Nacido el 18 de enero de 1968 en Champaign, Illinois,
David Ayer pasó la mayor parte de su infancia viajando alrededor de los Estados Unidos con su familia, hasta que se asentaron en el centro sur de Los Ángeles.
Insatisfecho con su educación secundaria, y nada dispuesto a darle una oportunidad a la universidad, abandonó la escuela secundaria y se unió a la marina; ambos ambientes serrían centrales en sus futuros relatos.
Después de una larga temporada en el ejército (durante el cual trabajó en un submarino nuclear operando el sonar, durante la Guerra Fría), Ayer se dedicó a los trabajos de construcción, escribió cuentos, y afirma que aprendió a escribir guiones de cine leyendo a Syd Field.
Finalmente entró en campo de los guiones a los 30 años, a través de una amistad con el guionista Wesley Strick, quien le consiguió un trabajo. Los estudios contrataron a
Ayer para reescribir el guión de Antoine Fuqua "Training day: Día de entrenamiento". Lanzada en 2001, con los protagónicos de
Ethan Hawke y
Denzel Washington, la película finalmente se convirtió en un éxito de taquilla y un éxito de crítica desde su estreno.
Mientras "Training Day" entraba en su fase de pre-producción, fue contratado como tercer guionista para la cinta "U-571", un thriller acerca de un submarino de la Segunda Guerra Mundial.
Ayer se inspiró en gran medida en su experiencia naval. Lanzada en abril de 2000, la película protagonizada por
Harvey Keitel,
Jon Bon Jovi,
Bill Paxton y
Matthew McConaughey, recaudo 95 millones de dólares a nivel mundial.
Mientras tanto, el trabajo fluyó en forma constante. Ayer firmó una opción para escribir "The Fast and the Furious" (2001) con los guionistas Gary Scott Thompson y Erik Bergquist para Universal. Al igual que "Training day: Día de entrenamiento", aquí el escenario explorado era la ciudad de Los Angeles con sus pandillas y vida criminal; y Ayer una vez más, aprovechó en gran medida sus experiencias de adolescente.
Algo encasillado como guionista de historias de criminales y acción, trató de repetir sus éxitos anteriores en dos proyectos de 2003. "
Dark Blue" (2003) - su primer esfuerzo en solitario acreditado - fue dirigida por Ron Shelton y protagonizada por
Kurt Russell como
Eldon Perry. Las reacciones de la crítica fueron mixtas y la película anduvo bastante bien en las taquillas.
Un par de años más tarde,
Ayer presentó su nuevo trabajo como guionista que marcó su debut tambipen como director, "Harsh Times" que, al igual que sus predecesores, se centró en un policía de Los Ángeles, interpretado por
Christian Bale.
Ya en 2008 se estrenó "
Street Kings" que
Ayer dirigió sobre un guión de James Ellroy y con los protagónicos de
Keanu Reeves y
Forest Whitaker.
Ayer volvió a escribir y dirigir sus siguientes películas, comenzando con " Sin tregua (End of watch)" (2012) con
Jake Gyllenhaal encabezando el elenco; luego fue el turno de "Sabotage)" (2014), con
Arnold Schwarzenegger y, finalmente, el drama bélico " Corazones de acero)" (2015), cuyo elenco encabeza
Brad Pitt.