Alejo Carpentier y Valmont, nacido el 26 de diciembre de 1904, en Lausana, Suiza, fue una destacada figura literaria latinoamericana y es considerado uno de los mejores novelistaas del siglo XX. También fue musicólogo, ensayista y dramaturgo. Entre los primeros practicantes del estilo conocido como "
realismo mágico", ejerció una influencia decisiva en las obras de escritores latinoamericanos más jóvenes como Gabriel García Márquez.
Aunque nació en Lausana de padre francés y de madre rusa, Carpentier afirmó a lo largo de su vida que era cubano. Fue llevado a La Habana de niño. La lengua que primero habló fue la de su padre, que le dejó con un acento francés en su español. En La Habana tuvo una excelente educación en escuelas privadas, en la biblioteca de su padre y en la Universidad de La Habana.
En la década de 1920 Carpentier fue uno de los fundadores del movimiento afrocubano que buscó incorporar las formas africanas al arte de vanguardia, particularmente a la música, la danza y el teatro. Carpentier escribió varios libretos de ópera y piezas de ballet con temas afro-cubanos, y en 1933 publicó una novela, ¡Ecue-Yamba-O! ("¡Alabado sea Dios!"), en la misma línea.
En 1928 Carpentier huyó del régimen represivo del dictador cubano Gerardo Machado y se estableció en París. Permaneció en Francia hasta 1939, cuando regresó a La Habana. En 1945 salió otra vez de La Habana, esta vez para Caracas, Venezuela. Al año siguiente publicó La música en Cuba, basada en una extensa investigación archivística. Utilizando esa documentación, comenzó a publicar cuentos con antecedentes históricos e instancias de lo fantástico. Esta combinación se convirtió en el sello de su trabajo y la fórmula para el realismo mágico. "Viaje a la semilla", por ejemplo, ambientado en la Cuba del siglo XIX, es narrado a la inversa, desde la muerte del protagonista hasta su regreso al útero. Ésta y otras historias se recogerían en el importante volumen Guerra del tiempo (1958).
La segunda novela de Carpentier, y la primera en ser aclamada, fue El reino de este mundo, sobre la revolución haitiana. En el prólogo de esta obra, el autor expone el realismo mágico, que él define como la representación de la "maravillosa realidad americana". Su novela Los pasos perdidos (1953), su obra más conocida, es la narración en primera persona de un personaje que viaja a la selva del Orinoco en busca del sentido de la vida y los orígenes del tiempo.
En 1959
Carpentier regresó a La Habana para unirse a la victoriosa revolución cubana. Permanecería fiel al régimen de
Fidel Castro, designado como diplomático cubano en París, desde mediados de los años sesenta hasta su muerte, el 24 de abril de 1980.
En 1962 Carpentier publicó otra novela histórica, "El siglo de las luces", que narra el impacto de la Revolución Francesa en los países del Caribe. Fue muy exitosa y hubo conversaciones para concederle el Premio Nobel, un honor que se le escapaba.
En sus últimos años, se dedicó a la ficción más ligera, a veces humorística, como en
Concierto barroco (1974),
El recurso del método (1974) y
El arpa y la sombra. En este último, el protagonista es Cristóbal Colón, involucrado en un romance con la reina católica
Isabel I de Castilla. La última novela de
Carpentier,
La consagración de la primavera (1979), trata sobre la revolución cubana.