Katherine Linn Sage, nacida el 25 de junio de 1898, en Watervliet, cerca de Albany, Nueva York, fue una pintora y poeta surrealista estadounidense, conocida por su estilo austero y arquitectónico.
De niña,
Sage cambiaba a menudo de escuela y viajaba al extranjero con su madre, que se había separado del padre de
Kay en 1900. Durante esos años, aunque su escolarización y su vida familiar eran inestables, ella perfeccionó su dominio en varios idiomas, incluyendo francés, italiano, español y portugués. También pintó y dibujó a menudo y fue una prolífica poeta. Tomó clases formales de arte en la Escuela de Arte Corcoran (ahora llamada Escuela Corcoran de las Artes y el Diseño) en Washington, DC, en 1919-20. Después de la Primera Guerra Mundial, se mudó a Roma y estudió en la Escuela Británica y en la Escuela Libre de Bellas Artes. Se casó con el príncipe Ranieri di San Faustino en 1925, y la pareja vivió en Roma y Rapallo. Durante sus 10 años de matrimonio,
Sage rara vez pintó, en lugar de eso, llenó su tiempo con las obligaciones sociales de una princesa. Un encuentro casual con el vanguardista escultor alemán Heinz Henghes y el aliento del poeta
Ezra Pound despertaron su interés en el arte.
Poco después, en 1936, con el nombre
K. di San Faustino, expuso con Henghes en la Galleria del Milione en Milán. Esas obras, la mayoría de las cuales ahora están perdidas, eran geométricas y abstractas, con un enfoque en la distancia y la perspectiva. Las obras de
Sage de fines de la década de 1930 estuvieron fuertemente influenciadas por
Giorgio de Chirico, quien seguiría siendo una referencia de por vida para ella. Después de unos 10 años, Sage decidió terminar su matrimonio con el príncipe, y en 1937 se mudó a París.
En 1938, expuso seis pinturas al óleo en el Salon des Surindépendants en París. Su trabajo fue notado y admirado por André Breton e
Yves Tanguy, quienes pensaron que el pintor era seguramente un hombre.
Sage estaba igualmente enamorada de las pinturas de Tanguy. Pronto ella y Tanguy comenzaron una relación romántica que duraría el resto de sus vidas.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, regresó a los Estados Unidos; se estableció en la ciudad de Nueva York y tuvo su primera exposición individual en la Galería Pierre Matisse en 1940. Tanguy llegó a Nueva York ese año, y la pareja se casó. Un año después se mudaron a Woodbury, Connecticut. Los años desde 1941 hasta la muerte de Tanguy en 1955 fueron extremadamente satisfactorios y productivos para Sage. Ella desarrolló activamente su estilo característico. Sus composiciones poseían una elegancia que no sus pinceladas no traicionaban, y su contenido se caracterizaba por objetos arquitectónicos rígidos y sugerencias de figuras contra paisajes sombríos o terrenos baldíos.
A pesar de su traslado a Connecticut, la pareja se mantuvo estrechamente conectada con la escena artística de Nueva York y su círculo de amigos. En 1943 Sage fue incluida en la "
Exposición de 31 Mujeres" en la galería Art of This Century, de
Peggy Guggenheim. Para distinguirse de su esposo e intentar salir de su sombra,
Sage a menudo se negaba a exhibir con Tanguy; ella rompió esa regla en 1954 cuando ambos artistas mostraron su trabajo en el Wadsworth Atheneum en Hartford, Connecticut. Se alegró cuando los críticos notaron las diferencias y similitudes entre sus trabajos.
La repentina muerte de Tanguy en 1955 fue seguida poco después por la aparición de cataratas en Sage, lo que la llevó a retirarse de la sociedad y hundirse en la depresión. Su miseria es evidente en el último autorretrato que pintó, Le Passage (1956), que muestra a la artista desde la parte posterior, sentada en afiladas y angulosas rocas, mirando hacia un paisaje árido. Su creciente ceguera le hizo temer que no pudiera pintar de nuevo, un miedo reflejado en su trabajo de esa época, como The Answer Is No (1958), cuyo tema son numerosos lienzos en blanco y caballetes vacíos.
Como no podía pintar como solía hacerlo, también escribió poesía a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus poemas contenían imágenes sombrías como la de su arte visual. En 1959 intentó suicidarse. Al año siguiente, se animó a continuar con una exposición retrospectiva de su trabajo en la Galería Catherine Viviano de Nueva York. También trabajó diligentemente para catalogar las obras de Tanguy, lo que resultó en la publicación de su catálogo razonado en 1963. En los últimos años de su vida, creó ensamblajes hechos de piedras, alambre, vidrio, mimbre y otros objetos. A pesar de ese resurgimiento en la creatividad, se mantuvo deprimida y en 1963 se suicidó.