Biografías y noticias de famosos

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

  • (1997 - ) Malala Yousafzai
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Malala Yousafzai

Nació: 12 Julio 1997 | Pakistán
Signo del zodiaco: Cancer
Sitio web: https://www.malala.org

Biografía de Malala Yousafzai

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, una ciudad en el distrito de Swat en el noroeste de Pakistán. Su padre, Ziauddin Yousafzai la nombró por Malalai, una heroína pastún.

Ziauddin dirigía una escuela en Swat adyacente a la casa de la familia. Era conocido como un defensor de la educación en Pakistán, que tiene el segundo mayor número de niños no escolarizados en el mundo, y se convirtió en un opositor abierto de los esfuerzos Talibanes para restringir la educación y prohibir a las niñas ir a la escuela.

Malala compartía la pasión de su padre por el aprendizaje y amaba ir a la escuela. En 2009, cuando la presencia militar de los talibanes en Swat se intensificó, Malala comenzó a escribir un blog para el servicio de la BBC Urdu bajo un seudónimo, sobre el temor de que su escuela fuera atacado y aumentara la actividad militar en Swat. La televisión y la música estaban prohibidos, se impedía a las mujeres ir de compras, hasta que finalmente Ziauddin fue informado que su escuela debía cerrar.

Malala y su padre recibieron amenazas de muerte, pero continuaron hablando por el derecho a la educación. Por ese tiempo, Malala fue presentado en un documental realizado por The New York Times y se reveló como la autora del blog de la BBC.

En 2011, recibió el primer Premio Nacional de la Paz Juvenil de Pakistán y fue nominada por el arzobispo Desmond Tutu para el Premio Internacional de la Paz de la Infancia. En respuesta a su creciente popularidad y reconocimiento a nivel nacional, los líderes talibanes votaron para matarla.

El 9 de octubre de 2012, mientras Malala y sus amigos viajaban a casa desde la escuela, un hombre armado y enmascarado entró en su autobús escolar y preguntó por Malala. Ella recibió un solo disparo que atravesó su cabeza, cuello y hombro. Dos de sus amigos también resultaron heridos en el ataque.

Malala sobrevivió al ataque inicial, pero estaba en un estado crítico. Fue trasladada a Birmingham en el Reino Unido para recibir tratamiento en un hospital especializado en lesiones militares. No fue dada de alta hasta enero de 2013, tiempo por el cual su familia ya se le había unido a su familia en el Reino Unido.

El intento de los talibanes de asesinar a Malala recibió la condena mundial y dio lugar a protestas en todo Pakistán. En las semanas siguientes al ataque, más de 2 millones de personas firmaron una petición de derecho a la educación, y la Asamblea Nacional ratificó con rapidez la primera Ley sobre el Derecho a la Educación Libre y de Obligatoria de Pakistán.

Malala se convirtió en defensora mundial de los millones de niñas a las que se niega una educación formal a causa de factores sociales, económicos, legales y políticos. En 2013, Malala y Ziauddin co-fundadon la Fundación Malala para hacer tomar conciencia de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas y para potenciar a las niñas a levantar la voz, para desbloquear su potencial y exigir cambios.

Malala recibió el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre 2014, compartido con el defensor de la educación y los derechos de los niños indígenas, Kailash Satyarthi. Malala donó toda su premio de más de $ 500.000 para financiar la creación de una escuela secundaria para niñas en Pakistán.

Vida profesional de Malala Yousafzai

Comentarios sobre Malala Yousafzai

  • caca de vaca
  • En 4 Marzo 2019 - 03:29
  • por nerea
+0
caca de vaca bullshit mas malo k pegarle a un padre

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *