Ganador del premio Nobel, dramaturgo, director y activista político, Darío Fo, el reconocido satírico autor italiano que metió un dedo en el ojo de la iglesia y el estado, falleció este jueves, a los 90 años.
Famoso por su afilada sátira política, Fo ganó el premio Nobel de Literatura en 1997.
Continuó siendo un activista comprometido hasta el final, punzando a las autoridades italianas con su ingenio agudo y apareciendo en una manifestación en apoyo al Movimiento anti-sistema 5-Star, el mes pasado. Fue ingresado en el hospital de Milán hace 12 días.
"
Con Darío Fo, Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, la cultura y la vida cívica de nuestro país", dijo el primer ministro italiano,
Matteo Renzi, quien fue regularmente ridiculizado por el irreverente Fo.
Fo y
Franca Rame, su esposa, musa e inspiración, capturan los corazones y las mentes de los italianos comunes, escribiendo y realizando teatro, radio y televisión y a menudo poniendo en aprietos a los líderes políticos, con su diálogo hábil e inteligente.
Su humor subversivo lo convirtió en un personaje de culto, pero también lo vio periódicamente acosado fuera del escenario y la televisión, en un intento del establishment italiano por silenciarlo. Se le prohibió la entrada a los Estados Unidos a principios de 1980.
"
La muerte accidental de un anarquista", que le llevó a la fama internacional, se basa en la historia real de un trabajador ferroviario que murió al caer desde el cuarto piso de una comisaría de Milán, donde estaba siendo interrogado. La policía dijo que se suicidó, mientras que Fo sugirió que lo mataron. La obra se representó por primera vez en Milán en 1970 y desde entonces se ha presentado en más de 40 países.
Al otorgarle su premio de Literatura, la Fundación Nobel dijo Fo
"emula a los bufones de la Edad Media en su azote a la autoridad flagelación y su defensa de la dignidad de los oprimidos".