Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio 1888; hijo de Madalena Pinheiro Nogueira y Joaquim de Seabra Pessoa, un crítico musical de un periódico local, que murió en 1893. Su madre se casó nuevamente en 1895 con el comandante Joao Miguel Rosa, cónsul portugués en Durban: es así como
Fernando pasó su juventud en Sudáfrica.
En el continente africano Fernando Pessoa cumplió con todos los estudios hasta el examen de ingreso en la Universidad de Ciudad del Cabo. De vuelta en Lisboa en 1905 se inscribió en el curso Filosofía de la Facultad de Letras: después de una desastrosa aventura editorial, encontró trabajo como corresponsal en inglés y francés para varias empresas comerciales,empleo que mantendría, sin compromiso horario, de por vida. Hacia 1913 comenzó a trabajar en diversas revistas, como "A Aguia" y "Portugal Futurista", dedicándose especialmente al romanticismo inglés y a Baudelaire; dedicánose a una actividad literaria que había comenzado cuando todavía era un estudiante en la Universidad de Ciudad del Cabo, con prosas y poesías escritas en Inglés.
Alrededor de 1914 aparecieron los heterónimos Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos. Los heterónimos son autores ficticios (o pseudoautores), cada uno con su propia personalidad: su "creador" se llama ortónimo. El primer personaje de ficción de Pessoa es del período de su infancia, el Chevalier de Pas, a través del cual se escribió cartas a sí mismo, tal como se afirma en la carta de la heteronomía en Casais Monteiro.
En 1915 con Mário de Sá-Carneiro, Almada Negreiros, Armando Cortés Rodríguez, Luis de Montalvor, Alfredo Pedro Guisado y otros, Pessoa da vida a la revista de vanguardia "Orpheu", que incorporó experiencias futuristas, paulistas y cubistas; la revista sería de corta duración, sin embargo, planteó una gran controversia en el ambiente literario portugués, abriendo nuevas perspectivas para la evolución de la poesía portuguesa.
Siguió luego un período en el que Pessoa se sientió atraído por intereses esotéricos y teosófios que fueron profundamente influyentes en su obra ortónima. De 1920 es la única aventura sentimental en la vida del poeta. Su nombre era Ofelia Queiroz, empleada en una de las empresas de importación y exportación para las que trabaja Pessoa. Después de una pausa de varios años, la relación entre las dos concluyó definitivamente en 1929.
En una entrevista con un periódico de la capital en 1926, después del golpe militar que puso fin a la república parlamentaria y abrió el camino al régimen salazariano, Pessoa comenzó a exponer sus teorías del "Quinto Imperio", consistentes en la actualización de las profecías de Bandarra (el zapatero de Trancoso) escritas en la primera mitad del siglo XV; de acuerdo con estas profecías el rey Don Sebastián, dado por muerto en 1578 en la batalla de Alcazarquivir, en cuerpo y alma volvería a establecer un reino de justicia y paz. Este es el "Quinto Imperio", al que Portugal estaría predestinado según Pessoa. Este imperio tendría un caracter puramente cultural y no militar o político como los clásicos imperios del pasado.
"Mensagem" (Mensaje) es el título de la única colección de poemas en portugués preparados personalmente por el poeta; publicada en 1934, obtuvo un premio gubrnamental de 5.000 escudos. El trabajo incluye escritos sobre teología, ocultismo, filosofía, política, economía y otras disciplinas.
A raíz de una crisis hepática, presumiblemente causada por el abuso del alcohol, Fernando Pessoa murió en un hospital de Lisboa el 30 de noviembre 1935.
Mientras que en vida su poesía tuvo poca influencia, sería luego ampliamente imitada por poetas de generaciones posteriores.
Muchos son también los artistas musicales que fueron inspirados por la obra de
Pessoa: entre ellos el cantante brasileño
Caetano Veloso.