Biografías y noticias de famosos

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein

  • (1951 - ) Harvey Weinstein
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Harvey Weinstein

Nació: 19 Marzo 1951 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Harvey Weinstein

Cofundador de Miramax Films y The Weinstein Company, el magnate cinematográfico Harvey Weinstein produjo aclamadas películas como 'Pulp Fiction', 'Good Will Hunting' y 'Shakespeare in Love'. Fue despedido de su estudio en 2017 en medio de acusaciones de acoso sexual.

Harvey Weinstein nació el 19 de marzo de 1952 en Queens, Nueva York; fue el hijo mayor de Max y Miriam Weinstein. Harvey y su hermano, Bob, heredaron de Max, un cortador de diamantes, su sentido comercial y el amor por las películas adquirido durante los sábados por la tarde cuando asistían juntos en el teatro.

Después de graduarse de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo en 1973, Weinstein lanzó un negocio de promoción de conciertos. Compró un teatro en el centro de Buffalo, donde comenzó a emitir películas de conciertos.

En 1979, Harvey y Bob Weinstein fundaron Miramax Films Corporation, que llevaba el nombre de sus padres. Inicialmente diseñado para distribuir pequeñas películas de tipo art-house, Miramax pronto se convirtió en un importante participante de la industria. En una década, el estudio había lanzado éxitos tan críticos como Mi pie izquierdo (1989) y Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), con Harvey como la cara conocida de la compañía.

Incluso después de que la Compañía Walt Disney adquiriera Miramax en 1993, los Weinstein supervisaron una serie de aclamados lanzamientos. Pulp Fiction (1994) y El indomable Will Hunting (1997) obtuvieron un éxito taquillero, y El paciente inglés (1996), Shakespeare enamorado (1998) y Chicago (2002) se llevaron a casa el premio top de los Oscar, como Mejor Película.

Los hermanos se marcharon de Miramax en 2005 para fundar The Weinstein Company, una nueva empresa que produjo resultados similares. El discurso del rey (2010) y The Artist (2011) obtuvieron los honores de Mejor Película en los Premios de la Academia, mientras que El lado bueno de las cosas (2012), El mayordomo (2013) y Lion (2016) también encontraron público receptivo.

A finales de 2013, Harvey y Bob Weinstein volvieron a asociarse con Miramax a través de un acuerdo de coproducción y co-distribución.

Al ascender a la cima de Hollywood, Harvey Weinstein se formó a sí mismo como un campeón de causas progresistas. Ha sido un gran defensor de los candidatos presidenciales demócratas en los recientes ciclos electorales, organizando recaudaciones de fondos para Barack Obama y Hillary Clinton. Además, fue uno de los patrocinadores de la cátedra de la facultad de la Universidad de Rutgers nombrada por la icónica feminista Gloria Steinem.

En octubre de 2017, Weinstein encontró repentinamente un protagonismo no deseado, luego de un informe en The New York Times sobre su presunta historia de acoso sexual. Según The Times, Weinstein había hecho inapropiado avances con numerosas mujeres, incluida la actriz Ashley Judd, logrando sus intenciones con al menos ocho de ellas. La historia cobró fuerza con un informe posterior en The New Yorker, que ofrecía un relato del comportamiento predatorio de Weinstein de la actriz italiana Asia Argento. 

Weinstein, quien inicialmente amenazó con demandar al Times, trajo un equipo de abogados para combatir los cargos. Entre ellos estaba Lisa Bloom, hija de Gloria Allred, quien rechazó muchas de las afirmaciones como "evidentemente falsas", pero también se refirió al máximo responsable del estudio como "un viejo dinosaurio aprendiendo nuevas formas". Bloom renunció como asesora de Weinstein días después del escándalo. 

Weinstein dijo en su defensa: "Llegué a la mayoría de edad en los años 60 y 70, cuando todas las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes. Esa era la cultura entonces. Desde entonces, aprendí que no es una excusa".

Agregó que tomaría un permiso de ausencia de su estudio, y una declaración correspondiente de The Weinstein Company indicó que su cofundador en problemas buscaría ayuda profesional cuando la junta iniciara una investigación sobre el asunto. Sin embargo, en medio de crecientes acusaciones de presunta conducta sexual inapropiada la junta, el 8 de octubre, despidió a Weinstein de la compañía; aunque técnicamente permaneció como miembro de la junta, más tarde renunció a ese puesto.

Mientras se afirmaba que Weinstein se había dirigido a un centro de rehabilitación de Arizona para el tratamiento de su adicción al sexo, el dominó siguió cayendo en su vida profesional y personal. Las famosas actrices Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie también revelaron sus experiencias con el ex jefe de estudio, y el 10 de octubre, su esposa durante 10 años, la diseñadora Georgina Chapman, anunció que dejaba a su marido.

El 14 de octubre, la junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se reunió para una sesión de emergencia y votó para expulsar a Weinstein de sus filas. Mientras tanto, la policía de Nueva York y Londres planteó la posibilidad de cargos criminales con la noticia de que estaban investigando algunas de las acusaciones de acoso.

El 30 de octubre, otro artículo del Times dio a conocer una nueva ronda de acusadores, algunos de los cuales recordaron a Weinstein acosándolos durante sus días como promotor de conciertos, en la década de 1970. Informes anteriores habían rastreado tales encuentros hasta alrededor de 1990.

El 7 de noviembre, la misma publicación informó que Weinstein había hecho un gran esfuerzo para tratar de evitar que tanto el Times como The New Yorker publicaran los artículos que primero revelaron su dañina historia de acusaciones. Sus esfuerzos incluyeron la contratación de un equipo de detectives, abogados y agentes encubiertos, al menos uno de los cuales intentó congraciarse con una de las acusadoras más abiertos de Weinstein, Rose McGowan.

El 27 de noviembre, la actriz británica Kadian Noble presentó una demanda civil en Nueva York alegando que Weinstein la obligó a participar en actos sexuales en su habitación de hotel durante el Festival de Cine de Cannes 2014. Como otro productor de la compañía presuntamente le dijo a Noble que fuera "una buena chica y hacía lo que [Weinstein] deseaba", la demanda también acusó a The Weinstein Company de violar la ley federal de tráfico sexual "beneficiándose y facilitando a sabiendas" el hábito de su fundador de utilizar sus viajes de negocios en el extranjero como una oportunidad para obligar a las mujeres a la actividad sexual a través de la promesa de roles cinematográficos.

Los problemas legales continuaron aumentando el mes siguiente. El 6 de diciembre, un grupo de seis mujeres anunció que estaba tomando acciones legales contra Harvey y Bob Weinstein, The Weinstein Co., Miramax y otras personas, alegando que fueron sometidas a una conducta sexual no deseada y que vivían con miedo a ser incluidas en la lista negra.

"Una cosa es clara: para crear un cambio permanente en la cultura, debemos enviar un mensaje a las personas, empresas e industrias poderosas y adineradas que agasajaron a sus Harvey Weinstein, en lugar de proteger a las víctimas", dijo un comunicado conjunto publicado por el grupo. "Estas personas y empresas optaron por poner los ingresos por publicidad y las ventas de películas, ganancias y libros mayores antes de la compasión y la integridad. Si el dinero es el idioma que hablan, que así sea. Que aprendan que es más costoso encubrir el asalto, el acoso, la violación y la violencia. Deje que aprendan de la manera más difícil: la billetera primero".

Vida profesional de Harvey Weinstein

Comentarios sobre Harvey Weinstein

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *