El actor estadounidense de cine y teatro, y también estrella musical Mickey Rooney, cuyo nombre original era Joseph Yule, Jr., nació el 23 de septiembre de 1920, en Brooklyn, Nueva York. Conocido por su energía, carisma y versatilidad, también fue una popular estrella infantil, conocida por su interpretación del personaje íntegro y burlón en la serie de películas Andy Hardy; el intérprete de baja estatura se estableció de adulto como un actor de carácter sólido.
Rooney hizo su primera aparición en el escenario a la edad de 17 meses en el acto de vodevil de sus padres. El joven artista cantó, bailó y contó chistes en el circuito de vodevil hasta 1924, cuando sus padres se separaron. Él y su madre finalmente se mudaron a California, donde Rooney hizo su debut cinematográfico como un estafador enano fumador de cigarros en el cortometraje mudo Not to Be Trusted (1926). En los años siguientes, interpretó a un niño rudo y engreído en una serie de cortos de comedia basados en una tira cómica popular. Tomó temporalmente como propio el nombre de su personaje, Mickey McGuire, pero cambió su nombre a Mickey Rooney cuando la serie terminó (después de más de 50 episodios).
Rooney firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios en 1934. Ese año también apareció en el Hollywood Bowl en una presentación teatral de
El sueño de una noche de verano de
William Shakespeare, dirigida por Max Reinhardt, y repitió su muy elogiada actuación en la versión para la gran pantalla (1935) de la producción. En 1937, interpretó a
Andy Hardy, el hijo adolescente de un juez de un pequeño pueblo, en una película llamada
A Family Affair; la familia idealizada de
Hardy, y especialmente el exuberante y de buen corazón, aunque a veces equivocado,
Andy, demostró ser tan popular que MGM los presentó en 14 películas más en los siguientes nueve años.
Durante este período,
Rooney también dio una actuación fascinante como un punk duro reformado por
Spencer Tracy, en
Boys Town (1938) y co-protagonizó con
Judy Garland una exitosa serie de musicales, incluyendo
Babes in Arms (1939),
Strike Up the Band ( 1940),
Babes on Broadway (1941) y
Girl Crazy (1943). Aparentemente bendecido con un suministro interminable de energía y talento,
Rooney fue una de las 10 mejores estrellas de taquilla entre 1938 y 1943, encabezando la lista en 1939, 1940 y 1941. Recibió un Oscar juvenil especial en 1939.
Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, el poder estelar de Rooney disminuyó y su carrera se debilitó dado que el público prefería el joven Rooney al adulto. Aunque nunca recuperaría la popularidad que tenía como joven estrella, Rooney se ganó la reputación de ser un buen actor de carácter en papeles como el famoso gángster en Baby Face Nelson (1957), el entrenador de un boxeador en Requiem for a Heavyweight (1962), un ex jinete en The Black Stallion (1979) y un hombre con discapacidad mental en la película de televisión Bill (1981). Recibió un Premio de la Academia honorario por su trayectoria en 1983.
Rooney hizo su debut en Broadway en 1979 en el exitoso Sugar Babies, un nostálgico homenaje al burlesque, y continuó actuando en producciones populares del teatro musical, apareciendo en el papel principal de El mago de Oz en 1998.
Rooney tuvo 8 esposas entre ellas las actrices
Ava Gardner y Martha Vickers. Publicó dos autobiografías,
I.E.: An Autobiography (1965) y
Life Is Too Short (1991), y una novela de misterio,
The Search for Sonny Skies (1994).