Raymond Georges Yves Tanguy nació el 5 de enero de 1900 en París. Mientras asistía al Lycée durante la década de 1910, conoció al hijo menor de
Henri Matisse, Pierre Matisse, quien se convertiría en su futuro marchand y amigo de toda la vida.
En 1918 se unió a la marina mercante y viajó a África, Sudamérica e Inglaterra. Durante el servicio militar en Lunéville en 1920, Tanguy se hizo amigo del poeta Jacques Prévert. Regresó a París en 1922 después del servicio voluntario en Túnez y comenzó a dibujar escenas en los cafés parisinos que fueron elogiadas por Maurice de Vlaminck.
Después de que conociera la obra de
Giorgio de Chirico en 1923,
Tanguy decidió convertirse en pintor. En 1924, él, Prévert y Marcel Duhamel se mudaron a una casa que se convertiría en el lugar de reunión de los surrealistas.
Tanguy se interesó por el surrealismo en 1924, cuando conoció el periódico La Révolution surréaliste. André Breton le dio la bienvenida al grupo surrealista al año siguiente.
A pesar de su falta de entrenamiento formal, el arte de
Tanguy se desarrolló rápidamente y la madurez de su estilo surgió en 1927. Su primera exposición individual se llevó a cabo en 1927 en la Galerie Surréaliste en París. En 1928 participó con
Jean Arp,
Max Ernst, André Masson, Joan Miró, Pablo Picasso y otros en la exposición surrealista realizada en la Galerie au Sacre du Printemps, París.
Tanguy incorporó a su trabajo las imágenes de las formaciones geológicas que había observado durante un viaje a África en 1930. Expuso ampliamente durante la década de 1930 en exposiciones surrealistas individuales y grupales en Nueva York, Bruselas, París y Londres.
En 1939,
Tanguy conoció a la pintora
Kay Sage en París y ese mismo año viajó con ella al suroeste de Estados Unidos. Se casaron en 1940 y se establecieron en Woodbury, Connecticut. En 1942,
Tanguy participó en la exposición Artistas en el exilio en la Galería Pierre Matisse de Nueva York, donde expuso con frecuencia hasta 1950.
En 1947, su trabajo se incluyó en la exposición Le Surréalisme en 1947, organizada por Breton y
Marcel Duchamp en la Galerie Maeght de París. Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1948. En 1953 visitó Roma, Milán y París con motivo de sus exposiciones individuales en esas ciudades. Al año siguiente, compartió una exposición con Kay Sage en el Wadsworth Atheneum en Hartford y apareció en la película de Hans Richter 8 x 8.
Una retrospectiva de la obra de Tanguy se realizó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ocho meses después de su muerte, el 15 de enero de 1955, en Woodbury, Estados Unidos.