Biografías y noticias de famosos

Alan Greenspan

Alan Greenspan

  • (1926 - ) Alan Greenspan
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Alan Greenspan

Nació: 06 Marzo 1926 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Alan Greenspan

Alan Greenspan nació en la ciudad de Nueva York el 6 de marzo de 1926, sus padres fueron Herman H. y G. Rose Greenspan. Su licenciatura (1948), su Master (1950), su doctorado  (1977) y sus títulos en economía, fueron obtenidos en la Universidad de Nueva York. Durante tres décadas, 1954-1974 y 1977-1987, fue presidente y vicepresidente de una empresa de consultoría económica en la ciudad de Nueva York, Townsend-Greenspan & Co., Inc. Su distinguida trayectoria durante este tiempo se refleja en sus elecciones como presidente de la Conferencia de economistas de Negocios, presidente de la Asociación Nacional de economistas de Negocios, y director del club Nacional de economistas.

Su carrera en el sector privado fue interrumpida por distintos llamados a las función pública, por primera vez como presidente del Consejo  de asesores económicos del presidente Gerald Ford (1974-1977), y luego como presidente de la Comisión sobre la Reforma de la Seguridad Social del Presidente Ronald Reagan (1981-1983), así como varios otras juntas y comisiones presidenciales. Estas incluían Consejo Económico - Politico Consultivo del Presidente Reagan, y consultor de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
 
Greenspan asumió su posición pública más importante el 11 de agosto de 1987, en sustitución de Paul A. Volcker como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Fed). A menos de dos meses de asumir el cargo, Greenspan se enfrentó a una crisis del mercado financiero. Después de alcanzar un máximo de 2.722 en agosto de 1987, el promedio industrial del Dow Jones (un índice de precios de 30 de de las mayores acciones industriales) flotó a la baja en un 17 por ciento durante el siguiente mes y medio. De repente, el "Lunes Negro", 19 de octubre, el mercado se desplomó en más de 500 puntos de ventas cuando aterrorizados vendedores se deshicieron de millones de acciones. La caída de precios de las acciones en marcha desencadenaron automáticamente millones de órdenes de venta adicionales, debido a la informatización del programa de operaciones. Los compradores que habían previamente comprado existencias "en el margen" -tomando en préstamo alguna parte del precio de compra a través de las acciones como garantía-, a continuación, fueron obligados a proporcionar garantías adicionales cuandolos precios de las acciones cayeron. Muchos de estos accionistas estuvieron en consecuencia obligados a vender.

El resultado fue la mayor caída diaria de las cotizaciones bursátiles en la historia de EE.UU., con más del 20 por ciento de la riqueza de la Bolsa de Nueva York evaporándose en una noche. Las sociedades de valores (casas de bolsa y distribuidores-brokers) estaban en apuros para encontrar el capital para operar m,ientras el Lunes Negro avanzaba, sobre todo cuando los principales bancos nacionales y extranjeros retiraron sus préstamos por la propagación de alarma. El sistema financiero se acercaba a colapsar por la falta de dinero en efectivo (una crisis de "liquidez" ). Muchas otras instituciones financieras se tuvieron que enfrentar a la insolvencia que tenía el mercado, que continuó cayendo el día siguiente.

Actuando con rapidez, Greenspan se reunió con altos funcionarios de la Fed y asignó una estrategia para aliviar la crisis de liquidez, usando las reservas prácticamente ilimitadas de la Fed para reforzar las instituciones financieras en problemas. Antes de la apertura del mercado el martes 20 de octubre, Greenspan anunció "la disposición de la Fed da servir como una fuente de liquidez para apoyar los sistemas económicos y financieros". Con toda la fuerza y el poder de la Fed acompañando a estas instituciones, el temor a un colapso general retrocedió y el promedio industrial Dow-Jones se recuperó con una concentración de más de 100 puntos en ese día.

Por cierto, el mercado alcista de los "locos años veinte" se había derrumbado el 29 de octubre de 1929, con otra vez la Fed, actuando a través de la Reserva Federal Regional del Banco de Nueva York, proporcionando la liquidez que necesitaba a corto plazo para evirtar que el pánico financiero se extiendiera a otros sectores de la economía. En contraste con 1987, sin embargo, la crisis de 1929 predijo y contribuyó al colapso de toda la economía a largo plazo. Esto se debió en parte a las luchas internas sobre la política monetaria de la Fed, que permitió el suministro de dinero a caer en un tercio durante el período comprendido entre 1929-1933 y que contribuyó al pánico bancario que llevó más de una quinta parte de los bancos del paísa suspender operaciones.

Sin embargo, las preocupaciones de Greenspan estaban lejos de terminar. Encontró un motivo de alarma considerable en ñla inflación. El déficit del presupuesto federal había llegado a $ 221 mil millones en 1986 y provocaba un efecto inflacionario de gran alcance en la macroeconomía. Mientras que el déficit se estabilizaba en alrededor de $ 150 mil millones por el resto de la década, el colapso de muchos ahorros asegurados federalmente y préstamos fue obligando al gobierno a pagar muchos cientos de miles de millones de dólares más en el futuro. El efecto general era elevar las tasas de interés, suplantando con ello el gasto de inversión de capital en el sector privado. Por lo tanto la productividad futura de suministros podría verse obstaculizada cuando la demanda fuera en aumento.
 
Después de haber capeado el pánico en el mercado financiero de 1987, Greenspan trató de enviar una señal clara de que la lucha contra la inflación era ahora su principal prioridad. Esto significaba frenar el crecimiento de las reservas financieras que se sumaban a la oferta de dinero, que, cuando pasó, puso presión al alza sobre los precios. Así, la Fed se enfrentó a la dudosa tarea de lucha contra el desempleo (mediante la ampliación de las reservas) y al mismo tiempo luchar contra la inflación. Su mandato de cuatro años como presidente expiró en 1991. Sin embargo, el presidente George W. Bush anunció que iba a volver a nombrar a Greenspan por otro término, a pesar que la recesión había causado tensión entre ellos.

En 1996, Bill Clinton también lo volvió a nombrar, a pesar de las diferentes políticas financieras. Greenspan ha sido criticado por elevar las tasas de interés a la primera señal de inflación, incluso cuando la economía era lenta y el desempleo elevado, mientras que Clinton creía en un fuerte crecimiento económico, incluso si eso significaba un pequeño aumento de la inflación. El 6 de abril de 1997 Greenspan se casó con la reportera de NBC, Andrea Mitchell.

También había servido previamente como miembro del Consejo de Economistas de la revista TIME y asesor principal del Panel de Brookings Institution sobre la actividad económica. Además, Greenspan se desempeñó como director corporativo de numerosos bancos y empresas de manufacturas, incluyendo JP Morgan (cuarto banco comercial más grande de la nación) y Alcoa (empresa de aluminio más grande del país). Sus títulos honorarios son numerosos, incluyendo los de Wake Forest, Colgate, Hofstra, y Pace; también recibió, junto  con Arthur Burns (presidente de la Fed en la década de 1970) y William Simon (ex secretario del tesoro) el Premio Thomas Jefferson al Desempeño en el Servicio público realizado por un funcionario designado, presentado por el Instituto americano de Servicio público (1976).

Vida profesional de Alan Greenspan

Comentarios sobre Alan Greenspan

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *