Robert Gabriel Mugabe nació el 21 de febrero de 1924 en Harare, Zimbabwe, como el tercero de los seis hijos de Gabriel Matibili y Bona, ambos católicos. Sus hermanos mayores murieron cuando él era muy joven y en 1934, su padre abandonó a la familia.
Mugabe estudió en exclusivas escuelas jesuitas católicas romanas y también asistió al Kutama College, donde se cree que llevó una vida solitaria y prefirió la compañía de sus libros. Estaba destinado a convertirse en maestro, pero luego decidió estudiar en Fort Hare en Sudáfrica, de donde se graduó en 1951. Luego estudió en Salisbury, Gwelo, Tanzania y posteriormente obtuvo seis títulos más además de su Licenciatura en artes, que obtuvo de la Universidad de Fort Hare.
Después de graduarse, se convirtió en profesor en el Chalimbana Teacher Training College en el norte de Rodesia entre los años 1955 a 1958. Fue alrededor de esta época que estuvo muy influenciado por los trabajos marxistas y por el entonces primer ministro de Ghana, Kwame Nikrumah.
En 1960, se unió al Partido Nacional Demócrata y formó el grupo 'Unión de los Pueblos Africanos de Zimbabwe' (ZAPU), después de que fuera prohibido en septiembre. ZAPU fue dirigido por Joshua Nkomo.
En 1963, dejó ZAPU y formó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), establecida sobre la base de las filosofías africanistas del Congreso Panafricanista en Sudáfrica. Tanto ZANU como ZAPU fueron prohibidos oficialmente el 26 de agosto de 1964 después de un largo período de disturbios políticos. Fue durante este tiempo que Mugabe fue arrestado y encarcelado indefinidamente.
En 1974, mientras estaba en confinamiento, fue elegido para hacerse cargo de ZANU. El mismo año, fue liberado de la prisión junto con otros líderes separatistas, para poder asistir a una conferencia en Lusaka, Zambia. Huyó de regreso a la frontera del sur de Rodesia y acumuló una tropa de aprendices rebeldes de Rodesia. La lucha continuó durante la década de 1970 y la economía de Zimbabwe entró en un estado calamitoso.
En 1979, las colonias británicas acordaron observar el cambio al gobierno de la mayoría negra y la ONU levantó sanciones. El año siguiente, Rhodesia del Sur se independizó de los británicos y se convirtió en la República independiente de Zimbabwe.
El 4 de marzo de 1980, ZANU ganó 57 de 80 asientos comunes y Mugabe fue elegido para dirigir el primer gobierno como primer ministro. Después de su elección, intentó construir Zimbabwe sobre la base de una unión vanguardista con sus rivales de ZAPU.
En 1981, estalló una guerra entre ZANU y ZAPU. Cuatro años después, fue reelegido y la lucha continuó. Después del asesinato de dos ministros en 1987, Mugabe y Nkomo decidieron fusionar sus sindicatos para mejorar y acelerar la recuperación de la economía de Zimbabwe. El puesto de primer ministro fue borrado y Mugabe asumió el nuevo cargo de presidente ejecutivo de Zimbabwe en 1987. Eligió a Nkomo para convertirse en uno de los ministros de mayor rango. Dos años después, implementó un plan quinquenal, que benefició enormemente a la economía.
En 1996, los disturbios políticos comenzaron a surgir nuevamente y sus seguidores, que consideraban su héroe a Mugabe , comenzaron a resentir su decisión, porque no apoyaban muchas de sus estrategias políticas. Aprobó una revisión en 2000, en la que la enmienda establecía que Gran Bretaña tendría que pagar compensaciones por confiscar tierras de los negros y, si los británicos no lo hacían, Mugabe, a su vez, tomaría las suyas.
En 2002, ganó las elecciones presidenciales en un momento en que la economía de Zimbabwe estaba casi en ruinas con desempleo generalizado, hambruna y una epidemia de SIDA; Mugabe luchó para mantener su cargo mediante el uso de la fuerza. Esto lo ayudó a ganar las elecciones parlamentarias también, tres años después.
Perdió las elecciones presidenciales ante Morgan Tsvangirai en 2008, pero se negó a abandonar su cargo y exigió un recuento de los votos. Para obtener más votos, fue tan lejos como atacar violentamente o matar a miembros del partido de la oposición. Este repentino estallido de Mugabe y sus seguidores llevó a otro estallido mortal, que resultó en derramamiento de sangre y la pérdida de muchas vidas tras el cual, Tsvangirai y Mugabe llegaron al acuerdo mutuo de que ambos compartirían el poder. En 2010, seleccionó gobernadores provisionales para Zimbabwe sin consultar a Tsvangirai, lo que demostró que no quería compartir el poder.
Al año siguiente, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012, que se pospusieron para 2013. Mostró su interés en desafiar a Tsvangirai una vez más en las elecciones y en julio de 2013, cuando se le preguntó sobre sus planes para postularse para el cargo presidencial en el futuro, mencionó que le gustaría gobernar Zimbabwe hasta llegar a un "siglo".
La comisión electoral de Zimbabwe declaró a Mugabe como el ganador de las elecciones presidenciales de agosto de 2013 después de que obtuviera el 61 por ciento de los votos.
El 15 de noviembre de 2017, el Ejército Nacional de Zimbabwe en un aparente golpe de estado colocó a Robert Mugabe bajo arresto domiciliario. Posteriormente el 19 de noviembre, fue removido como el líder de ZANU-PF. Se inició un proceso de juicio político contra él. Tras el inicio de los procedimientos de juicio político, Mugabe renunció a la presidencia el 21 de noviembre de 2017.
Durante su tiempo como Presidente de Zimbabwe, decidió implementar un plan de cinco años, a partir de 1989. En el curso de este plan de cinco años, aflojó los límites de precios para los agricultores, permitiéndoles establecer sus propios precios y también construyó una serie de clínicas y escuelas para la gente. Al final del período de cinco años, la economía había visto un cambio positivo drástico en las industrias manufactureras, mineras y agrícolas.
En su vida personal, Mugabe se casó con Sally Hayfron en abril de 1961. La pareja fue bendecida con un hijo que murió a la edad de tres años después de sufrir malaria cerebral. Su esposa murió de un problema renal en 1992. En el momento de su muerte, Mugabe ya estaba en una relación paralela con su ex secretaria, Grace Marufu, quien estaba casada con otra persona y era 41 años menor que Mugabe. Se casó con Grace Marufu el 17 de agosto de 1996. Ya tenía dos hijos con Grace cuando se casó con ella. Inicialmente quedó embarazada cuando aún estaba casado con su primera esposa, Sally. A veces se la llama burlonamente a su esposa, "Gucci Grace" por sus formas ostentosas y su estilo de vida.
Robert Mugabe murió el 6 de septiembre de 2019 en un hospital de Singapur