Sir Arthur Seymour Sullivan nació el 13 de mayo de 1842 en Londres, Inglaterra. Este compositor británico, junto con W.S. Gilbert, estableció la forma inglesa distintiva de la opereta. La sátira y el ingenio verbal de Gilbert se combinaron tan bien con la melodía inquebrantable de Sullivan, su ingeniosa maestría musical y su sentido de la parodia, que las obras de esta asociación única ganaron elogios internacionales duraderos.
Sullivan era hijo de un músico irlandés que se convirtió en director de orquesta del Royal Military College; su madre era de ascendencia italiana. Se unió al coro de la Capilla Real y luego obtuvo la Beca Mendelssohn en la Royal Academy of Music, Londres, donde estudió con Sir W. Sterndale Bennett y Sir John Goss. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzig.
En 1861 se convirtió en organista de St. Michael's, Londres, y al año siguiente su música para The Tempest alcanzó un gran éxito en el Crystal Palace. Luego siguió su cantata de Kenilworth (1864); un ballet, L'Île enchantée, producido en Covent Garden (donde Sullivan fue organista durante un tiempo); una sinfonía y un concierto para violonchelo; las oberturas In Memoriam y Overtura di Ballo; y numerosas canciones.
La primera ópera cómica de
Sullivan fue una adaptación de
Cox and Box (1867) de Sir Francis Cowley Burnand. En el mismo año produjo una opereta,
Contrabandista, también con libreto de Burnand.
Thespis (1871), la primera obra en la que
Sullivan colaboró con Gilbert, tuvo poco éxito cuando se produjo en el Gaiety Theatre. Fue Richard D’Oyly Carte, entonces director del Royalty Theatre, quien reunió a los dos hombres nuevamente en 1875; el resultado fue
Trial by Jury, que originalmente se puso como una pieza posterior de una opereta de
Jacques Offenbach; ganó popularidad instantánea y se presentó durante más de un año.
Carte entonces formó la Comedy Opera Company, con el fin de presentar operetas de Gilbert y Sullivan. La primera de ellas, The Sorcerer (1877), fue seguida por H.M.S. Pinafore (1878), cuyo éxito final fue fenomenal, y The Pirates of Penzance (1879, Nueva York; 1880, Londres).
Durante emisión de Patience (1881), Carte transfirió la producción a su recién construido Teatro Savoy, donde se presentaron las operetas posteriores. Estas fueron Iolanthe (1882), Princesa Ida (1884), El Mikado; La ciudad de Titipu (1885), Ruddigore (1887), Los alabarderos de la Casa Real (1888) y Los gondoleros (1889). Las obras colectivas de Gilbert y Sullivan se conocieron como las "Óperas del Savoy".
De vez en cuando, Sullivan protestaba contra la naturaleza artificial de las tramas de Gilbert; esto llevó a un desacuerdo entre ellos que llegó a un punto crítico cuando Sullivan apoyó a Carte en una disputa comercial menor. Sullivan escribió su siguiente ópera, Haddon Hall (1892), con libreto de Sydney Grundy. Las posteriores colaboraciones con Gilbert, en Utopia Limited (1893) y The Grand Duke (1896), no alcanzaron su estándar anterior. Sullivan completó otras tres operetas: The Chieftain (1895), en gran parte una adaptación de Contrabandista; The Beauty Stone (1898), con libreto de Sir Arthur Wing Pinero y J. Comyns Carr; y La rosa de Persia (1889), con Basil Hood, quien también escribió el libreto de La isla esmeralda, que Sullivan dejó sin terminar y fue completada por Edward German.
Las composiciones más clásicas de Sullivan incluyeron El hijo pródigo (1869), La luz del mundo (1873), El mártir de Antioquía (1880), La leyenda dorada (1886) y la "ópera romántica" Ivanhoe, escrita para la apertura de la Royal English Opera House construida por Carte en 1891. También escribió muchas melodías de himnos, incluido “Onward! Christian Soldiers” y su canción “The Lost Chord” alcanzaron gran popularidad.
En 1876, Sullivan aceptó la dirección de la National Training School for Music (más tarde el Royal College of Music), que ocupó durante cinco años; participó activamente como director de orquesta, particularmente en los festivales de Leeds desde 1880 hasta 1898. Fue nombrado caballero en 1883