El científico alemásn ganador del Premio Nobel,
Heinrich Hermann Robert Koch, nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, un pequeño pueblo del entonces Reino de Hannover (actual Alemania).
Desde pequeño sintió pasión por la naturaleza, especialmente pora los animales. Hijo de un minero, Robert pasó una infancia tranquila, mostrando ya de pequeño, una propensión al estudio.
Después de terminar la escuela, se matriculó en la Universidad de Göttingen, para estudiar medicina.También allí resultó ser un estudiante modelo, y se interesó por la "Microbiología" con la guía experta del Profesor Henle. Bajo su tutela aprendió que las enfermedades infecciosas pueden ser causados por organismos vivos, las bacterias, y aprendió a usar el microscopio. Después de obtener su título, se trasladó a Berlín para estudiar química y más tarde completó una pasantía en el Hospital General de Hamburgo.
Koch comenzó a ejercer su actividad como médico privado después de 1866, pero pronto se daría cuenta de que era impotente contra las enfermedades epidémicas, que en ese momento cosechaban muchas víctimas, y decidió empezar a estudiar los gérmenes responsables de estas enfermedades.
Sus primeros estudios se centraron en el bacilo de ántrax, ya que estando en Wollenstein, fue testigo de una epidemia que arrasó con cientos de cabezas de ganado. En su pequeño laboratorio, Robert Koch hizo varios experimentos para demostrar que el bacilo de ántrax causaba la enfermedad que infectaba al ganado, y que estas bacterias eran capaces de reproducirse incluso sin contacto directo con el animal.
Koch también fue capaz de demostrar que los bacilos puede sobrevivir incluso en condiciones adversas, produciendo esporas que, a continuación, producirían nuevas bacterias. Para el ambiente científico, el descubrimiento de Koch fue realmente una revelación, ya que el médico alemán no tenía un laboratorio equipado para este tipo de experimentos. Gracias a sus intuiciones, otros estudiosos e investigadores pudieron profundizar en materia.
Robert Koch es más recordado por el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis (también llamada "bacilo de Koch"). También identificó la sustancia que actúa como un remedio de la enfermedad, la denominada "tuberculina". A raíz de este descubrimiento, en 1891 abrió el Instituto Robert Koch.
En 1884 se dedicó al estudio de la vibrio cólera, otra enfermedad que en ese momento era también muy contagiosa y mortal. Las conclusiones del médico alemán en el campo de la epidemiología allanaron el camino para el reconocimiento oficial, que tendría lugar en 1905, con la entrega del Premio Nobel de Medicina.
Koch también relizó algunas misiones en Sudáfrica y Rhodesia para llevar a cabo experimentos sobre algunas enfermedades que afectaban al ganado, y también trabajó mucho en la malaria, agregando sobre esta enfermedad nueva y valiosa información.
A principios de 1910, Robert Koch cayó enfermo y murió el de 27 de mayo de 1910 de un ataque al corazón.