Biografías y noticias de famosos

Francis Picabia

Francis Picabia

  • (1879 - 1953) Francis Picabia
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Francis Picabia

Nació: 22 Enero 1879 | Francia
Falleció: 30 Noviembre 1953
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de Francis Picabia

Francis Picabia nació en París el 22 de enero de 1879. Su madre era francesa y su padre era un español residente en París. Ambos padres procedían de familias acaudaladas y distinguidas, y Francis -su único hijo-, se descarrió, especialmente después de que su madre muriera cuando él tenía siete años. Ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de 1895 y más tarde estudió con varios maestros, entre ellos Félix Cormon. En 1902 conoció a los hijos del anciano pintor impresionista Camille Pissarro, quienes le presentaron a su padre. Picabia se convirtió en impresionista y viajó extensivamente para registrar escenas de Francia en ese estilo.

Para 1908, Picabia estaba descontento con el impresionismo. Comenzó a pintar en estilos más subjetivos y abstractos, en particular los estilos del fauvismo y el cubismo. Fue animado a este cambiio por Gabrielle Buffet, una estudiante de música con quien se casó en 1909. Hablaban sobre el desarrollo de la "pintura pura" un arte que no imitaba a la naturaleza, pero que podría expresar profundos significados a través de la forma y el color. Para ese momento Picabia se había convertido en un activo miembro del arte francés de vanguardia. Ayudó a financiar y organizar la importante exposición de la Section d'Or en 1912. El poeta y crítico de arte Guillaume Apollinaire lo nombró como uno de los artistas que creaban "pintura pura" u orfismo.

En 1913 Picabia y su esposa visitaron Nueva York para ver el famoso Armory Show que llevó el arte moderno europeo a América. Se hicieron amigos del fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz, que organizó una exposición de la obra de Picabia en su galería, llamada 291. Dos de sus cuadros más famosos, Udnie (1913) y Edtaonisl (1913), fueron enormes composiciones abstractas, basadas en sus experiencias durante ese viaje a Nueva York.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Picabia fue reclutado en el ejército. En 1915 fue enviado en una misión de abastecimiento al Caribe, pero cuando su barco llegó a Nueva York se olvidó de la misión con el fin de trabajar nuevamente con Alfred Stieglitz. Fue un importante periodo durante el cual comenzó a escribir poesía y desarrollar un radicalmente nuevo estilo de pintura, basada en curiosas máquinas. La mayoría de las máquinas simbolizaban al hombre y a las actividades humanas, debido a que Picabia creía que las máquinas habían convertido en el referente del mundo moderno y que el hombre había hecho las máquinas a su propia imagen. Muchas de las pinturas también incorporaban títulos inusuales e inscripciones aparentemente sin sentido. Picabia fue influenciado en este nuevo estilo por su amigo francés Marcel Duchamp, que se había instalado en Nueva York en 1915.

A finales de 1915 reanudó su misión militar. Durante dos años se trasladó del Caribe a Barcelona, España, luego otra vez a Nueva York. A finales de 1917 dejó América para instalarse de forma permanente en Europa.

En 1919 Picabia se reunió con los dadaístas de Zurich que habían sido atraídos por sus pinturas de inusuales máquinas y poesías con títulos como Platonic False Teeth and Poems and Drawings of the Daughter Born without a Mother. El líder dadaísta de Zürich, Tristan Tzara, se mudó a París en enero de 1920, dando origen a un movimiento Dadá en la capital francesa, bajo la dirección de Tzara, Picabia, y André Breton. Los parisinos estaban indignados por sus publicaciones, exposiciones y actividades públicas deliberadamente ofensivas. La pintura, la poesía, y la revista de Picabia titulada 391 fueron considerados anti-arte y anti-literatura. A mediados de 1921, los dadaístas de París discutían entre sí, y Picabia abandonó el movimiento. 

En 1924 Picabia y su nueva esposa, Germaine Everling, se trasladaron a Mougins, en la Riviera francesa. Allí vivió la vida de un playboy hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Durante la década de 1930, comenzó a vivir en su yate con Olga Mohler, quien se convirtió en su última esposa, en 1940.

Picabia continuó trabajando prodigiosamente como pintor. Desde aproximadamente 1924 a 1928 produjo collages y pinturas figurativas distorsionadas, más tarde conocidas como "los monstruos". Sus siguientes pinturas, de 1928 a principios de 1930, fueron llamados "transparencias". Se caracterizaron por múltiples capas de imágenes -transparentes, muchas de ellas extraídas de fuentes del antiguo arte renacentista, arte que creaban efectos poéticos, como de ensueño. Hacia fines de los años '30s, Picabia produjo una variedad de estudios figurativos simplificados, imágenes superpuestas, y composiciones abstractas.

Durante la Segunda Guerra Mundial el estilo Picabia se hizo más modesto. La mayoría de sus pinturas presentaban sujetos sentimentales -desnudos, toreros, muchachas-derivados de populares reproducciones de tarjetas postales y revistas baratas.

Después de la guerra, en 1945, Picabia y Olga volvieron a París. Su trabajo floreció en una nueva ronda de arte abstracto. Renovó muchas viejas amistades y publicó varios volúmenes de poesía. Murió en París el 30 de noviembre de 1953.

Vida profesional de Francis Picabia

Comentarios sobre Francis Picabia

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *