Hillary Diane Rodham nació en Chicago (Illinois) el 26 de octubre de 1947. Se crió en Park Ridge, Illinois, en una familia metodista: su padre, Hugh Ellsworth Rodham, era hijo de inmigrantes ingleses y gerente de una fábrica textil en Scranton (Pennsylvania) y su madre, Dorothy Emma Howell Rodham, era ama de casa. Hugh y Tony son sus hermanos menores.
Pasó su infancia y adolescencia participando en diversas actividades de la iglesia y la escuela de Park Ridge. Practicó distintos deportes consiguiendo algunos premios por sus actividades en algunas organizaciones scout femeninas. Asistió a la Maine East High School, donde fue como presidente de su clase, miembro del consejo estudiantil y miembro de la Sociedad Nacional de Honor. En su último año antes de graduarse, recibió el primer premio en Ciencias Sociales.
Creció en una familia conservadora y tuvo la oportunidad de trabajar como voluntaria para el candidato republicano Barry Goldwater, en la campaña presidencial de 1964.
Ingresó en 1965 en el Wellesley College, involucrándose muy pronto en las actividades políticas. En los años siguientes, al enterarse de la muerte de
Martin Luther King (4 abril 1968) vivió con gran tristeza ese momento, por ese gran personaje que
Hillary había conocido en persona seis años antes.
Luego asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Su interés en los siguientes años se centró en los derechos del niño y la familia, un tema que continuaría con pasión y dedicación a lo largo de los años, incluso durante su carrera como abogada y política.
Después de su graduación se unió al staff de abogados del "
Children's Defense Fund". A continuación, se incorporó al grupo de abogados del "Comité Judicial de la Cámaraara", el organismo responsable del juicio de destitución a
Richard Nixon por el escándalo Watergate.
Mientras tanto, continuó con su carrera de abogado: rechazó las ofertas de grandes estudios y decidió seguir su corazón, capturado por un hombre de Arkansas:
Bill Clinton. Se trasladó entonces a Arkansas, donde ambos se unieron en matrimonio en 1975, cinco años después nació su hija Chelsea.
Mientras tanto, la actividad de Hillary estaba comprometida en brindar asistencia jurídica para los abuso sobre menores. Organizó y creó el grupo los "Arkansas Advocates for Children and Families". Continuó con esta actividad, incluso cuando su marido fue elegido gobernador del estado. En los años siguientes su nombre entró en la lista de los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos.
Bill Clinton fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1992: el papel de primera dama Hillary Clinton tuvo una duración de dos términos, hasta el año 2001. Durante estos años viajó por el mundo con su marido, pero también sola, hablando y denunciando las condiciones de deterioro y abuso de las mujeres, alegando el noble principio de que los derechos de la mujer son los derechos de la humanidad.
La actividad política de Hillary continuó en aumento, hasta 2000, cuando fue elegida para el Senado por el Partido Demócrata. Sin abandonar los temas sociales, se encontró a la cabeza para afrontar los hechos que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Con el respaldo y el apoyo de su marido, así como decenas de millones de ciudadanos en todo el país,
Hillary Rodham Clinton tomó una decisión importante para su futuro y para el de los EE.UU., que anunció a comienzo de 2007: su candidatura para presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 2008. Después de una larga competencia en las primarias, caracterizadas por un diario cabeza a cabeza, la voluntad, sin embargo, favoreció a
Barack Obama, como candidato demócrata en la carrera por la Casa blanca.
Elegido Obama (por dos mandatos), Hillary Clinton se desempeñó como Secretario de Estado entre enero de 2009 y febrero de 2013; dejó su puesto al final del primer mandato de Barack Obama, y fue reemplazada por John Kerry.
Hillary se dedicó entonces a preparar su candidatura para las primarias de su partido: después de un mano a mano con Bernie Sanders durado meses, a principios de junio se convirtió oficialmente en el candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América; siendo la primera mujer en los 240 años de la historia de ese país, en aspirar al cargo.