Kazuo Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954, en Nagasaki, Japón. Este novelista británico nacido en Japón es conocido por sus líricos cuentos de arrepentimiento fusionados con sutil optimismo. En 2017 ganó el
Premio Nobel de Literatura por sus obras que "
descubrieron el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo".
En 1960, la familia de Ishiguro emigró a Gran Bretaña, donde asistió a las universidades de Kent (B.A., 1978) y East Anglia (M.A., 1980). Al graduarse trabajó en una organización caritativa para los sin techo y comenzó a escribir en su tiempo libre. En un principio obtuvo un reconocimiento literario cuando contribuyó con tres cuentos cortos a la antología Introducción 7: Historias de nuevos escritores (1981).
La primera novela de Ishiguro, A Pale View of Hills (1982), detalla los recuerdos de la posguerra de Etsuko, una mujer japonesa tratando de lidiar con el suicidio de su hija Keiko. En un Japón cada vez más occidentalizado después de la Segunda Guerra Mundial, An Artist of the Floating World (1986) narra la vida del anciano, Masuji Ono, quien revisa su anterior carrera como artista político de la propaganda imperialista.
The Remains of the Day (Lo que queda del día), ganador del premio Booker (1989, llevada al cine en 1993 por
James Ivory, protagonizada por
Anthony Hopkins y
Emma Thompson y que fuera nominada a 8 premios Oscar) es una narración en primera persona, las reminiscencias de
Stevens, un anciano mayordomo inglés cuya máscara primigenia de formalidad le ha alejado de la comprensión y la intimidad. Con la publicación de
Lo que queda del día,
Ishiguro se convirtió en uno de los novelistas europeos más conocidos con sólo 35 años de edad.
Su siguiente novela, The Unconsoled (1995), una salida estilística radical de sus obras tempranas y convencionales que recibieron críticas apasionadamente mezcladas, se centra en la falta de comunicación y ausencia de emoción cuando un pianista llega a una ciudad europea para dar un concierto.
When We Were Orphans (2000), un ejercicio en el género de la ficción del crimen, ambientado en el contexto de la Guerra Sino-Japonesa en la década de 1930, traza la búsqueda de un hombre británico de sus padres, que desaparecieron durante su infancia.
En 2005 Ishiguro publicó Never Let Me Go (Nunca me abandones, filmado en 2010), que a través de la historia de tres clones humanos advierte sobre los dilemas éticos planteados por la ingeniería genética. El gigante enterrado (2015) es una fantasía existencial, inflexionada por la leyenda arthuriana.
Ishiguro también escribió guiones para la televisión británica, así como para los largometrajes The Saddest Music in the World (2003) y The White Countess (2005). Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1995.