharse y buscar nuevas cadenas donde su humor continuara impoluto.

Por su parte, Damon recibió varios protagónicos en comedias como “Major Payne” (El Mayor Payne) y “The Great White Hype” (El gran salto blanco). En ésta última lo acompañaron Samuel L. Jackson, Jamie Foxx y Jeff Goldblum.

Subsiguientemente, en 1996, participó en “Bulletproof” (A prueba de balas) con Adam Sandler y James Caan y luego con Jada Pinkett Smith en “Bambozzled”.
Pasado este período de filmes, se volcó totalmente a la comedia de pie durante varios años.

Al llegar el nuevo milenio, le presentó a ABC su idea acerca de la vida de un padre de familia que intenta educar a sus hijos luego de haber alcanzado un relativo éxito laboral. “My Wife and Kids” se convirtió rápidamente en una de las sitcoms favoritas de todos los Estados Unidos, y su personaje Michael Kyle fue idolatrado.

En parte, muchos de los episodios de “My Wife and Kids” están basados en experiencias de vida de Damon, compartiéndolas en escena con Tisha Campbell. Su esposa de la realidad, Lisa Thorner, se había separado de él sólo un año atrás.

En el 2003, actuó con Lisa Kudrow en la comedia “Marci X”, aunque primordialmente dedicó su tiempo a su serie. En el 2005 ésta llegó a su fin, siendo repetida al día de hoy con muy buenos ratings.

Poco después, se involucró en “Farce of the Penguins”, una parodia de la película “La marcha de los Pingüinos”. En ella también trabajaron Samuel L. Jackson, Christina Applegate, Jason Biggs, Jason Alexander, Alyson Hannigan, Jon Lovitz y hasta Whoopi Goldberg.

Actualmente, se encuentra rodando la tercer temporada de su nuevo show “The Underground”, una especie de continuación de “In Living Colors”, con la libertad que se le había negado antes.

Vida profesional de Damon Wayans

Filmografía

Comentarios sobre Damon Wayans

  • Aprovecha el tiempo que no queda mucho
  • En 18 Abril 2017 - 04:25
  • por Frank
+6
Deberías aprovechar el tiempo que queda ya que Jehová no esperara por nosotros, permite que aprovechemos el tiempo que queda ...
  • is a good actor
  • En 29 Febrero 2012 - 07:50
  • por alexx
+0
hi this is a good actor de better and is very funny...:-)

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *