|
Nació: | 05 Septiembre 1638 | Francia |
Signo del zodiaco: | Virgo |
Luis XIV de Borbón nació el 5 de septiembre de 1638 en Saint-Germain, Laye, Francia y fue uno de los reyes más importantes de la historia de su país, conservando su rol desde el 14 de mayo de 1643, el día de su muerte.
Hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, quienes tenían problemas para conceder, por esta razón siempre vieron a su hijo como una bendición. Esto se vio reflejado el día en que fue bautizado bajo el nombre de Louis-Dieudonné ("dado por Dios"). Desde su nacimiento ya contaba con los títulos de “Premier fils de France” y del “Delfín de Viennois” por su descendencia real.
Como Luis XIII no confiaba en la destreza de su mujer para gobernar Francia, firmó en el testamento que debía reinar un consejo regente hasta que su hijo cuente con la edad necesaria para asumir el cargo. A pesar de eso, tras la muerte del rey, Ana se autoproclamó como única regente y le confió el poder al Cardenal Mazarino, que no fue muy aceptado por el pueblo debido a su nacionalidad italiana.
El 7 de junio de 1654, Luis XIV fue coronado rey de Francia en la Catedral de Reims. Para conocer mejor las tareas de un monarca, el soberano se reunía diariamente con Mazarino y examinaban juntos los asuntos de Estado. Fue en ese momento cuando cayó en la cuenta que toda su vida iba a estar entregada a la política, pero esto no pareció asustarlo, pues declaró en un discurso: "El oficio de rey es grande, noble y delicioso cuando uno se siente digno y capaz de realizar todas las cosas a las cuales se ha comprometido."
Luego de soportar las guerras civiles y la guerra contra España, Luis, siendo muy pequeño, decidió tomar algunas decisiones sobre el futuro de su reino: a partir de ese momento todo lo que afectaba a los parlamentarios, jueces y abogados, sería controlado por la corona y no permitiría ninguna discrepancia.
El 9 de Junio de 1660 Luis XIV contrajo matrimonio con María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España.
El 9 de marzo de 1661, fallece Mazarino. Según la tradición, era hora de que el nuevo rey ejerza la plena soberanía. Fue allí cuando Luis XIV escribió en su diario: "De pronto, comprendí que era rey. Para eso había nacido. Una dulce exaltación me invadió inmediatamente". Una vez afianzado en el trono, los funcionarios le preguntaron quién sería su primer ministro, a lo que Luis respondió: "Yo. Les ordeno que no firmen nada, ni siquiera un pasaporte, sin mi consentimiento. Deberán mantenerme informado de todo cuanto suceda y no favorecerán a nadie". Fue en ese momento cuando en Francia nació la monarquía absoluta.
En el 1661, el rey ordenó que se arreste a Nicolás Fouquet, quien era el superintendente de Finanzas de Mazarino, debido a que Luis consideraba que era demasiado rico y poderoso.
Siempre se supo que Luis XIV no fue un hombre realmente fiel con su esposa, pues hay pruebas que lo vinculan con distintos amoríos un tiempo después de casarse.
Una de las principales misiones que se autoimpuso Luis XIV fue imponer la supremacía de Francia por sobre todo Occidente. Este célebre rey consideraba que la guerra era indispensable para la vida de un reino, pues creía que era la base de la economía. Fue por eso que su ministro Colbert le brindó los medios necesarios para comenzar con sus proyectos. En ese momento dictó las reformas en Hacienda y varias medidas proteccionistas de la industria y el comercio. Firme con su postura, y debido al bienestar económico del reino en esa época, creó el ejército más grande de toda Europa, teniendo a su disposición un selecto grupo de 400.000 hombres.
En 1672, Luis XIV junto a un ejército de 200.000 hombres, atravesó el Obispado de Lieja e invadió Holanda. La conquista no le llevó más que un par de semanas y se hizo gracias a la ayuda la flota inglesa que contribuyó en gran parte de la victoria. A pesar de eso, la resistencia holandesa que debilitó a las tropas conquistadoras logró que se firmase el Tratado de Nimega, en el cual se decidió que Luis sería el nuevo árbitro de Europa, debiendo renunciar a Flandes, pero posibilitándose la obtención del Franco Condado de España.
En 1683, poco tiempo después de la muerte de su esposa, el Rey se casó en secreto con Madame de Maintenon, quien hizo que su esposo se convierta al catolicismo, y a la vez, que considerase al protestantismo como una ofensa al rey.
Luego de más de 6 décadas de un reinado plagado de absolutismo y represión en contra de las ideas de las personas, además, de un egoísmo y una soberbia sin precedentes en la historia de Francia, tras padecer una terrible gangrena en sus piernas, Luis XIV falleció el 1 de septiembre de 1715. Sus últimas palabras fueron: "Yo me voy. Francia se queda."
Luis XIV dejó un rico legado en la historia de Francia, pues en su gestión colocó a su país en una posición predominante de toda Europa, añadió diez nuevas provincias y fundó un imperio. Además, este famoso rey cosechó varios triunfos que le permitieron incrementar el territorio, su poder y la influencia francesa en el resto de los países del viejo continente.