Naguib Mahfuz, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1988, fue un novelista y escritor de cuentos cortos, nacido en El Cairo, el 11 de diciembre de 1911. Después de su graduación (1934) de la Universidad de El Cairo, trabajó en varios ministerios gubernamentales hasta su retiro en 1971.
Mahfuz fue el escritor más famoso y más respetado del siglo XX en Egipto y probablemente en todo el mundo árabe, donde muchos de sus obras fueron adaptadas para cine y televisión. Sus novelas se caracterizan por representaciones realistas de la vida social, política y religiosa de Egipto en el turbio siglo XX. Su ficción presenta una amplia variedad de ciudadanos comunes, generalmente habitantes de El Cairo, e incluye exploraciones de temas tales como la posición de las mujeres y el tratamiento de los presos políticos. Estilísticamente, sus obras rejuvenecieron el árabe literario, y en 1988 se convirtió en el primer escritor árabe en ganar el Premio Nobel de Literatura.
En total, Mahfuz escribió 33 novelas, 16 colecciones de cuentos, varias obras de teatro, 30 guiones y una variedad de otras obras. Sin embargo, gran parte de su reputación se basa en su "Trilogía de El Cairo" de 1956-57 -Bayn al-Qasrayn, Qasr ash-Shawq, y As-Sukkariyya (traducido como Entre dos Palacios, 1989, Palacio del Deseo, 1991, y La Azucarera, 1992), una serie arrolladora de novelas que traza la historia de una familia musulmana de clase media de El Cairo, a lo largo de tres generaciones, de 1917 a 1952.
Otra novela muy conocida, Awlad Haratina (1959; Hijos de nuestro barrio), una alegoría semibiblica, incluye personajes identificados con Mahoma, Jesús, Adán y Eva y Moisés. Considerado blasfemo por algunos, sigue siendo controvertido en el mundo de habla árabe y fue prohibido en Egipto.
En la década de 1960, Mahfuz abandonó algunas de sus técnicas realistas y comenzó a escribir novelas cortas y de ritmo más rápido con narrativas de flujos de conciencia y diálogos en forma de guiones, como The Search (1964, 1991). Sus otras novelas incluyen Midaq Alley (1947) y Miramar (1967), entre otras.
Mahfuz fue un abierto defensor de la paz entre Egipto e Israel, una posición que lo convirtió en una figura controvertida en su tierra natal. En 1994 fue apuñalado en un intento de asesinato, aparentemente por un fundamentalista islámico.
Debilitado por la edad, más debilitado por el ataque e incapaz de escribir piezas más largas, durante sus últimos 80 años comenzó a componer viñetas extremadamente soñadas; algunas de ellas fueron serializadas en Egipto y luego recogidas en The Dreams (2005).
Falleció el 19 de julio de 2006, a los 94 años, debido a una complicación hospitalaria, luego de ingresar para recibir unos puntos de sutura por un accidente doméstico.