El coreógrafo
Robert Louis Fosse nació en Chicago, Illinois, el 23 de junio de 1927.
Fosse se interesó tempranamente por la danza y demostrando inusuales habilidades. Sus padres apoyaron su interés, inscribiéndolo en el estudio formal de baile. En su adolescencia, Fosse bailó profesionalmente en clubes nocturnos locales. Fue allí donde se expuso por primera vez a los temas de vaudeville y performance burlesca.
Fosse se alistó en la Marina después de graduarse de la escuela secundaria en 1945. Todavía estaba en el campo de entrenamiento cuando la guerra llegó a su fin. Después de cumplir con su requerimiento militar, se estableció en la ciudad de Nueva York y continuó dedicándose al baile. Se casó y se divorció dos veces mientras luchaba por afianzar en su carrera.
Las primeras participaciones en las que Fosse participó fueron como parte de un coro de Broadway. En 1953 apareció brevemente en el musical de la película de MGM, Kiss Me Kate (1953). Su trabajo atrajo la atención del director de Broadway, George Abbott y del coreógrafo Jerome Robbins.
Fosse coreografió el show de 1954, Pajama Game, que fue dirigido por George Abbott. Su estilo característico, que incorporó movimientos complejos e imágenes extraídas del vodevil, fue instantáneamente popular. Pajama Game le valió su primer Tony Award a la Mejor Coreografía.
Su siguiente musical, Damn Yankees, fue otro éxito. Fosse forjó una relación de trabajo con la principal bailarina Gwen Verdon, que perduraría durante toda su carrera. Los dos se casaron en 1960 y tuvieron una hija, Nicole.
De enorme éxito en 1960,
Fosse aún se enfrentaba a la oposición del director y los productores que consideraban que su material era demasiado sugestivo. Decidió asumir el papel de director y coreógrafo a fin de mantener la integridad de su visión artística, tanto en Hollywood como en Broadway. Sus siguientes musicales incluyen
Sweet Charity,
Cabaret y
Pippin. La versión cinematográfica de 1972 de
Cabaret (1972) ganó ocho Premios de la Academia.
Fosse ganó los premios Tony por dirección y coreografía por su trabajo en
Pippin: His Life and Times (1981). También ganó un Emmy por su puesta en escena del programa televisivo de variedades
Liza with a Z (1972).
Fosse escribió tres musicales adicionales antes de su muerte. Sobrevivió a un ataque al corazón, que sufrió durante los ensayos de Chicago, para escribir y coreografiar la película autobiográfica {@pelicula:All That Jazzç. Sus últimas producciones no fueron tan exitosas como su trabajo anterior. Big Deal, el último musical de Fosse, fue particularmente mal recibido.
Fosse sufrió un ataque cardíaco en Washington, D.C., fuera del hotel Willard el 23 de septiembre de 1987, y murió antes de llegar al hospital. Aùn en la actualidad, sigue siendo uno de los coreógrafos más distintivos e influyentes de la historia, recordado a través de los revivals de Broadway y las proyecciones de su trabajo.