Biografías y noticias de famosos

Francisco Goitia

Francisco Goitia

  • (1882 - 1960) Francisco Goitia
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Francisco Goitia

Nació: 04 Octubre 1882 | México
Falleció: 26 Marzo 1960
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Francisco Goitia

El pintor mexicano Francisco Goitia nació en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de octubre de 1882. Su madre murió en el proceso de dar a luz, y él desarrolló una estrecha relación con Eduarda Velázquez, la mujer que lo cuidó y crió. Su padre, de origen vasco, era el administrador de una gran hacienda, y el joven Goitia pasó sus primeros años en estrecho contacto con la naturaleza. Esos años, marcados en su memoria, serían una gran influenciad en sus futuros cuadros.

En 1896 se dirigió a la ciudad de México para estudiar arte en la Academia de San Carlos. Allí fue influenciado por muchos de los mejores artistas de México que enseñaban en la academia: José María Velasco, Julio Ruelas, German Gedovius, y Saturno Hernán. También conoció el movimiento de arte moderno mexicano y a {@io:Rufino Tamayo}, quien se convertiría en su amigo cercano; todo lo cual influenciaría su estilo.

Con la ayuda financiera de su padre, Goitia viajó a Barcelona. Asistió a talleres, visitó museos e hizo muchos dibujos de la ciudad. Sus habilidades continuaron desarrollándose bajo la supervisión de su maestro, Francisco Gali. La calidad de su trabajo le permitió realizar una exposición en Barcelona, y el museo local adquirió una colección de sus dibujos.

Por su trabajo en Barcelona ganó una beca del gobierno mexicano. El dinero le permitió establecerse en Roma en 1907 para continuar su trabajo y estudiar la pintura del Renacimiento y la arquitectura clásica. Expuso en Italia con éxito y recibió un premio por su trabajo.

Un aspecto curioso de su vida en Italia era su fascinación por la luna. Comenzó a pintar de noche hasta que se rumoreó que un fantasma recorría las calles entre la medianoche y las 3:00 de la mañana. El pueblo donde se había instalado pensó que era extraño, pero lo encontró discreta. Esto puede, sin embargo, haber sido un presagio de su creciente excentricidad.

Con la caída de José Porfirio Díaz, Goitia perdió su beca y tuvo que regresar a México. Era el año 1912, y no había trabajo en la ciudad de México. Pasó su tiempo observando y tomando notas. Hasta su regreso, él había pertenecido a la clase de los terrateniente, y no tenía ninguna opinión formada acerca de la Revolución.

Al no encontrar trabajo en la Ciudad de México, regresó a Zacatecas donde se unió al ejército revolucionario de Pancho Villa como pintor oficial del general Felipe Ángeles. Allí comenzó la educación social de Francisco Goitia. Iba a todas partes con el ejército. Vio a Pancho Villa derrotado. Vio la miseria y la enfermedad en todas partes. Todos estos hechos lo marcaron y comenzó a sentir una conexión profunda con la gente común, a pesar de su clase. Vivió entre ellos y llevaba la ropa de un arriero. En un momento dado, aunque sus pocas posesiones fueron robadas, no quiso que capturaran y asesinaran a los ladrones.
Durante esa época, pintó muchos emotivos paisajes que reflejaban la muerte, la desolación de los tiempos y los horrores de la guerra; entre ellos "Los ahorcados".

Tras el triunfo de las fuerzas de Venustiano Carranza, Goitia regresó a la Ciudad de México. Inmediatamente le fue encargado por Manuel Gamio, un estudio de los primeros habitantes de Teotihuacan. Gamio era un arqueólogo que creía en un arte nacional. Hizo hincapié en la necesidad de conocer y entender las culturas indígenas y sistematizar ese conocimiento con el fin de lograr una síntesis de los criterios estéticos de los diferentes grupos sociales que habían habitado el país. Muchos especialistas participaron del proyecto - antropólogos, historiadores, arquitectos, biólogos, fotógrafos y pintores-. Goitia fue uno de ellos.
Como resultado de una serie de conferencias impartidas en el Instituto Carnegie en Washington D, C, por Manuel Gamio, se realizó una exposición de pinturas de Goitia, en 1924.

Goitia trabajó en el proyecto arqueológico desde 1918 a 1925, esbozó sitios y objetos arqueológicos, fortaleciendo su amor por sus raíces y su conexión con los pueblos indígenas. En 1925, se fue a Oaxaca para estudiar con mayor profundidad la raza indígena.

Hasta que comenzó a trabajar en el proyecto Gamio, su trabajo como pintor consistió sobre todo en la experimentación y el estudio. "La Bruja" y "El tremendista", ambos pintados en 1916, son obras de un exagerado estilo simbolista. Se los puede ver en el museo Goitia en Zacatecas junto con "El hombre colgado" pintado en 1917. Estas obras ya mostraban su gusto por lo sombrío.

Goitia encontraba la inspiración que necesitaba en el colectivo inconsciente y el sufrimiento de su pueblo. Se instaló en una sencilla casa de adobe que construyó con sus propias manos, en el borde de los jardines flotantes de Xochimilco. Allí tenía contacto diario con el pueblo indio y sus costumbres. Sus formas sencillas le influenciaron enormemente. Se mantenía fuera de las superficialidades de la vida cultural e intelectual de la Ciudad de México.

Pintó "Padre Jesús" en 1927, obra que se encuentra en el Museo Nacional de la Ciudad de México. En general se considera una de sus mejores pinturas. Es una pintura en movimiento de dos mujeres manteniendo vigilia sobre un hombre muerto. Se trata de una obra gráfica y potente. Esta pintura le valió el primer premio en el Primer Concurso de Pintura y Grabado Interamericano, treinta años después.

Goitia fue, en verdad, muy complejo. Un hombre atormentado, profundamente religioso, dado al fanatismo y al comportamiento anti-social. Sin embargo, era profundamente humano y sensible, cualidades que le dieron poder a sus pinturas.

Su vida atravesó los años de Porfirio Díaz, la Revolución, y el período posterior a la Revolución. No hay duda de que su época influyó en su desarrollo como pintor y como ser humano. En 1989 se hizo una película sobre su vida. La biografía explora su vida y sus luchas internas - el conflicto entre el arte y la fe religiosa - y cómo se reflejaron en su arte. La película se titula apropiadamente "Un Dios para sí mismo".

Francisco Goitia murió el 26 de marzo de 1960 en su querida Xochimilco. Fue un pintor excéntrico y talentoso que eligió una vida de extrema pobreza entre los pueblos indígenas, un pueblo que adoptó como suyo.

El gobierno de Zacatecas organizó una gran exposición de su obra para celebrar el cumpleaños número 400 del estado, y recibió el Premio Nacional de las Artes.

Vida profesional de Francisco Goitia

Comentarios sobre Francisco Goitia

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *