Biografías y noticias de famosos

Shmuel Yosef Agnón

Shmuel Yosef Agnón

  • (1887 - 1970) Shmuel Yosef Czaczkes
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Shmuel Yosef Agnón

Nació: 08 Agosto 1887 | Ucrania
Falleció: 17 Febrero 1970
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Shmuel Yosef Agnón

El primer escritor hebreo en recibir el Premio Nobel de Literatura y una de las figuras centrales de la ficción hebrea moderna, las obras de Shmuel Yosef Agnón abordan el conflicto entre la vida judía tradicional y el mundo moderno, e intenta recuperar las tradiciones que se desvanecen del shtetl europeo o municipio.

Shmuel Yosef Czaczkes (el nombre original de Agnon) nació el 8 de agosto de 1887 en el shtetl judío de Buczacz, Galitzia, Imperio Ruso (actual Ucrania), donde su padre era un comerciante de pieles y seguidor del Rebbe jasídico de Chortkov. Agnon no fue a la escuela, recibió educación de su padre, que le enseñó aggadah, y de su madre, que le enseñó literatura alemana. Cuando tenía ocho años comenzó a escribir en hebreo e yiddish, y a los 15 publicó su primer poema en yiddish. En los años siguientes comenzó a publicar regularmente y escribió 70 piezas en hebreo y yiddish en tres años. Cuando era joven, Agnon dejó su shtetl de Buczacz y emigró a Eretz Israel, donde vivió en Jaffa y adoptó una forma de vida secular. Poco después, sin embargo, volvió a la tradición judía y siguió siendo un judío observador por el resto de su vida.

Su primer cuento Agunot ("Forsaken Wives") fue publicado en Palestina en 1908 bajo el seudónimo de Agnon, que se parece al título de la historia, y que luego se convirtió en su apellido oficial.

En 1913, Agnon dejó Eretz Israel para Alemania, donde permaneció durante 11 años. A los jóvenes sionistas les gustó su combinación de estilo de escritura tradicional y moderno. En Alemania, Agnon conoció al rico hombre de negocios Salman Schocken, quien se convirtió en su admirador, partidario y editor. Libre de preocupaciones financieras, Agnon vivió cómodamente, escribió mucho y coleccionó libros hebreos raros y valiosos. Este feliz período terminó el 6 de junio de 1924, cuando un incendio arrasó su hogar y destruyó la mayoría de sus libros y manuscritos, que Agnon percibió como un presagio. En el mismo año, regresó a Eretz Israel, instalándose en Jerusalén, pero su valiosa biblioteca fue destruida una vez más, esta vez, cuando su casa fue saqueada durante los disturbios árabes de 1929.

En 1932, fue reconocido como una de las figuras centrales de la literatura hebrea moderna cuando publicó la primera edición de sus obras recopiladas, incluida la epopeya popular The Bridal Canopy, considerada una piedra angular de la literatura hebrea moderna. Recorrer sus historias es el conflicto siempre recurrente entre lo viejo y lo nuevo, y muchas de sus historias tienen una calidad de pesadilla, ya que dejan al lector preguntándose qué es real y qué es fantasía. Los personajes se hablan a sí mismos en un intento de comprenderse a sí mismos y su entorno desconcertante. En A Guest for the Night, un narrador anónimo visita su pueblo en Galitzia después de una ausencia de muchos años y es testigo de su desolación. El núcleo de hechos de esta historia fue la visita de Agnon a su ciudad natal de Buczacz en 1930. Aunque la novela refleja la desesperanza del mundo judío durante este tiempo, incluso en su juventud, Agnon había llamado a Buczacz una "ciudad de los muertos". Temol Shilshom ("Ayer y anteayer"), es considerada lsu mejor novela. Es una descripción poderosa de Palestina en los días de la Segunda Aliá, pero su espíritu refleja el período en que fue escrita, los años del Holocausto.

Además de sus otros trabajos, Agnon publicó alrededor de media docena de nuevas piezas cortas cada año, principalmente en el periódico hebreo Haaretz. Muchos de sus libros son sobre Buczacz, mientras que otros son colecciones populares de tradiciones rabínicas y cuentos hasídicos. Una de estas colecciones es Days of Awe, un tesoro de tradiciones, leyendas y comentarios eruditos sobre Rosh Ha-Shanah, Yom Kippur y los días intermedios, seleccionados de 300 volúmenes antiguos y nuevos. Otra colección de historias, y la gran novela Shira, fueron publicadas póstumamente.

Agnon recibió muchos premios, incluido el Premio Israel en 1954 y 1958. El honor supremo fue el Premio Nobel de Literatura en 1966, el primero otorgado a un escritor hebreo.

Vida profesional de Shmuel Yosef Agnón

Comentarios sobre Shmuel Yosef Agnón

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *