Rosemarie Ackermann (Lohsa 4 de abril de 1952) es una ex atleta alemana en la disciplina salto de altura. Alcanzó fama internacional por ser la primera mujer en el mundo, en haber pasadoel umbral de los dos metros. Entre las mujeres, fue la última atleta conocida en usar en esta disciplina el
estilo ventral, en oposición a otras atletas que preferían el estilo Fosbury, un nuevo estilo que - según el Ackermann - era especialmente fácil de aprender.
Participó con su apellido de soltera,
Rosemarie Witschas, en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 ganando el séptimo puesto para la República Democrática Alemana. En 1974, en los Europeos de Roma, alcanzó un nuevo récord mundial (1,95 m).
Se afirmó aún más notoriamente, al ganar la medalla de oro en los XXI Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. El récord mundial fue entonces llevado a 2.00, en Berlín 1977. El evento marcó el pináculo de su carrera, siendo elegida como deportista del año en una evaluación de United Press International. Poco después, sin embargo, la italiana Sara Simeoni (medalla de plata en Montreal) tuvo el récord de 2.01.
Ackermann debió ceder su título a la atleta italiana, en el Campeonato Europeo de Atletismo 1978, después de una dramática competencia. Rosemarie había superado con éxito los 2,01 m, igualando el récord de Simeoni, pero después de aterrizar , debido a un banal error de descuido, dejó caer la barra, por lo que tuvo que conformarse con el segundo lugar. A pesar de la notoria rivalidad deportiva que dividía a las dos atletas, siempre fueron muy amigas.
Rosemarie Ackermann terminó su carrera con el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Además de sus éxitos al aire libre, Ackermann fue tres veces campeona de Europa indoor (1974, 75 y 76) y batió tres veces el récord mundial indoor.
Madre de la familia, trabaja actualmente en Cottbus.
Logros deportivos
Juegos Olímpicos- Montréal, 1976 - Oro
Campeonatos europeos de Atletismo- Roma 1974 - Oro
- Praga, 1978 - Plata