Nacido el 14 de julio de 1918 cerca de Anselmo, Nebraska, Jay Wright Forrester fue un ingeniero electrónico estadounidense y experto en administración que inventó la memoria de núcleo magnético de acceso aleatorio, el dispositivo de almacenamiento de información empleado en la mayoría de las computadoras digitales. También dirigió el desarrollo de una computadora de propósito general y fue considerado como el fundador de la dinámica de sistemas.
Forrester se formó en ingeniería electrónica en la Universidad de Nebraska y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde realizó investigaciones en teoría de servomecanismos y sistemas de control de retroalimentación. Dicho estudio ayudó al ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, dirigió la División de Computación Digital del Laboratorio Lincoln del MIT y se embarcó en el desarrollo de Whirlwind I, un sistema informático completo en tiempo real diseñado para la Marina de los EE. UU. Durante el transcurso de este trabajo, se dio cuenta de que los sistemas de almacenamiento de información lentos y poco fiables de las primeras computadoras digitales obstaculizaban su desarrollo posterior. En 1949, Forrester ideó un sistema de memoria que almacenaba información en tres dimensiones; en su invención se empleó una celda magnética tanto para almacenamiento como para conmutación. Esta tecnología siguió siendo el método preferido de almacenamiento de memoria en la década de 1970.
Durante la década de 1950, Forrester, junto con su colega del Lincoln Laboratory, George Valley, ideó el plan para el sistema informático de defensa aérea Semi-Automatic Ground Environment (SAGE) de la Fuerza Aérea de los EE. UU., que se desarrolló a partir del prototipo Whirlwind en cooperación con International Business Machines Corporation (IBM), Burroughs Corporation (que luego se fusionó con Unisys Corporation), Western Electric Company, Inc. y otros subcontratistas. SAGE incluyó 23 centros de dirección en los Estados Unidos y 1 en Canadá, con cada una de estas instalaciones de radar y misiles controladas por su propia computadora, aunque todas las computadoras estaban en contacto continuo entre sí para el intercambio y análisis de datos. Parcialmente operativo en 1958 y completamente operativo en 1963, SAGE fue el cerebro detrás del sistema de defensa aérea estadounidense en la década de 1980.
En 1956, Forrester dejó la informática digital y se unió a la Sloan School of Management del MIT. Durante este tiempo comenzó a experimentar con la aplicación de las computadoras a los problemas de gestión. Mientras trabajaba en un proyecto para General Electric, ideó la técnica de simulación por computadora en la que las relaciones del mundo real, como el flujo de materiales en una fábrica, se representan como una serie de ecuaciones matemáticas interconectadas que se pueden alimentar a la computadora. Por lo tanto, a menudo se le atribuye ser el padre de la dinámica de sistemas, esencialmente la aplicación de técnicas utilizadas en la ingeniería de sistemas a problemas que no son de ingeniería. Forrester escribió varios libros sobre el tema, incluidos Industrial Dynamics (1961), Principles of Systems (1968), Urban Dynamics (1969) y World Dynamics (1971). Sus Collected Papers aparecieron en 1975.
Forrester fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 1979. Tres años más tarde fue honrado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) como Pionero de la Computación. Recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de EE. UU. en 1989, año en que se jubiló.