|
Nació: | 26 Julio 1959 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Leo |
Kevin Spacey Fowler nació en South Orange, New Jersey y fue el menor de tres hermanos, hijos de Thomas, un redactor técnico y Kathleen Fowler, secretaria. El trabajo de su padre hacía que la fasmilia se mudara a menudo, instalándose finalmente al sur de California, donde el pequeño Spacey puso de manifiesto su carácter revoltoso.
Sus padres lo enviaron entonces una escuela militar; de donde fue expulsado a los pocos meses. Ingresó entonces en un colegio del Valle de San Fernando, cercano a Los Ángeles. Allí Spacey se encontró a gusto, ya que actuaba en el teatro amateur de la escuela.
Estudió actuación en la Juilliard School de Nueva York, donde compartió aulas con Val Kilmer. Pero tras algún tiempo, terminó abandonando las clases, para, en 1981, iniciarse en el teatro con la obra "Henry IV" (Enrique Cuarto) en el Festival Shakespeare de Central Park.
Llegaría su debut sobre las tablas en Broadway con "Ghosts", de Henrik Ibsen. En el teatro neoyorquino tuvo la oportunidad de compartir escena con uno de los actores más admirados por Kevin, Jack Lemmon. Pronto vio que debía dedicarse preferentemente al cine. Aún así, Spacey ha ido actuando regularmente en el teatro y ganó en 1991 un premio Tony, el equivalente a los Oscar en el teatro.
En 1986 obtiene su primer éxito cinematográfico con un papel en “Se acabó el pastel", film de Mike Nichols, con Jack Nicholson y Meryl Streep. Después de esta breve aparición cinematográfica, consiguió un papel para la serie televisiva, "Wiseguy".
Luego en 1988 con “Armas de mujer” colaboraría de nuevo con Mike, interpretando a un fracasado hombre de negocios, en la película protagonizada por Melanie Griffith, Sigourney Weaver y Harrison Ford.
El primer papel importante de su carrera llegaría en el film “Mi padre” (1989), protagonizado por Jack Lemmon, su mentor.
Luego, a principios de los 90’s participó en pequeños pero significativos papeles como en "Henry y June" en 1990, con Fred Ward y Uma Thurman; "Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio" con Al Pacino, Ed Harris y Alec Baldwin y "Dobles parejas", con Kevin Kline; ambas rodadas en 1992.
Pero su gran salto a la fama y más importante aún, el respeto de Hollywood, llegaron en la película "El factor sorpresa" en 1994. Con una interpretación brillante ganó el premio “New York Critics” y marcó el fin de una era y el comienzo de otra en la vida de Kevins Spacey.
En 1995 todo sería color de rosas para él. Protagonizó "Estallido", con un importante elenco formado entre otros por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland y Patrick Dempsey; y con su memorable papel de asesino en “Pecados capitales" con Morgan Freeman) y Brad Pitt. (Kevin no quería que su nombre figurase en los créditos, para no echar a peder el increíble final del film. Ahora ya se sabe: Él era el asesino).
También ese mismo año interpretó a Roger "Verbal" Kint en "Sospechosos habituales”, con Gabriel Byrne y Benicio del Toro; que le proporcionó un Oscar como mejor actor secundario. Ésta última y “Sospechosos habituales” fueron reconocidas con docenas de premios por las asociaciones y academias de críticos más prestigiosas.
Luego de aparecer en el file de Al Pacino "Looking for Richard" (1996), Spacey realizó su debut como director con "Albino Alligator" (1996), un drama muy bien recibido por la crítica. Volviendo a la actuación, ganó excelentes críticas por su papel del detective Jack Vincennes in "L.A. Confidential" (1997) junto a Russell Crowe y Guy Pearce; y fue galardonado por su papel de Jim Williams en la cinta de 1997 "Medianoche en el jardín del bien y del mal", el film de Clint Eastwood coprotagonizado por John Cusack.
Además de su carrera como actor, en 1997 fundó Trigger Street Productions una productora de entretenimiento en distintos medios, cuya primera producción fue “The Iceman Cometh” de Eugene O’Neill con la compañía Almeida en el teatro Old Vic de Londres.
Spacey es sin duda uno de los grandes actores de carácter americanos de nuestros días. Ha ganado dos Oscar, uno como mejor actor de reparto y otro como mejor actor principal, este último por American Beauty en 1999, el film ganador de cuatro estatuillas con un elenco formado por Annette Bening, Thora Birch, Mena Suvari y Chris Cooper entre otros. Cuatro días antes del estreno de esta última película, Spacey recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En febrero de 2003, Spacey fue nombrado director artístico del teatro Old Vic en Londres, uno de los teatros más prestigiosos de lengua inglesa. Allí dirige una nueva compañía teatral, que actúa durante ocho meses al año, y de la que Spacey es también actor, además de director. Entre otras obras, estrenó en Londres "Cloaca" de la dramaturga Maria Goos.
Durante esos años, mientras continuaba con su actividad teatral, Spacey apapeció también en varias películas como "La vida de David Gale" (2003) con Kate Winslet; "El Mundo de Leland" (2003); "Ciudad sin ley " (2005) con Morgan Freeman; interpreto al villano Lex Luthor en "Superman Returns" (2006); y a un profesor del MIT que recluta a un grupo de brillantes alumnos para ganar dinero en Las Vegas, en su último estreno "21" (2008), donde también actúa Laurence Fishburne.
Entre sus próximo trabajos, en distintas etapas de producción, están "Telstar" (2008), una película biográfica sobre el músico Joe Meek; "Shrink" (2009) un drama coprotagonizado por Robin Williams y la última película de Steven Spielberg "The Trial of the Chicago 7" (2009), sobre el juicio que se le siguió a siete manifestantes contra la Guerra de Vietnam, en 1968, coprotagonizado por Will Smith.
Tan enigmático como talentoso, Spacey mantiene bien al reguardo los detalles de su vida personal. Como él mismo explicó en una entrevista al London Evening Standard en 1998, "No es que quiera crear un misterio alrededor de mi vida privada, simplemente que cuanto menos se sepa de mi, más fácil será convencer al público de que soy el personaje que aparece en la pantalla. Esto permite a la audiencia creer que soy realmente esa persona que interpreto".