|
Nació: | 21 Abril 1864 | Alemania |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Maximilian Carl Emil Weber nació en Érfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa Helene Fallenstein, una calvinista moderada.
Cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich, y en Gotinga. En 1895, es nombrado profesor de economía política en la Universidad de Friburgo, pero una enfermedad nerviosa tuvo que abandonar la enseñanza.
Se casó en 1893 con Marianne Schnitger, una prima suya, que sería posteriormente líder del movimiento feminista en Alemania.
Desde 1904, comienza a publicar varios trabajos, fundamentales en el desarrollo de sus teorías sociológicas y científicas, en la revista "Archiv für Sozialwissenschft und Sozialpolitik", donde junto con diversos ensayos, publicó su más conocida y polémica obra, "Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus" (La ética protestante y el espíritu del capitalismo). (1904-1905).
La tesis de este libro plantea el nacimiento del capitalismo a partir de la difusión de la doctrina calvinista de la predestinación, y la interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina, y sería más tarde ampliada por el autor en "La ética económica de las religiones universales" (1915), que ofrece una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social.
En agosto de 1904, Weber realiza un viaje de varios meses a los Estados Unidos para participar en un congreso científico internacional, donde habla sobre "Problemas agrícolas de Alemania. Pasado y presente". En este viaje, Weber queda muy impresionado por el papel de las sectas protestantes en la sociedad norteamericana y por el creciente proceso de burocratización de los Estados Unidos, así como por su organización política.
A comienzos de enero de 1909 fundó en Berlín la Sociedad Alemana de Sociología (Deutsche Gesellschaft für Soziologie); y entre ese año y 1914, tomó parte activa en los debates de la Asociación de Política Social (Verein für Sozialpolitik), en los que defendió sus ideas fundamentándolas con argumentaciones científicas.
En estos años, anteriores a la primera guerra mundial, trabaja intensamente sobre sociología de la religión (China, Japón, India, el judaísmo y el Islam).
En 1913 concluye la parte principal de su colaboración para el libro colectivo "Grundriss der sozialökonomik" (Elementos de economía social).
Desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta finales de 1915, ocupó un puesto de oficial de reserva en Heidelberg, estando encargado de la dirección de nueve hospitales militares.
En los años siguientes publicó parte de sus investigaciones sobre sociología de la religión y escribió una serie de artículos para el periódico Frankfurter Zeitung sobre la situación política interna y externa de Alemania, y sobre su futuro tras la guerra.
En sus últimos años, el autor desarrolló una intensa actividad pública. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, participó en la elaboración de la nueva Constitución alemana, además de intervenir en política.
En 1919 se presentó como candidato a diputado por un partido liberal progresista, pero su partido obtuvo pocos votos y no resultó elegido. Esto lo hizo alejarse de la política activa, aunque siguió reflexionando en torno al tema. Poco tiempo después, en junio de 1920, cayó enfermo de pulmonía y murió en menos de un mes.
Esta intensa actividad pública desarrollada en sus últimos años, no le impidió redactar varios tratados publicados posteriormente, entre ellos destacan "Estudio sobre Sociología de la Religión" (1921), "Estudios de Metodología" (1922), "Economía y Sociedad" (1922) y "Estudios de Sociología y política de la historia social y económica" (1924).