Biografías y noticias de famosos

John Macleod

John Macleod

  • (1876 - 1935) John James Rickard Macleod
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre John Macleod

Nació: 06 Septiembre 1876 | Escocia
Falleció: 16 Marzo 1935
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de John Macleod

John James Rickard Macleod nació el 6 de septiembre de 1876 en Cluny, cerca de Dunkeld, Perthshire, Escocia, su padre era el reverendo Robert Macleod. Cuando la familia se mudó a Aberdeen, Macleod cursó la escuela allí y más tarde ingresó en el Colegio Marischal de la Universidad de Aberdeen, para estudiar medicina.

En 1898 obtuvo con honores su título de médico y fue galardonado con beca Anderson Traveling, lo que le permitió trabajar durante un año en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Leipzig.

En 1899 fue nombrado Auxiliar de Fisiología en la Escuela de Medicina del Hospital de Londres, bajo la dirección del Profesor Leonard Hill y, en 1902, fue nombrado Profesor de Bioquímica del mismo Colegio. En ese año fue galardonado con la McKinnon Research Studentship of the Royal Society, que ocupó hasta 1903, cuando fue nombrado profesor de fisiología en la Western Reserve University en Cleveland, Ohio, EE. UU.

Durante su mandato de este puesto, estuvo ocupado por varias obligaciones de guerra y ocupó, durante parte de la sesión de invierno de 1916, el cargo de profesor de fisiología en la Universidad McGill, Montreal.

En 1918 fue elegido profesor de fisiología en la Universidad de Toronto, Canadá. Allí fue Director del Laboratorio de Fisiología y Decano Asociado de la Facultad de Medicina.

En 1928 fue nombrado Profesor Regius de Fisiología en la Universidad de Aberdeen, cargo que ocupó, junto con el de Fisiólogo Consultor del Instituto Rowett de Nutrición Animal, a pesar de su salud deficiente, hasta su temprana muerte.

El nombre de Macleod siempre estará asociado con su trabajo sobre el metabolismo de carbohidratos y especialmente con su colaboración con Frederick Banting y Charles Best en el descubrimiento de la insulina. Por este trabajo sobre el descubrimiento de la insulina, en 1921, Banting y Macleod recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1923.

Macleod también trabajó mucho en campos distintos al metabolismo de carbohidratos. Su primer artículo, publicado en 1899, cuando trabajaba en el Hospital de Londres, sobre  el contenido de fósforo del músculo y también trabajó en la enfermedad del aire, descargas eléctricas, bases de purinas, la química del bacilo tuberculoso y los carbamatos.

Además, escribió 11 libros y monografías, entre los que se encontraban sus recientes avances en fisiología (con Sir Leonard Hill) (1905); Fisiología y Bioquímica de la Medicina Moderna, que alcanzó su novena edición en 1941; Diabetes: su Fisiología Patológica (1925); Metabolismo e Insulina de Carbohidratos (1926); y sus conferencias Vanuxem, publicadas en 1928 como Fuel of Life.

En 1919 Macleod fue elegido miembro de la Royal Society of Canada, en 1923 de la Royal Society de Londres, en 1930 del Royal College of Physicians de Londres y en 1932 de la Royal Society of Edinburgh. Durante 1921-1923 fue presidente de la American Physiological Society, y durante 1925-1926 del Royal Canadian Institute. Recibió doctorados honorarios de las universidades de Toronto, Cambridge, Aberdeen y Pennsylvania, el Western Reserve University y Jefferson Medical College. Fue miembro honorario de la Accademia Médica, de Roma, y también miembro correspondiente de la Sociedad Médica y Quirúrgica, Bolonia, la Societá Medica Chirurgica, Roma, y la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, Halle, y Foreign Associate Fellow of the College of Physicians,. Philadelphia. 

Macleod fue un maestro y director de investigación muy exitoso. Sus lúcidas conferencias eran pronunciadas de una manera atractiva y sus alumnos y colegas de investigación lo consideraban un trabajador comprensivo y estimulante, que exigía a los demás el mismo trabajo y humildad que lo caracterzaban. Estaba muy interesado en el desarrollo de la educación médica y especialmente en la introducción de métodos científicos de investigación en el trabajo clínico. Fuera del laboratorio, se interesaba en el golf, la jardinería y las artes, especialmente la pintura. Hombre sensible, leal y afectuoso, de personalidad cautivadora, su espíritu sereno enfrentó con coraje y optimismo las dolorosas y paralizantes discapacidades que perturbaron los últimos años de su ajetreada vida. Macleod estaba casado con Mary McWalter. Murió el 16 de marzo de 1935.

Vida profesional de John Macleod

Comentarios sobre John Macleod

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *