Biografías y noticias de famosos

Piet Mondrian

Piet Mondrian

  • (1872 - 1944) Pieter Cornelis Mondriaan
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Piet Mondrian

Nació: 07 Marzo 1872 | Paises Bajos
Falleció: 01 Febrero 1944
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Piet Mondrian

El famoso pintor Piet Mondrian - cuyo nombre real era Pieter Cornelis Mondriaan - nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort, Países Bajos. Desde los primeros años de su infancia, se acercó al arte gracias a su padre, un apreciado profesor de dibujo. Junto con su tío Fritz, alumno de Willem Maris, dibujaba y pintaba a orillas del río Gein. 
En 1892 entró en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam: sus obras de este periodo son de tipo naturalista o impresionista, y a menudo retratan paisajes. Campos, ríos, praderas eran pintados en el estilo de la Escuela de La Haya, y más tarde de acuerdo con diferentes técnicas: una demostración de cómo Piet todavía estaba en busca de un estilo personal. 
Las primeras pinturas que muestran una tendencia hacia la abstracción fueron realizadas entre 1905 y 1908: se trata de obras que, si bien comienzan a destacar la importancia de la forma sobre el contenido, permanecen profundamente arraigadas en la naturaleza. Sin embargo, muestran la estrecha relación entre el arte de Mondrian y sus estudios espirituales y filosóficos; precisamente en 1908 se interesó en el movimiento teosófico de Helena Petrovna Blavatsky, difundido desde finales del siglo XIX, y al año siguiente se incorporó a la rama holandesa de la Sociedad Teosófica.

El desarrollo de la estética del artista de Amersfoort estaba fuertemente influenciado por el pensamiento de Blavatsky y también por su movimiento espiritual paralelo, la antroposofía de Rudolf Steiner. A partir de entonces, las obras de Mondrian se inspiraron en la búsqueda del conocimiento espiritual, basado en el pensamiento teosófico para llegar a una comprensión más profunda de la naturaleza que la puesta a disposición por medios empíricos. En 1911, quedó profundamente afectado por la exposición de cubismo Moderne Kunstkring de Amsterdam; su pintura "Stilleven met Gemberpof", de ese mismo año, fue realizada de acuerdo a las normas cubistas; en 1912, sin embargo, sobre la base de su tensión a la simplificación, fue reducida a una forma redonda con rectángulos y triángulos.

En ese momento se trasladó a París y, para resaltar su brecha con los Países Bajos, cambió su nombre eliminando una "a", de Mondriaan a Mondrian. Durante su estancia en Francia, bajo la influencia cubistas de Georges Braque y Pablo Picasso, algunas de sus pinturas como "El mar" (1912) todavía contenían una raíz de representación real; pero poco a poco fueron en aumento las formas geométricas y los planos entrelazados. El cubismo influenció su trabajo aunque representando, para su carrera artística, más un punto de partida que una meta.

A diferencia de otros cubistas, Piet Mondrian trataba de conciliar su trabajo artístico con sus intenciones espirituales: en 1913, comenzó a fusionar el arte y los estudios teosóficos en una teoría que marcaría la ruptura decisiva con la pintura figurativa. De vuelta en Holanda en 1914, el pintor se vio obligado a permanecer en el país a causa de la Primera Guerra Mundial. En este período conoció a Theo van Doesburg y Bart van der Leck, encaminados hacia la pintura abstracta; pero fue sobre todo Van der Leck, quien solía utilizar sólo colores primarios, el que más influyó en Mondrian. Ambos fundaron "De Stijl", una revista donde publicaron ensayos que definían sus teorías: de esta manera toma forma el neoplasticismo de Mondrian. Entre 1917 y 1918 publicó "De nieuwe beelding in de schilderkunst", expresando sus pensamientos sobre el arte de las palabras.

Después de la guerra, en 1918, regresó a Francia donde permanecería durante veinte años. Inmerso en el crisol de la innovación artística que era el París de la posguerra, Mondrian tuvo la oportunidad de sobresalir en un ambiente de libertad intelectual, que lo llevó a abrazar un arte hecho de pura abstracción. A finales de 1919 comenzó a hacer pinturas basadas en cuadrículas, y al año siguiente consagró su nuevo estilo, hecho de formas rectangulares grises. Las líneas tienden a desaparecer acercarse al borde de la imagen, en vez de interrumpirse abruptamente, y las formas están pintadas con colores primarios, negro o gris.

A partir de mediados de la tercera década del siglo XX  reprodujo con una cierta regularidad su famoso diamante, lienzos cuadrados que se colgaban inclinadas cuarenta y cinco grados, para que parecieran rombos es el caso, por ejemplo, de la "Composición en Negro y Azul" ("Schilderij No.1: Lozenge With Two Lines and Blue") de 1926, una de las obras minimalistas del artista, con un triángulo azul y sólo dos líneas perpendiculares. En 1933 realizó "Clozange Composition With Four Yellow Lines", un cuadro simple que introdujo lo que para Mondrian fue una sorprendente innovación: líneas espesas de color en lugar de líneas negras. Después de este trabajo, esta práctica seguiría siendo dominante en su obra, hasta su llegada a Manhattan. Dejo París en 1938, debido al avance del fascismo cada vez más evidente, y se trasladó a Gran Bretaña, a Londres; dos años más tarde, con la caída de París y la invasión de Holanda, se trasladó a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York.

En la Gran Manzana  creó pinturas increíbles, señalando el comienzo de un nuevo lenguaje: se lo puede apreciar en "New York City 3", que se remonta a 1941, constituido de una compleja cuadrícula de líneas amarillas, azules y rojas que se intersectan ocasionalmente, dando una sensación de profundidad. Las últimas obras del artista holandes son "Broadway Boogie-woogie" y "Victory Boogie Woogie-", ambas inconclusas, donde sus habituales líneas son sustituídas por líneas formados por pequeños rectángulos de color, dispuestos uno al lado, también obtenidos usando tiras de papel de colores en pedazos. Se trata de cuadros luminosos que contrastan con la austeridad rígida de las obras de los años treinta.
Piet Mondrian, sin embargo, no pudo completar su última obra, porque murió en Nueva York el 1 de febrero de 1944, a los 71 años: su cuerpo fue enterrado en Brooklyn, en Cypress Hills.

Vida profesional de Piet Mondrian

Comentarios sobre Piet Mondrian

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *