El poeta turco
Nazim Hikmet Ran nació en Salónica (hoy parte de Grecia) el 20 de noviembre de 1902. Su padre Nazim Hikmet Bey era funcionario del Estado, su madre, Aisha Dshalia, pintora. Estudió francés primero en Estambul, Turquía, y a continuación, se inscribió en la Academia de la Marina, pero se vio obligado a abandonar debido a problemas de salud.
Como él mismo confiesa en el poema "Autobiografía" (1962), cuando comenzó a escribir poesía tenía sólo catorce años, introduciendo por primera vez el verso libre en el lenguaje poético de Turquía. La pasión por la poesía le fue transmitida por su abuelo paterno, que, además de " pasciá" y gobernador de varias provincias, era también escritor y poeta en lengua otomana.
De hecho le fue imposible permanecer en su país, donde fue objeto de una intensa hostilidad debido a su denuncia pública de las masacres que tuvieron lugar en Armenia en el período 1915-1922. En Rusia, su vida cambió radicalmente: se inscribió en la Universidad de trabajadores del Este y estudió en la facultad de sociología. Gracias a los estudios universitarios, se puso en contacto con los grandes poetas y escritores rusos e incluso se las arregló para conocer a uno de sus maestros: el poeta Maiakovski.
Durante su permanencia en Rusia se casó, pero el matrimonio no duró mucho y se anuló después de su regreso a Turquía en 1928. Pudo volver a su patria, debido a una amnistía general. El clima de persecución, que lo rodeaba sin embargo, era cada vez más pesado y el Partido Comunista fue declarado ilegal, el Estado turco no perdió la ocasión de arrestarlo usaando de pretexto la colocación de carteles ilegales.
En el período 1928-1936 Nazim Hikmet pasó cerca de cinco años en prisión, durante los cuales escribió cinco colecciones de versos y cuatro poemas largos. Durante este tiempo sus intereses literarios se diversificaron y, además de la poesía, escribió novelas y obras de teatro, colaborando también con algunos periódicos como periodista y corrector de pruebas. Tomó cualquier trabajo, incluso el de encuadernador, con el fin de mantener a su madre (viuda), su segunda esposa y los hijos de ella.
Hikmet fue detenido en 1938 acusado de incitar a la armada turca a la revuelta con sus poemas. Parece, en efecto, que a los marineros les encantaba leer su poema "La Epopeya de Sherok Bedrettini" que hablaba de levantamiento campesino contra el Imperio Otomano en 1500. La sentencia fue muy dura: veinte y ocho años de prisión. Permaneció encarcelado durante catorce largos años, durante los cuales escribió sus poemas más importantes. Los libros de Nazim Hikmet se tradujeron en todo el mundo y su reputación como poeta creció en todas partes excepto en su patria, donde, como él tuvo que admitir con pesar, sus poemas nunca verian la luz en su idioma original.
Pidió su liberación de la cárcel una comisión internacional entre cuyos miembros estaban también
Jean Paul Sartre y Pablo Picasso. El poeta continuó con su dura batalla contra el gobierno turco y comenzó una huelga de hambre que duró 18 días, después de lo cual fue víctima de un ataque al corazón. Durante el período de privación de libertad, se divorció de su segunda esposa para casarse con una traductora con la que tuvo un hijo.
Gracias a la intercesión de la Comisión Internacional, fue liberado de prisión en 1949, pero fue víctima de dos intentos de asesinato que lo forzaron a huir a Moscú nuevamente. Todo este ensañamiento contra Hikmet, que el estado turco seguía aún tratando de enviarlo al frente a pesar de su débil salud tras el ataque al corazón, contrastó con los premios internacionales que le fueron concedidos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1950.
La última fuga de Hikmet al extranjero fue casi una novela de aventuras: partió con un pequeño barco de Estambul, pero al tratar de cruzar el Bósforo se vió atrapado en una tormenta. Se las arregló para atraer la atención de un barco de Bulgaria, gritando su nombre. Pero la nave se dió por enterada de haberlo visto, sin hacer ningún intento de rescate. Nazim estaba casi desesperado por salvarse, cuando el barco se acercói y le permitió subir a bordo. En la cabina del capitán encontyró un manifiesto con su foto y las palabras "Salven a Nazim Hikmet". El capitán se habría tomado algún tiempo para salvarlo, sólo para recibir instrucciones sobre lo que debía hacer del gobierno de Bucarest.
Hikmet se trasladó de nuevo a Moscú. Turquía lo privó por su parte de la ciudadanía y fue Polonia quien le dió una nueva nacionalidad, gracias a la existencia de un antiguo ancestro del que, de acuerdo con Nazim, "derivaba su pelo rojo". De nuevo en Moscú en 1960, se divorció de su tercera esposa para casarse con la joven Vera Tuljakova.
Nazim Hikmet murió de un ataque al corazón el 3 de junio de 1963. En 2002, el centenario de su nacimiento, el gobierno turco, gracias a una petición firmada por más de medio millón de ciudadanos, por fin le restituyó la ciudadanía que le había quitado en 1951.