|
Nació: | 26 Julio 1796 | Francia |
Signo del zodiaco: | Leo |
El famoso y conocido paisajista llamado Jean-Baptiste Camille Corot nació en París el 26 de julio de 1796.
Este hombre, durante su infancia recibió una educación burguesa, y sus estudios secundarios los cursó en Rouen, entre 1807 y 1812.
Allí Corot vivía con un amigo llamado Sennegon, lector de Rousseau y próximo a las ideas ilustradas, de quien adquirió el gusto por la naturaleza.
Corot continuó su formación en Poissy y a partir de entonces, comienza a manifestar su deseo de ser pintor, pero ante la oposición de su padre, no pudo realizarlo en ese momento y se convirtió en aprendiz en el negocio familiar.
Su pasión por la pintura siguió perseverando, al punto que Camille dedicaba casi toda su jornada laboral a dibujar, cuestión que hizo que sus padres terminaran aceptando su vocación y se decidieron a financiarle la carrera.
Al poco tiempo, Corot ingresó en el estudio de Achille-Etna Michallon, un reputado paisajista, de quien aprendió a observar con exactitud y a ser auténtico al reproducir la naturaleza. No permaneció mucho tiempo aquí ya que llegó la temprana muerte del maestro, lo cual lo condujo en 1822 al estudio de Jean-Victor Bertin.
Este otro paisajista lo ha adiestrado en los principios de composición clásicos que caracterizan los paisajes sosegados y bien estructurados que ha pintado en Italia entre 1825 y 1828.
Así lo muestran claramente “Forum”, en 1826 y el “Puente de Narni”, al año siguiente.
Aquí se define claramente el estilo de Corot, que muestra claramente una frescura de ejecución y la fidelidad al motivo contemplado y esbozado al aire libre
Posteriormente, Camille realizó su primer viaje con destino a Italia, y allí es donde descubrió los efectos de la rotunda luz meridional en Roma y su campiña. Tal es lo que aporta su descubrimiento de luz en aquella hermosa ciudad, que como muchos otros artistas decidió pintar los restos de monumentos de la Antigüedad romana, tantas veces representados anteriormente por artistas de toda Europa.
La diferencia con sus antecesores fue que el los pintó tal como los veía, como volúmenes que variaban según incidiera sobre ellos la luz.
Así fue como adquirió ungran talento, prefiriendo siempre para pintar las horas de amanecer y el crepúsculo, cuando la luz se difumina para salir al campo.
En 1827 decidió enviar al Salón de París su obra “El puente de Narni” y desde entonces expuso todos los años.
A causa de estas exposiciones, Corot se transformó en acreedor de las medallas de segunda clase en 1833 y 1849, y también fue elegido miembro del jurado en 1848, 1849, 1864 y 1870.
En el año 1844 llegó a sus manos un importante pedido, el cual constaba del encargo de un Bautismo de Cristo para San Nicolás de Chardonnet, en París.
A pesar de su importancia, esta obra pasó desapercibida.
En el transcurso del tiempo, Corot continuó ahondando en la consolidación de su estilo, en lo cual influyó bastante su amistad con Constant Dutilleux, un pintor, grabador y editor de Arras el cual lo introdujo en el campo del grabado y le enseñó la técnica del cliché-verre.
Finalmente, el éxito llegó a Corot con la Exposición Universal de 1855, donde sumado al recibimiento de una medalla, obtiuvo el honor de que Napoleón III adquiriera uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular.
Este artista contaba por entonces con un estilo formado fundamentalmente por su frescura, que para algunos desentendidos del arte, convertían a sus obras en esbozos de poca importancia.
Élfue quien, con su sentido, tan criticado y juzgado, introdujo en Francia la estética de lo fragmentario, definida en la pintura de paisaje por los románticos ingleses como Constable.
Y fueron Constable y Corot los precursores que presentaron figuras u objetos interrumpidos por el límite del cuadro.