Meg Cabot nació el 1 de febrero de 1967, en Bloomington, Indiana. Era una ávida lectora desde una edad muy temprana, en un primer momento devorando cómics y ciencia ficción en la biblioteca local.
En la escuela Cabot comenzó a escribir sus propias historias. Además, Cabot escribió para el periódico de la escuela secundaria. También participó activamente en las actividades extra-escolares, incluyendo el coro, el teatro y el club de arte.
A pesar de que le gustaba escribir nunca Cabot planeó convertirse en una escritora profesional. En cambio, ella soñaba con ser una actriz o veterinaria. Después de graduarse de la escuela secundaria,
decidió estudiar arte en la Universidad de Indiana.
En 1991,
con una licenciatura en bellas artes en la mano, la artista en ciernes se trasladó a Nueva York para seguir una carrera como ilustradora. En cambio, ella consiguió un trabajo como asistente de un director de primer año de la Universidad de Nueva York. No era exactamente su trabajo de ensueño, pero hubo períodos en que el trabajo era lento, que le dió un montón de tiempo libre para volver a su primer amor: la escritura.
El éxito, sin embargo, no vino de la noche a la mañana. Siete años y miles de cartas de rechazo, su primera novela fue finalmente publicada. Se trataba de una novela histórica llamada
Donde Las rosas crecen en forma silvestre (1998), y fue escrito bajo el seudónimo, de Patricia Cabot. Al mismo tiempo, Cabot estaba ocupada en una novela, llamada
El Diario de la Princesa, que estaba dirigido a los lectores más jóvenes. Esta novela fue rechazada diecisiete veces antes de que fuera comprada finalmente por
HarperCollins y lanzado en 2000.
Los críticos dieron críticas mixtas de
los Diarios de la Princesa, pero por otra parte, Cabot fue elogiada por su capacidad de capturar fielmente la angustia y las emociones de los adolescentes contemporáneos.
En una entrevista de los Diarios de la Princesa, Cabot habla de The Princess Diaries: "Realmente refleja la cultura popular de hoy en día, así como los problemas de la adolescencia y sus preocupaciones. "
A pesar de los críticos, los lectores se sintieron atraídos por el libro.
En 2001, El Diario de la Princesa estaba vendiendo en diecisiete países y HarperCollins había firmado con Cabot para que escriba por lo menos tres títulos más de la serie de la princesa. Pero el mayor de todos, sin embargo, fue cuando en agosto del 2001,
Disney lanzó la película The Princess Diaries, protagonizada por
Anne Hathaway.
Los aficionados acudieron en masa a los cines, y en su primer fin de semana
El Diario de la Princesa ganó cerca de $ 22,9 millones. Con el tiempo, ganó US $ 108 millones en ingresos de taquilla, una hazaña sorprendente dado el hecho de que una estrella consolidada no aparecía en el papel principal.
Disney tenía la suficiente fe en la historia de Cabot.
En tan sólo unos pocos años, The Princess Diaries se había convertido en una mini dinastía con Meg Cabot como su reina. En marzo de 2006, Cabot había escrito siete títulos de la serie, entre ellos
Las lecciones Princess (2003), llenas de consejos de moda y belleza, y
The Princess Diaries compromiso del calendario (2005). Sus esfuerzos se vieron recompensados en noviembre de 2003, cuando la autora firmó un contrato de siete cifras con su editor, Harper Collins.
Además de continuar con la serie de la princesa, HarperCollins firmó con Cabot para ampliar otras dos series de jóvenes adultos.
La dinastía de Cabot también se compone de varias novelas para jóvenes adultos, entre ellas
All-American Girl (2002) y
Teen Idol (2004). Además, ella nunca ha abandonado su amor por escribir novelas para adultos, tanto de novela histórica y contemporánea. Su novela contemporánea para adultos más reciente se llama
Size 12 is Not Fat, lanzada en enero de 2006. En 2002, Cabot habí a lanzado sus novelas para jóvenes
Nicola y el Vizconde y al año siguiente,
Victoria y el Rogue.
En 1997, a la edad de treinta años, una abatida Meg Cabot estaba dispuesta a tirar la toalla como escritora. Pero en menos de una década después se había convertido en una de las más conocidas escritoras en los Estados Unidos. Cientos de miles de lectores esperaban ansiosos cada nueva entrega de su célebre serie, Hollywood estaba tocando a su puerta, y las niñas de todo el mundo clamaban por sus secretos de la princesa. Cabot estaba mas que dispuesta a complacerlos.
La dedicada escritora pasa sus días de trabajo en el ordenador, acurrucada cómodamente en la cama y vistiendo sus pijamas. Con frecuencia se toma el tiempo para responder a los muchos e-mails que recibe de los fans y para supervisar su club del libro en línea.
Cabot escribe en pijama en dos casas: una ubicada en Nueva York y el otro en Key West, Florida. Ella comparte las dos casas con su marido, Ben, un poeta y un vendedor financiero, y su gato.